lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 11:00

PAÍS

Jeanette Vega asesora de la OMS y el regreso a cuarentena: "Si se toma esta medida, debe ser en el Gran Santiago completo"

por 18 enero, 2021

Jeanette Vega asesora de la OMS y el regreso a cuarentena:
"El tema de fondo es que no sacamos nada con cuarentenar unas comunas y otras no, porque la movilidad es entre comunas", dijo la ex subsecretaria de salud pública que teniendo en cuenta las cifras de contagio coincidió en que . "Todos los criterios indican que hay que retroceder hacia una cuarentena".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ex subsecretaria de Salud Pública y asesora de la OMS en epidemiología de la OMS se refirió al posible anuncio de un regreso a cuarentena para toda o parte de la Región Metropolitana. "Todos los criterios indican que hay que retroceder hacia una cuarentena", dijo Vega en conversación con radio Cooperativa.

Vega estimó que la medida debe ser drástica e incluir a todas las comunas de Santiago para reducir la movilidad que se produciría si sólo se decidiera por algunas comunas. "El tema de fondo es que no sacamos nada con cuarentenar unas comunas y otras no, porque la movilidad es entre comunas. Si se va a tomar esa medida, debe tomarse, por lo menos, en el Gran Santiago completo, o idealmente en la Región Metropolitana en su totalidad", pidió.

Al respecto de la decisión que anunciará hoy el ministro Enrique Paris, la ex subsecretaria Vega dijo que hoy día el ministro nos dirá si volvemos o no a cuarentena, y al mismo tiempo, vamos a tener al Presidente en estos días empezando la campaña de vacunación de adultos mayores".

Para explicar como se llegó a la situación actual de alto contagio, la ex subsecretaria se refirió a la trazabilidad, que es el diseño para cortar la cadena de contagio. "La trazabilidad ha sido uno de los puntos más débiles de toda la estrategia", dijo. Por otro lado criticó la comunicación del riesgo, que según dijo ha sido "persistentemente débil".

Como ejemplo detalló que  "Si soy un ciudadano normal, leo que la situación se está poniendo compleja, pero no importa, porque la vacuna está por llegar, y la vacuna no está por llegar, ni va a estar por llegar, y no vamos a alcanzar inmunidad de rebaño durante este año, porque las vacunas que hay disponibles no tienen el nivel de inmunidad para generarla", afirmó.

Las 10 comunas

Hace una semana el nivel de contagio registra más de 4000 personas al día y más de un 90% de ocupación de las camas en unidades UCI. Sin embargo el gobierno ha descartado la cuarentena total en la región metropolitana completa. Los datos indican que hay 10 comunas en las que se percibe un aumento cercano a las cifras de mayo, cuando se decretó el confinamiento total de la región.

La comuna de Renca es la que excede las cifras de mayo con 220 casos al día y una incidencia de 136%. Las otras comunas al borde de llegar a las cifras del primer confinamiento son Lo Barnechea,Cerro Navia, Lo Prado, Vitacura, Maipú, Macul, Las Condes, San Bernardo y La Pintana. En ellas se podría decretar un retroceso a cuarentena.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV