Publicidad
No quisieron aparecer en la foto con el Gobierno: RD dio por finalizada su participación en la mesa negociadora por la crisis PAÍS

No quisieron aparecer en la foto con el Gobierno: RD dio por finalizada su participación en la mesa negociadora por la crisis

Según explicó el diputado Giorgio Jackson, el reportaje de Ciper que develó las diferencias entre las cifras que el Minsal entrega hacia adentro y hacia afuera del país, el mismo que le costó el cargo a Jaime Mañalich, fue un punto de inflexión y apuntó a que no puede haber espacio para interpretaciones sobre responsabilidades en la materia.


El diputado Giorgio Jackson, representante de Revolución Democrática en las negociaciones para alcanzar un acuerdo con el Gobierno en materia social y económica, anunció durante la tarde de este sábado la retirada de su colectividad de estas conversaciones con el Ejecutivo. RD se resta así de la foto en medio de una etapa decisiva de las negociaciones en materias como, por ejemplo, elevar el monto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y su cobertura.

Jackson agradeció la invitación y a quienes participaron de este espacio de trabajo. «Fue una instancia de diálogo fructífera, y si bien no se ha conseguido aún un Ingreso Familiar de Emergencia que alcance a la línea de la pobreza, es cierto que se lograron avances significativos en torno a la ayuda social urgente para las familias, además de avances en materias de protección de las y los trabajadores, subsidios para pymes e inversión pública», dijo el diputado a La Tercera, apuntando a que es fundamental que estas modificaciones lleguen cuanto antes al Congreso para que puedan transformarse en ley.

Pero, a pesar de valorar los esfuerzos, el diputado dijo que en RD dan por concluida su participación y aportes para mejorar las medidas para las familias.

El diputado Jackson dio a conocer la decisión públicamente ante la mesa negociadora en una reunión fijada para las 17.00 horas. «El trabajo de la comisión tiene importantes avances, sin embargo, hay aspectos que para el Gobierno son líneas rojas, así como algunos que para nosotros también. Prefiero no dejar esto en suspenso y mandar un mensaje claro, apoyando decididamente las urgentes medidas legislativas que mejoren la situación de las familias», sostuvo el parlamentario en conversación con el matutino.

Con suspenso y todo, el parlamentario de RD comentó que la gota que rebalsó el vaso y que los llevó a decidir finalmente no aparecer en la foto del Plan de Emergencia, fue la información dada a conocer en las últimas horas por Ciper, donde se dan a conocer discrepancias entre las cifras que entrega el Minsal a la OMS y a la ciudadanía en Chile.

“Las cifras dadas a conocer por Ciper fueron un punto de inflexión y creemos que no puede haber espacio de interpretación sobre las responsabilidades en esta materia”, manifestó Jackson, revelando que además no consideran que la reciente salida del ahora exministro Jaime Mañalich del Minsal haya sido una garantía para el buen desarrollo de  la batalla contra los efectos de la pandemia.

Publicidad

Tendencias