Publicidad
Minsal informa otros 279 fallecidos por Covid-19 y 4.406 nuevos contagios: Informe Epidemiológico con las muertes probables será liberado recién este domingo PAÍS Foto: Ministerio de Salud

Minsal informa otros 279 fallecidos por Covid-19 y 4.406 nuevos contagios: Informe Epidemiológico con las muertes probables será liberado recién este domingo

Con la ausencia, esta vez, del ministro de Salud, Enrique Paris, los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza fueron los encargados de entregar un nuevo balance de la pandemia. Las autoridades sanitarias confirmaron que la cifra total de contagios llegó a 267.766 y el total de víctimas fatales relacionadas al virus llegó a 5.347. Esto último según la cuenta que lleva el Registro Civil. Si bien se esperaba que este sábado saliera a la luz un nuevo informe epidemiológico, con el análisis más profundo de la situación, la autoridad sanitaria informó que el documento será liberado más tarde, durante este fin de semana. El Minsal espera, además, que en los próximos días haya un descenso en las hospitalizaciones.


A metros de distancia, sentados en el ya clásico panel, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga y la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, fueron los encargados de entregar un nuevo reporte de la pandemia. Sin Enrique Paris, las autoridades sanitarias informaron sobre nuevos contagios, nuevas muertes, y el estado de las redes asistenciales del país.

Pasadas las 11 de la mañana, los funcionarios del Ministerio de Salud confirmaron que, en las últimas 24 horas, se registraron 4.406 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, cifra que eleva el total a 267.766 personas desde el inicio de la pandemia en Chile.

Respecto a la cantidad de fallecidos, en la última jornada, se contabilizaron 279 decesos por Covid-19. La cifra total de víctimas fatales llegó a 5.347, según la cuenta que lleva el Registro Civil.

En el caso de los fallecidos no confirmados (por sospecha de covid-19), serán informados este domingo, en el informe epidemiológico del Minsal. Cabe mencionar que el fin de semana pasado se comprometió a que esta entrega, con datos recogidos por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), sería una vez por semana.

Del total de nuevos contagios, 3481 casos presentan síntomas, 426 casos son asintomáticos y 499 casos sin notificar.

Además, en las últimas 24 horas, se realizaron 17.944 exámenes PCR, llegando a un total de 1.061.274 testeos desde iniciada la pandemia.

Respecto a la situación de los pacientes hospitalizados, se contabilizan 2.090 internados en las unidades de cuidados intensivos del país, de las cuales 1.741 están conectados a ventilación mecánica invasiva y 419 en estado crítico. Las autoridades sanitarias esperan que en ese punto, esta semana, haya un descenso al menos en las hospitalizaciones.

Por su parte, hay 9.474 cupos en 149 residencias sanitarias y 267 ventiladores mecánicos.

La subsecretaria Paula Daza reiteró el llamado que han hecho las autoridades, con especial énfasis en la última semana, y es el de consultar precozmente en los servicios de salud, a penas comiencen a tener síntomas de coronavirus. En ese sentido, recordó que estos son: «fiebre, dolor muscular, dolor torácico, tos, pérdida del olfato y del gusto».

Publicidad

Tendencias