Publicidad

AFP Uno golpea el tablero con propuesta de retirar 5% de fondos previsionales para enfrentar crisis del coronavirus

La administradora sorprendió al abrir la posibilidad de echar mano a los fondos previsionales tanto a cotizantes, no cotizantes y pensionados “para paliar los efectos de esta grave crisis”. La entidad propuso un 5%, pero el vicepresidente de Senado Rabindranath Quinteros (PS) fue más allá y pidió al Gobierno autorizar el retiro de 10% de las AFP. En tanto, el diputado DC Jorge Sabag hizo una propuesta similar e insistió en que “hay que recordar que los fondos previsionales son de propiedad de los afiliados y lamentablemente en Chile, al parecer, se ha ido perdiendo esta noción”. Sin embargo, en el Gobierno tomaron distancia. “No es conveniente (…) llevamos 10 años diciendo que los montos de las pensiones son bajos y buscar un mecanismo para retirar fondos solo va a agravar más esa situación ”, dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.


El golpe a los bolsillos que ha provocado el avance del coronavirus ha motivado la búsqueda de varias fórmulas para conseguir recursos a los que echar mano para pasar esta época de crisis: una de ellas el retiro de un porcentaje de los ahorros previsionales de cada cotizante, una opción a la que incluso una de las administradoras del sistema le abre la puerta.

Es el caso de AFP UNO, entidad que a través de una carta a sus afiliados planteó autorizar el retiro de hasta el 5 por ciento de sus fondos, “a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) para paliar los efectos de esta grave crisis”.

«Los ahorros en los fondos de pensiones pertenecen a las personas, y su principal objetivo es financiar sus pensiones. Sin embargo, siempre hemos manifestado que en circunstancias extraordinarias, se deben evitar los paradigmas (…) El desafío que enfrentamos en Chile por el Covid-19 requiere acciones extraordinarias. Para enfrentarlo exitosamente, Chile va a necesitar de todas las herramientas a su alcance», dijo la administradora.

Propuestas legislativas

En la misma línea, en el Congreso también han planteado ideas similares. Sin dar un porcentaje exacto, el diputado DC Jorge Sabag propuso que los trabajadores puedan sacar parte de sus fondos de AFP. «Hoy estamos viviendo una catástrofe sanitaria tremenda, que va a golpear a millones de chilenos, sobre todo a esos que no les llegan los bonos y los beneficios del Estado, es por eso que es necesario contar con medidas que operen a corto y mediano plazo para apoyar a la clase media, planteando, como una de éstas, la posibilidad el retiro parcial de los fondos ahorrados en las AFP’’, argumentó.

Sabag insistió en que “hay que recordar que los fondos previsionales son de propiedad de los afiliados y lamentablemente en Chile, al parecer, se ha ido perdiendo esta noción” y la idea de esta propuesta es que “tenga un carácter voluntario, no obligatorio, de manera que quien quiera, pueda, por una vez en su vida, retirar para este solo objeto’’.

Esta jornada, el vicepresidente de Senado Rabindranath Quinteros (PS) fue más allá y pidió al Gobierno autorizar el retiro de 10%  de las AFP. “Vivimos una emergencia y en tiempos excepcionales se requieren medidas drásticas y una forma de ayudar a todos los chilenos es que puedan acceder a sus fondos de AFP”, aseguró.

“AFP UNO ya dio el paso y no creo que el resto de las aseguradoras se queden atrás en esto. Hoy es momento de que las aseguradoras ganen un poco menos, pero demuestren su compromiso con los chilenos”, añadió.

El senador por la región de Los Lagos destacó que la semana pasada suscribió junto a la senadora Ximena Rincón, Adriana Muñoz, Carlos Bianchi y Jorge Pizarro un proyecto de ley que establece por única vez el retiro del 10% de los fondos por parte de los afiliados. “Le pido al Presidente Piñera que haga suyo nuestro proyecto”, añadió.

Distancia del Gobierno

Sin embargo, desde el Gobierno tomaron distancia. Esta mañana, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, fue tajante en que el retiro del 5% “no se puede hacer, es una modificación legal”.

“El punto es que no es conveniente o tenemos que analizarlo en mayor profundidad. Llevamos 10 años diciendo que los montos de las pensiones son bajos y buscar un mecanismo para retirar fondos solo va a agravar más esa situación”, dijo en Radio Infinita.

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pidió ser “extremadamente cuidadosos con los fondos de pensiones”. En cuanto al planteamiento de AFP UNO, el jefe de la cartera comentó que «está en todo su derecho de proponerlo, pero la política pública la hacen los Gobiernos, los hacedores de política pública».

“Hay experiencias de países que han avanzado en esa dirección, que han abierto esa puerta y que finalmente por suceder es que los ahorros previsionales terminan extinguiéndose y eso sólo garantiza el día de mañana malas pensiones», advirtió, aludiendo al caso de Perú

En AFP UNO, sin embargo, insisten en que las personas “entienden que esto es una medida excepcional y que, una vez superada esta crisis, debemos hacer el esfuerzo de aumentar el ahorro que se destina para la pensión. Por ello, una vez superada esta crisis, Chile necesita retomar la discusión de una reforma conducente a aumentar sustancial y sustentablemente las pensiones de hoy y del futuro”.

Asimismo, desde la administradora insisten en que «esta propuesta es complementaria y debe ser considerada en conjunto con todas las medidas que apuntan al mismo fin».

Vea la carta de AFP UNO:

Carta AFP UNO
Publicidad

Tendencias