Publicidad
Señales desde Temucuicui con reunión cumbre de familias Catrillanca y Morales: «Busquemos la justicia en conjunto» PAÍS

Señales desde Temucuicui con reunión cumbre de familias Catrillanca y Morales: «Busquemos la justicia en conjunto»

En un encuentro de amplia convocatoria denominado Lef Xawun, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, se reunió con Ramón Morales, hermano del detective Luis Morales, muerto en el operativo efectuado el 7 de enero en la zona. «Estoy sobre todo acompañando a mi mamá. Después de Luis, ella es la principal víctima del operativo que Gobierno insiste en justificar», dijo el hermano del policía muerto. [ACTUALIZADA]


A partir de este lunes y a hasta mañana, se realizará un encuentro en la comunidad Temucuicui en Ercilla, convocado por los lonkos Juan Catrillanca Antín y Victor Queipul Huaiquil. La «conversación urgente», en mapudungun llamada «Lef Xawun», implica la participación de todos los territorios mapuche y organizaciones sociales. Según registró EcoTv Producciones, al encuentro asistieron la madre y el hermano del subinspector Luis Morales Balcazar, de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) Iquique, que perdió la vida tras un allanamiento el pasado 7 de enero, tras un complejo y masivo despliegue policial en la zona.

Precisamente el hecho que generó la amplia convocatoria fue el operativo policial que terminó con el funcionario de la PDI muerto y otros 16 heridos en un procedimiento antidrogas muy cuestionado por la violencia ejercida especialmente contra la hija y la viuda de Camilo Catrillanca, el mismo día en que se conoció el veredicto que declaró culpable de homicidio al exsargento Carlos Alarcón.

Durante la mañana de este lunes, Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado, recibió con emotivas palabras a Ramón Morales Balcazar, hermano del detective muerto, y a su madre. Ramón Morales desde el primer momento cuestionó la pertinencia del operativo en el cual su hermano fue trasladado desde Iquique.

«Bienvenidos a la comunidad de Temucuicui porque a pesar del dolor que ustedes tienen, que nosotros hemos tenido como familia, la causa es una sola. El Estado nos quiere asesinar. Lo felicito por la valentía que ha tenido y por la forma de decir que el Estado ha asesinado a su gente y no nosotros. Mucha fuerza para que pueda conseguir justicia para su hermano. Nosotros hemos luchado dos años y qué es lo que hemos conseguido, es violación de nuestros derechos. Busquemos la justicia en conjunto, los pueblos tienen que unirse para que puedan hacer justicia. Vamos a compartir su dolor como familia y espero que el pueblo de Chile entienda que nosotros no hemos asesinado a nadie», dijo Marcelo Catrillanca.

Mientras que Ramón Morales afirmó en su cuenta de Twitter que «estoy sobre todo acompañando a mi mamá, Carmen Gloria Balcázar. Después de Luis, ella es la principal víctima del operativo que Gobierno insiste en justificar», aseguró.

En el video se observa parte de la ceremonia a la que fue invitada la madre de Luis Morales, Carmen Gloria Balcázar, junto a su hijo Ramón Morales Balcazar. En una declaración pública los gestores del encuentro, que se prolongará hasta mañana, indicaron que se da «en el contexto y la gravedad de lo ocurrido con el gigantesco allanamiento al interior de nuestra comunidad, el continuo terrorismo de Estado, las injurias, calumnias y amenazas de los poderes del Estado».

Paralelamente enfatizaron que «el terrorismo de Estado vivido por el territorio de Temucuiui, es una decisión que viene desde el Palacio de La Moneda, es una decisión del Gobierno que junto con los demás poderes del Estado pretenden extinguir la resistencia mapuche, para dar libre tránsito a las empresas extractivistas. Por lo que mañana puede sufrir este tipo de agresión cualquier territorio mapuche, organización o grupo que se opone al neoliberalismo, por ello es urgente congregarse y dar muestras vivas de que existe un pueblo que se opone al terrorismo de Estado, a su genocidio y a su modelo económico».

Como es tradición a esta convocatoria amplia, también están invitados «diversos sectores políticos, del mundo de los derechos humanos y del Poder Judicial», afirmaron desde la comunidad organizadora. «Ello, a objeto de reafirmarles nuestra permanente disposición al diálogo, para lo cual, se les abrirán las puertas del lof y puedan ver nuestra realidad in situ«, finalizaron.

Publicidad

Tendencias