Publicidad
Nada cambia por ahora: Minsal no varia plan Paso a Paso ni las restricciones en RM PAÍS

Nada cambia por ahora: Minsal no varia plan Paso a Paso ni las restricciones en RM

La subsecretaria Paula Daza, a pesar de las estimaciones y sugerencias de los especialistas aseguró que «Esta semana la tasa de crecimiento ha disminuido por primera vez, alcanzando un 4%. Los datos de la última semana muestran que los números de la Región Metropolitana se han estabilizado, lo que nos mantiene en este momento en la misma línea y continuar con todos los esfuerzos que veníamos realizando para que los números sigan bajando»,


Había expectativa. Precisamente porque a fines de la semana pasada, el Ministro de Salud dijo que habría «novedades» este lunes para la Región Metropolitana y no era difícil suponer que se refería a un posible retroceso en cuarentena. Pero no.

El ministro Paris, mientras asistió al comienzo de la vacunación en un centro de adultos mayores del Senama en La Serena, dio algunas luces de como vendría el anuncio, programado para las 13 horas. «Hemos revisado desde temprano las cifras junto al Presidente de la República y para la Región Metropolitana son bastante alentadoras», dijo Paris.

El anticipo iba en sentido contrario a lo que venían pidiendo especialistas como desde el Colegio Médico, donde pedían medidas restrictivas para controlar el aumento de casos y otros expertos como la ex subsecretaria de Salud Pública y asesora de la OMS, Jeanette Vega quien sugirió que de decretar cuarentena en la Región Metropolitana debía hacerse en todas las comunas y no solo en las 10 zonas donde se presentan las mayores alzas de contagio.

Pero a la hora del anuncio, el informe de la subsecretaria Paula Daza fue mucho más optimista. «En cuanto a la positividad de la Región Metropolitana, hemos visto en estas últimas dos tres semanas una tendencia a la estabilización. Esto se da porque hemos aumentado en forma significativa, la búsqueda activa de casos en aquellas  personas asintomáticas que no saben que son covid positivos porque no tienen síntomas. Y esto se ha debido durante la semana de Navidad y Año Nuevo, donde hubo una baja en la búsqueda activa de casos. Todos estos días también hemos experimentado record de cifras, en los test de búsqueda activa, lo que nos ha permitido encontrar estos casos asintomáticos alcanzando una positividad en la Región Metropolitana de un 4%», explicó Daza.

La subsecretaria detalló que «las primeras semanas de diciembre habíamos llegado a una tasa de crecimiento de casos de un 28%, esto comenzó las últimas semanas de noviembre, donde el crecimiento había sido de un 10%. Esta semana la tasa de crecimiento ha disminuido por primera vez, alcanzando un 4%. Los datos de la última semana muestran que los números de la Región Metropolitana se han estabilizado, lo que nos mantiene en este momento en la misma línea y continuar con todos los esfuerzos que veníamos realizando para que los números sigan bajando», dijo.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac entregó el balance diario que registró  3.918 casos nuevos y 70 fallecidos registrados en las últimas 24 horas. El total de diagnosticados suma  673.750 personas mientras que 25.008 personas son casos activos.

Respecto de los cambios en el plan Paso a Paso  retroceden a cuarentena las comunas de San Rosendo, Negrete, Mulchén, Laja, Nacimiento, Fresia, Puerto Octay, Llanquihue y Maullín. Paralelamente retroceden a transición las comunas de Chañaral, Vallenar, Pucón y  Mariquina. Mientras que la única comuna que avanza a Preparación es Lonquimay, en la Araucanía.

 

Publicidad

Tendencias