Publicidad
Gobierno se defiende ante dudas de la OMS: «No hemos hablado de un carnet de inmunidad» PAÍS

Gobierno se defiende ante dudas de la OMS: «No hemos hablado de un carnet de inmunidad»

La subsecretaria de Salud Paula Daza explicó que el documento que se entregará en Chile es un «carnet de alta» para personas que han sido confirmadas con Covid-19 y han pasado su periodo de aislamiento, es decir, que esas personas -por haber pasado por ese periodo- «tienen menos probabilidad de volver a enfermarse por el virus que está circulando». Las declaraciones de la autoridad sanitaria llegan luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no existen evidencias suficientes para entregar un «pasaporte de inmunidad» o un «certificado libre de riesgos» para dar cuenta que las personas ya están protegidas del temido coronavirus. 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no existen evidencias suficientes para entregar el «pasaporte de inmunidad» o un «certificado libre de riesgos» para dar cuenta que las personas ya están protegidas del temido Covid-19.

La declaración de la OMS llega en momentos en que distintos países del mundo, en un intento por levantar las restricciones de la cuarentena y poner en marcha sus economías, han impulsado la realización de tests serológicos, que detectan anticuerpos que el organismo generó para defenderse del virus. La idea es que, a quienes den positivo, se les entregue un certificado de inmunidad para poder circular y trabajar nuevamente.

Chile no es ajeno a esta realidad y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que un documento similar, el famoso «Carnet Covid», se daría cuando un individuo ya tiene los anticuerpos necesarios para «prevenir la progresión a una enfermedad grave o la reinfección por el mismo virus».

Frente al cruce de declaraciones, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió la implementación del «Carnet Covid» que empezará a entregar el Gobierno a quienes sean dados de alta.

Daza dijo que como Gobierno «no hemos hablado de un carnet de inmunidad» y agregó que «la OMS, cuando habla de sus cuestionamientos, se refiere precisamente al carnet de inmunidad».

La subsecretaria explicó que el documento que se entregará en Chile es un «carnet de alta (para personas) que han sido confirmadas con Covid-19, han pasado su periodo de aislamiento, (…) es decir, que esas personas -por haber pasado por ese periodo- tienen menos probabilidad de volver a enfermarse por el Covid-19 que está circulando».

«Sabemos muchas cosas del Covid-19, aunque todavía tenemos muchas incertidumbres, pero efectivamente una de las cosas que sabemos es que una persona que ha pasado y ha vivido el proceso de tener la enfermedad, tiene menos probabilidades de volver a enfermar y ese es el objetivo del canet Covid-19 que se está elaborando y se va a entregar», añadió.

Recordemos que el ministro Mañalich anunció la entrega del «Carnet Covid» el pasado 9 de abril cuando afirmó que «con este carnet de alta van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción porque precisamente ellas (las personas recuperadas) pueden ayudar enormemente a la comunidad, pasó por esto y salió adelante y, por lo tanto, está inmunizada, no se va a enfermar de nuevo por coronavirus».

 

Publicidad

Tendencias