Publicidad
La OMS muestra su preocupación por Sudamérica: la región se ha convertido en «un nuevo epicentro» del Covid-19 MUNDO Crédito: EFE

La OMS muestra su preocupación por Sudamérica: la región se ha convertido en «un nuevo epicentro» del Covid-19

«Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil», indicó el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra. El país liderado por Jair Bolsonaro es el caso que más preocupa, ya que en las últimas 24 horas, registró 1.188 muertes, un nuevo récord que eleva la cifra total a más de 20 mil víctimas fatales. El número es el sexto más alto a nivel mundial. En Chile, los fallecidos ya suman 630.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, en su conferencia diaria habitual, que le preocupa especialmente lo que ocurre en Sudamérica con la pandemia del Covid-19, calificando al continente como un «nuevo epicentro» del virus, en especial Brasil, el país más afectado.

«Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos», declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

«Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil», precisó Ryan.

La pandemia de la COVID-19 ya ha matado a más de 20.000 personas en Brasil, según el último balance, con un nuevo récord de decesos en 24h el jueves, con 1.188 decesos.

Brasil ha registrado más de 310.000 casos, aunque los expertos aseguran que la falta de tests de diagnóstico implica que las cifras probablemente son más altas.

El número de muertos -sexto mundial- se ha duplicado en 11 días, según datos del ministerio.

«La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo», indicó Ryan.

«Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto», añadió.

En Brasil, solo el 69% de los fallecidos tienen más de 60 años mientras que en España e Italia el 95% de los decesos se registraron en personas mayores de esa edad.

Por otro lado, Chile registra 61 mil 857 contagios según el balance entregado por el Ministerio de Salud (Minsal), mientras que los fallecidos aumentaron a 630.

Publicidad

Tendencias