domingo, 29 de noviembre de 2020 Actualizado a las 23:13

PAÍS

Alcaldes siguen un paso adelante: ediles de oposición firman acuerdo transversal con miras a la constituyente y emplazan a partidos a unidad del sector

por 26 octubre, 2020

Alcaldes siguen un paso adelante: ediles de oposición firman acuerdo transversal con miras a la constituyente y emplazan a partidos a unidad del sector

Crédito: Aton

Se trata de un acuerdo surgido desde el municipalismo que busca impulsar la unidad en la oposición de cara a las elecciones del 11 de abril para elegir a los constituyentes que se encargarán de redactar la nueva Carta Fundamental. En la firma de este acuerdo participaron los alcaldes Jorge Sharp (Valparaíso), Daniel Jadue (Recoleta), Gonzalo Durán (Independencia) y Carolina Leitao (Peñalolén). Sharp indicó que "en la oposición tenemos legítimas diferencias”, pero “vamos a tener que buscar la forma de ponernos de acuerdo". “El tremendo porcentaje de la Convención Constitucional es una señal al sistema político”, indicó a su vez Jadue, añadiendo que “las buenas noticias de ayer nos obligan a desafíos mucho mayores, y uno de esos es avanzar en perfeccionar el acuerdo del 15 de noviembre, de tal manera que nuestros pueblos originarios no queden fuera”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Finalizado el histórico plebiscito que dio ganador de manera contundente a la opción Apruebo, los alcaldes de oposición dieron un paso adelante y firmaron el pacto "Unidos por la Constituyente", un acuerdo transversal.

Se trata de un acuerdo surgido desde el municipalismo que busca impulsar la unidad en la oposición de cara a las elecciones del 11 de abril para elegir a los constituyentes que se encargarán de redactar la nueva Carta Fundamental.

En la firma de este acuerdo participaron los alcaldes Jorge Sharp (Valparaíso), Daniel Jadue (Recoleta), Gonzalo Durán (Independencia) y Carolina Leitao (Peñalolén).

También estuvieron presentes: Claudio Castro de Renca, Claudia Pizarro de La Pintana, Sadi Melo de El Bosque, Maximiliano Ríos de Lo Prado y otras seis autoridades.

Al respecto, el alcalde Sharp dijo a los medios de comunicación que "en la oposición tenemos legítimas diferencias. Vamos a tener que buscar la forma de ponernos de acuerdo, porque efectivamente tenemos una responsabilidad de hacer que la convención constitucional sea el espacio de las transformaciones democráticas que requiere Chile, y eso se va a hacer con generosidad, con mucho trabajo en los territorios, pero principalmente con esta unidad que aquí se está constituyendo".

El edil destacó que "es el municipalismo chileno el que ha ido corriendo los límites de lo posible en la política. Las dirigencias de los partidos tienen que escuchar el mensaje del 25 de octubre".

"El Gobierno tiene que escuchar, el Gobierno se opuso al proceso constituyente (...) este triunfo, si bien no es de un sector político en particular, sin lugar a dudas no es del Gobierno. El Gobierno lo que tiene que hacer es generar todas las condiciones democráticas", agregó.

Daniel Jadue llama a perfeccionar el acuerdo de 15 de noviembre

Sobre este tema también habló el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien inició su intervención señalando que "este es un triunfo del pueblo de Chile, es un triunfo de los Gustavo Gatica, de las Fabiola Campillai y de todos aquellos que se han movilizado durante tanto tiempo demandando lo que hoy el pueblo ha señalado con meridiana claridad".

"Las buenas noticias de ayer nos obligan a desafíos mucho mayores, y uno de esos es avanzar en perfeccionar el acuerdo del 15 de noviembre, de tal manera que nuestros pueblos originarios no queden fuera", dijo Jadue.

"Si esta convención constitucional llega a ser electa sin escaños protegidos, vamos a poner definitivamente un traspié que no necesitamos. Si esta convención no le da facilidad para que los independientes participen en mejores condiciones, vamos a tener un obstáculo que no necesitamos hoy", agregó.

También consideró que "el tremendo porcentaje de la convención constitucional es una señal al sistema político, y esta no es primera vez que los alcaldes vamos a volver a tomar la iniciativa para corregir lo que hay que corregir".

"La oposición hoy día está mucho más unida que el Gobierno y Chile Vamos. Ellos estaban divididos en votar Rechazo, en votar Apruebo (...) nosotros, toda la oposición salimos a votar por el Apruebo y por la convención constitucional, y por lo tanto estamos llegando al tiempo de la unidad", finalizó la autoridad comunal.

Gonzalo Durán: "Vamos a promover contenidos transformadores"

"Esto significa reeditar el esfuerzo que se inició hace más de un año en torno a los cabildos y las asambleas territoriales. Pero también vamos a promover desde los territorios, contenidos transformadores, porque los alcaldes y alcaldesas quienes incluso antes del estallido social, denunciamos las gravísimas desigualdades, no solo sociales, sino también territoriales".

"Persisten en Chile desigualdades y abusos en buena parte de nuestros territorios, y es por eso que el llamado es a que la unidad, la participación y los contenidos transformadores se gesten desde los territorios, y comprometemos nuestro esfuerzo para impulsar dicho proceso", señaló.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV