Publicidad
Balance Covid-19: Minsal destaca avances en trazabilidad y asegura que positividad sigue a la baja, pero admite inquietud por situación de Magallanes PAÍS

Balance Covid-19: Minsal destaca avances en trazabilidad y asegura que positividad sigue a la baja, pero admite inquietud por situación de Magallanes

El Ministerio de Salud informó sobre otras 60 muertes atribuibles al coronavirus, de acuerdo a las cifras del Departamento de Estadísticas e Informaciones (DEIS). El total de fallecidos, hoy, llegó a 10.852. Además, la cartera confirmó 1.942 casos nuevos: 1.315 con síntomas, 554 asintomáticos y 73 sin notificar. El total de contagios en Chile llegó a 397.665 y de ellos 15.634 se mantienen activos. Los pacientes recuperados, por otro lado, suman 371.179 personas.


El Ministro de Salud Enrique Paris encabezó este domingo un nuevo balance televisado de la pandemia de Covid-19 en el país. El jefe del Minsal, que fue cuestionado esta semana en su gestión, partió el reporte sobre el coronavirus destacando un aumento en la detección de aquellos pacientes que son asintomáticos gracias a la «búsqueda activa» de casos.

«No hay sistema de trazabilidad que pueda abarcar todo lo que hay que trazar. Nosotros nos hemos dado cuenta de eso, a pesar de que el avance ha sido enorme. Pero aquí hay que destacar un hecho muy importante. Actualmente nosotros detectamos por búsqueda activa de casos más del 30% de los pacientes y en la Región Metropolitana el 32% de aquellos pacientes son asintomáticos», argumentó.

«Entonces, cuando se nos pide que detectemos al paciente cuando comienza con los síntomas, y el 32% a nivel metropolitano y el 30% a nivel nacional son asintomáticos, realmente es muy difícil identificar», agregó.

«Por eso tenemos que basarnos en el examen de reacción de polimerasa en cadena -cuando es positivo- para comenzar la trazabilidad. Obviamente que trataremos de hacer los esfuerzos también con respecto a los pacientes sintomáticos, sin lugar a dudas», sostuvo.

Paris reconoció ciertas dificultades en la trazabilidad pero comentó que hoy se alcanzó un nuevo récord de exámenes de PCR (con 31.981) y recalcó que la tasa de positividad hoy es de 6,4%. «Nos estamos acercando mucho al porcentaje que recomienda la OMS», señaló el doctor Paris, sin embargo, manifestó una especial preocupación por la movilidad y el alza de contagios en regiones como Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Magallanes. Los contagios no cesan y esta última es la región má afectadas de todo Chile por el avance de la pandemia.

Preocupación por Magallanes

«Fue la región que logró los mejores índices y hoy está con las peores cifras del país», dijo el ministro Enrique Paris en referencia a la Región de Magallanes. El titular de la cartera de Salud hizo un explícito llamado a las autoridades y a los habitantes de Punta Arenas porque es en dicha comuna donde «la situación es más crítica».

De acuerdo a lo señalado por el Minsal, Magallanes tiene una tasa de 343 por cada 100 mil habitantes, la más alta de Chile, sostuvo Paris, superando a las tasas de Arica, Tarapacá y Atacama.

«Es incomprensible que esto se produzca (el alza) porque se traduce en una falta de preocupación de la comunidad. Pero yo llamo a que las autoridades de la región se coordinen de la manera más completa posible para lograra bajar esta tasa», dijo el ministro Paris recalcando que Magallanes ayer reportó 80 nuevos casos y hoy fueron 115 las persona contagiadas.

«Hago un llamado a la autoridad sanitaria, que depende de nosotros, a que cumpla su labor a cabalidad», fustigó Paris, interpelando también a los habitantes de la ciudad «porque deben respetar las normas sanitarias como la mascarilla y el toque queda».

«Ni Dios lo quiera vamos a tener nuevamente una cantidad muy grande de pacientes en la UCI del hospital y, tal vez, ojala que no, un colapso», concluyó el titular de la cartera de Salud reiterando que «hay una responsabilidad de los habitantes y de las autoridades».

Las cifras del día

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue el encargado de entregar los números e indicó que en las últimas 24 horas se registraron 1.942 casos nuevos: 1.315 con síntomas, 554 asintomáticos y 73 sin notificar.

El total de contagios, hoy, llegó a 397.665 y de ellos 15.634 se mantienen activos.

Los pacientes recuperados suman 371.179 personas, según señaló la autoridad sanitaria.

Asimismo, informó que hay 1.027 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, con 742 de ellos conectados a ventiladores mecánicos, de los cuales 149 permanecen en estado crítico. La disponibilidad de ventiladores es de 577.

Además, destacó que ayer se realizó la cifra récord de 31.981 exámenes de PCR (con una positividad del 6,07%) para un acumulado de 2.204.009. Finalmente, indicó que existen 10.392 cupos con 5.258 usuarios en 156 residencias sanitarias en todo el país.

Publicidad

Tendencias