Publicidad
Retiro de fondos entra a semana clave: se puede pedir desde este jueves y Piñera asegura que se están tomando medidas para que sea «rápido, simple y seguro» PAÍS

Retiro de fondos entra a semana clave: se puede pedir desde este jueves y Piñera asegura que se están tomando medidas para que sea «rápido, simple y seguro»

A puertas cerradas y al final del día. Así fue la promulgación, por parte del Presidente de la República, de la ley que permite a los afiliados el retiro del 10% de sus fondos previsionales. Esto sucedió el viernes y desde ahí ninguna palabra hasta hoy. El Mandatario se refirió a la iniciativa y aseguró que, si bien de la responsabilidad de la entrega de los recursos corresponden a las instituciones del sistema previsional, el Gobierno está tomando todas las medidas para garantizar el proceso. Sacar plata del impenetrable sistema de AFP es un hecho histórico y así lo ve el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para quien se trata del desafío más grande que el sistema de pensiones ha enfrentado en 39 años.  


La que viene es una semana clave para el retiro de fondos AFP, tras su promulgación. Incluso, ya hay fecha de inicio para el proceso. El diputado Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, reveló esta mañana que será este jueves el día en que el sistema comience a recibir las solicitudes. «Los fondos están y el sistema está preparado para realizar 22 millones de transacciones», dijo el parlamentario.

La información fue corroborada por el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien dijo a La Tercera que este jueves 30 de julio las AFP empezarán a recepcionar los trámites. Dijo que la primera etapa va a ser solo por internet y no se aceptarán solicitudes en sucursales hasta una segunda etapa del proceso, fecha que aún no está definida.

El diputado Walker y el subsecretario Pizarro se le adelantaron al Presidente Piñera, quien no se había referido al tema tras la promulgación de la ley el pasado viernes y a puertas cerradas. El Mandatario habló este domingo, sobre la discutida medida que permitirá a los afiliados obtener parte de sus ahorros previsionales. «Esperamos que a comienzos de esta semana, después que el contralor tome razón, podamos publicar el decreto. A partir de ese instante, se inicia un proceso que tiene ciertos plazos», dijo Piñera, asegurando que el proceso será «rápido, simple y seguro».

«Yo puedo asegurarles a ustedes, que si bien de la responsabilidad de la entrega de los recursos corresponden a las instituciones de nuestro de sistema previsional, el Gobierno a través de los ministerio de Salud, de Interior, del Trabajo, con la participación de la Superintendencia de Pensiones y el Banco del Estado, está tomando todas las medidas para poder garantizar un proceso que sea rápido, simple y seguro», sentenció el Mandatario.

Piñera explicó que el retiro de fondos será seguro desde un punto de vista sanitario, para evitar contagios, y desde un punto de vista ciudadano, «para evitar abusos». El jefe de Estado añadió que, en consecuencia, «esperamos que este proceso se pueda llevar en buena forma».

El Presidente aprovechó, sin consulta previa, para profundizar en la reforma al sistema previsional que impulsa el Gobierno, que ha resurgido con fuerza en medio del debate generado por la ahora reforma promulgada del retiro de fondos previsionales. El Presidente reiteró «el total compromiso» de La Moneda con seguir impulsando una profunda reforma al sistema previsional. «Eso era parte de nuestro programa y es y va a ser siempre nuestro compromiso», sostuvo.

«La primera etapa ya la cumplimos, con la reforma del Pilar Solidario, que ya está en plena ejecución y que ha significado mejorías de hasta 50% en las pensiones básicas solidarias, en los aportes previsionales solidarios, lo que ya está favoreciendo y trayendo un alivio a un 1 millón 600 mil chilenas y chilenos que están jubilados y que son, además, los más vulnerables de nuestro país», señaló.

Piñera agregó que eso no agota el proceso y comentó que está pendiente la segunda etapa, que tiene dos componentes: «mejorar las pensiones de la clase media, de las mujeres, de los adultos mayores no valentes, de todos los pensionados y futuros pensionados». Y para eso, agregó, «hay un proyecto que envió el Gobierno, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y que se encuentra hoy día en el Senado».

El Mandatario finalmente indicó que la iniciativa del Ejecutivo también contempla una «profunda reestructuración» del sistema previsional, de forma tal de incorporar más competencia, más actores, más apertura a la industria previsional. Además de incorporar más transparencia, menos comisiones, mejores pensiones y mayor participación de los trabajadores que imponen en la administración de sus ahorros previsionales, «porque éstos les pertenecen a los trabajadores», concluyó.

«Es el desafío más grande del sistema en 39 años»

Sin duda sacar plata del impenetrable sistema de AFP es un hecho histórico y así lo ve el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para quien el proceso se trata del desafío más grande que el sistema de pensiones ha enfrentado en 39 años.

Macías dijo a El Mercurio que, si bien hay una muy buena coordinación para que este proceso resulte lo más fluido y seguro posible. Es tan grande el proceso, la magnitud es tal, dijo, «que nadie puede descartar que no habrá problemas». Eso sí, el superintendente Macías comentó que se han hecho «todos los esfuerzos técnicos y de coordinación para que esto fluya de la mejor manera posible».

El regulador explicó al matutino todos los detalles operativos del retiro de los fondos, como por ejemplo, que la solicitud será sin clave de la AFP y solo con la cédula de identidad. Macías reveló también que desde mañana emitirán normas para relajar temporalmente los límites de inversión de las AFP en algunos instrumentos y así evitar caídas más dramáticas en los mercados locales.

Publicidad

Tendencias