Publicidad
Amplio rechazo a declaraciones de la subsecretaria de la Niñez que pidió buscar la forma para «sancionar a un juez que, por su ideología o por sus ideas, se transforma en un peligro para la sociedad»  PAÍS

Amplio rechazo a declaraciones de la subsecretaria de la Niñez que pidió buscar la forma para «sancionar a un juez que, por su ideología o por sus ideas, se transforma en un peligro para la sociedad» 

Carol Bown emitió estas declaraciones en medio de la discusión que se abrió luego de haberse conocido que el asesino de Ámbar Cornejo había salido el 2016 tras haber obtenido beneficios carcelarios. La autoridad de gobierno dijo, además, entender por qué se instaló la discusión de la reposición de la pena de muerte, hecho por el que no se ha pronunciado ninguna otra figura gubernamental.


Las redes sociales estallaron tras los dichos de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, sobre el reciente asesinato de Ámbar Cornejo, el caso que tiene como único detenido a Hugo Bustamante, quien ya había estado en la cárcel por un doble homicidio cometido en 2005 y que obtuvo la libertad condicional en 2016. Frente a esta situación, la autoridad de gobierno señaló que «decir que fallamos como Estado es un genérico que parece exculparnos a todos». A su juicio, «hay jueces que parecen defender más los derechos humanos de los asesinos que de las víctimas».

Bown apuntó directamente a tomar acciones legales contra Silvina Donoso, la jueza que presidió la comisión que decidió liberar a Bustamante. «Tenemos que ver cuál es la mejor opción de sancionar a un juez o jueza que, por sus ideologías, se transforma en un peligro para la sociedad», dijo, provocando varias reacciones al respecto.

«Aquí lo que pasó es grave y al parecer hay antecedentes suficientes para considerar que hay culpables en este sentido», añadió Bown.

La subsecretaria de la Niñez hizo referencia, además, a los llamados realizados en redes sociales que piden restablecer la pena de muerte por el crimen de la joven de 16 años ocurrido en Villa Alemana. “Entendemos que se haya levantado el tema de reponer la pena de muerte como una opción”, indicó ante la iniciativa por la que no se ha pronunciado ninguna otra figura gubernamental.

Para Bown, ponerse en el lugar de un padre, madre o ser querido de una víctima, como Ámbar o tantas que hemos conocido, «conmueve de tal forma, sobre todo al darse cuenta que un brutal asesino no estuvo preso para siempre, sino que salió con beneficios carcelarios».

A pesar de conmoverse, las declaraciones de Bown generaron ruido en las redes sociales y las reacciones no tardaron en llegar. Una de ellas fue la del profesor de Derecho de la U. de Chile y presidente de Espacio Público, Diego Pardow, quien cuestionó los conocimientos de Carol Bown sobre la Carta Magna. «¿Habrá leído nuestra Constitución la subsecretaria? ¿Alguna Constitución? ¿De alguna parte del mundo?», señaló el académico apuntando a «alguna de esas que tienen separación de poderes», dijo a través de Twitter.

«Basta de oportunismo», se sumó a las críticas el diputado frenteamplista Diego Ibáñez, quien destacó que Carol Bown llegó desde la Fundación Jaime Guzmán a la Subsecretaría de Carabineros y ahora a la Subsecretaría de la Niñez. «No entiende qué son los DDHH, escondiendo la responsabilidad del Sename y policías», fustigó el parlamentario en la red social.

«No puede seguir», dijo la abogada y profesora de Derecho Internacional Paulina Astroza, quien cuestionó que «si en Democracia una autoridad tras estas declaraciones sigue en su cargo, no sé qué entienden por democracia en este gobierno». De acuerdo a lo señalado por la jurista, una cosa es la rabia, indignación, tristeza y frustración por lo ocurrido con Ámbar y otra es «decir tanta estupidez junta y grave».

El diputado del PS, Leo Soto, también se refirió a los dichos de Bown. «País que sanciona a jueces por su ideología o por sus ideas es igual a dictadura», dijo. «¿Cuánto daño le ha hecho este Gobierno entre otras cosas a las instituciones de la democracia? La subsecretaria Bown debe renunciar», sentenció el diputado Soto, también en Twitter.

En su defensa, tras las críticas, Carol Bown aseguró en la red social del pajarito azul que respeta «profundamente la separación de los poderes del Estado», lo que no obsta, agregó, «a proponer mejorar la legislación con el fin de proteger de mejor forma a las víctimas cuando son niños, niñas y adolescentes».

RN alista acusación constitucional contra jueza

En el contexto del caso al que Carol Bown hizo referencia. La vicepresidenta de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez, aseguró ayer que su partido ya tiene las firmas para acusar constitucionalmente a la jueza que dejó en libertad a Hugo Bustamante en 2016.

El viernes, el diputado Arturo Longton -parlamentario por la zona donde ocurrió el asesinato de la adolescente-, ya lo había adelantado y anunció que impulsará la acción contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien hace cuatro años presidió la comisión de libertades condicionales que permitió a Bustamante salir libre tras 11 años de reclusión y cuando aún le restaban 16 años de pena.

“Qué duda cabe que la muerte de Ámbar es desgarradora e inaceptable, que su asesinato desgarró el corazón de millones de chilenos, que todos debemos hacer un mea culpa como sociedad”, señaló Núñez a Radio Cooperativa, afirmando, sobre la acusación constitucional que alienta Longton, que “es una atribución de las diputadas y diputados y la vamos a ejercer, y lo quiero dejar en claro a propósito de discusión y conversaciones que hemos tenido en las últimas horas”.

“Si bien en este período legislativo se modificó la ley de libertades condicionales y se derogó el inciso que permitió que el asesino de Ámbar estuviera en libertad, la falta de juicio que puede tener un juez o una jueza al momento de otorgar y no aquilatar el peligro que puede constituir para otras personas, niños o adolescentes que un sujeto con estos antecedentes quede en libertad, también debe ser sancionada”, afirmó la vicepresidenta de RN.

Núñez finalmente añadió que la acusación constitucional “suma fuerzas dentro de Renovación Nacional… las firmas están, y me atrevo a decir que en forma transversal”.

Publicidad

Tendencias