Publicidad
Ministro Paris defiende opción de cordones sanitarios en vez de cuarentenas mientras cuatro regiones del país están en su peak de casos activos de Covid-19 PAÍS

Ministro Paris defiende opción de cordones sanitarios en vez de cuarentenas mientras cuatro regiones del país están en su peak de casos activos de Covid-19

Atacama, Coquimbo, Los Lagos y Magallanes registran su mayor cantidad de casos activos desde la llegada del virus a Chile. En ese escenario, el ministro de Salud dijo que no es momento de bajar los brazos, sino de estar alertas. Con el plan «Paso a Paso» en marcha, el secretario de Estado manifestó sus prioridades y señaló que, a veces, en vez de tomar una medida dura como la cuarentena, «preferimos hacer cordones o aduanas sanitarias».


El ministro de Salud, Enrique Paris, se mostró partidario de los cordones y aduanas sanitarias, por sobre la cuarentena y el confinamiento obligatorio, como medida para combatir el aumento de los contagios de Covid-19 que afectan al país desde hace ya cinco meses.

El secretario de Estado dijo al diario El Sur que, a veces, en vez de tomar una medida dura como la cuarentena prefiere hacer cordones o aduanas sanitarias. «De lo que se trata es de proteger a la comuna cuando hay mayor cantidad de casos afuera, o que siga diseminando a las comunas aledañas, en caso de tener gran cantidad de casos», señaló.

Paris visitó el pasado jueves la región del Biobío, zona donde, en línea con lo señalado por el jefe del Minsal, hay cordones sanitarios en distintos sectores pero no cuarentenas.

Según señaló el Ministro de Salud, la decisión de tomar cualquier medida «se hace en base a datos matemáticos y científicos muy específicos».

El doctor Paris explicó su postura y dijo que la cuarentena y los cordones sanitarias son etapas diferentes que se evalúan para tratar de evitar la diseminación del virus. «Hacemos un análisis dos veces por semana, donde las comunas se van analizando y se dividen en las de incidencia alta, media y baja. Para cada una de ellas se hace un análisis respecto a los contagios en los últimos días, la variación y la incidencia. Además, para cada comuna analizamos los casos confirmados, los casos probables, los exámenes procesados, la capacidad hospitalaria, las residencias», añadió.

El titular del Minsal agregó que la información que reciben es regional y los servicios de salud envían las cifras todos los días y, en base a eso, se hace el informe epidemiológico, «que es muy extenso», dijo.

Finalmente Paris justificó el hecho de que no haya cuarentena en la región del Biobío. La zona, de acuerdo a lo señalado por el ministro de Salud, ha tenido una variación de sólo el 6% en los últimos 14 días y en los últimos siete días, una variación del 5% de casos. «No es la región que tiene más casos en aumento», dijo, y argumentó que el porcentaje es mayor en O’Higgins o fue muy alto en Magallanes. Además, concluyó, «Biobío tiene una tasa muy cercana a la nacional. Es de 89 por cien mil y la nacional es 85 por cien mil. Atacama tiene 321 y Arica, 306».

Cabe mencionar que en el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud se señala que cuatro regiones del país se encuentran en su peak de contagios activos de Covid-19. Se trata de Atacama (1.034), Coquimbo (1.169), Los Lagos (1.117) y Magallanes (307). Esta última, además, casi cuadruplicó sus casos activos en dos semanas, cuando tenía solo 72 contagiantes.

De acuerdo a una nota publicada por El Mercurio, en comparación con el reporte emitido previamente, los casos activos aumentan en todas las regiones, salvo en Tarapacá. La Región Metropolitana no es la excepción y el medio afirma que, en base al contraste de informes, la zona «terminó con una tendencia que venía a la baja en las últimas semanas: pasó de 6.714 a 6.970 casos».

Cabe recordar que, consultado por eventuales rebrotes, el ministro Paris afirmó ayer que «de ninguna manera vamos retrocediendo (…) no obstante, el rebrote puede ocurrir». Es por ello que «tenemos que estar alerta», agregó.

Publicidad

Tendencias