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Pandemia, confinamiento y salud mental

por 31 enero, 2021

Pandemia, confinamiento y salud mental
Se ha estudiado que las personas que tienen problemas de salud física, afectan a la salud mental y aquellos que tienen problemas de salud mental, tendrán más riesgos de tener enfermedades crónicas. El no tener un descanso adecuado podría aumentar el estrés crónico, fatiga y a largo plazo, esto puede también tener repercusión en la generación de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Si además pensamos que el COVID-19 también afecta mayoritariamente a personas con condiciones crónicas, esta preocupación aumenta, por lo que será muy importante que durante este periodo “descansar, pero cuidándanos”.
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Los trastornos de salud mental tienen una alta prevalencia en la población y producen disminución de calidad de vida. En el contexto de pandemia, la incertidumbre y el confinamiento han empeorado las condiciones de salud mental y esto, puede traer consecuencias a corto y mediano plazo en nuestra salud y calidad de vida, por lo que es importante tomarnos un descanso durante este periodo. Si no tenemos un descanso adecuado, el estrés aumenta y empeoran los síntomas de salud física y mental.

Se ha estudiado que las personas que tienen problemas de salud física, afectan a la salud mental y aquellos que tienen problemas de salud mental, tendrán más riesgos de tener enfermedades crónicas. El no tener un descanso adecuado podría aumentar el estrés crónico, fatiga y a largo plazo, esto puede también tener repercusión en la generación de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Si además pensamos que el COVID-19 también afecta mayoritariamente a personas con condiciones crónicas, esta preocupación aumenta, por lo que será muy importante que durante este periodo “descansar, pero cuidándanos”.

Si no podemos viajar o cambiar de lugar, hay que dejar de hacer cosas que tengan que ver con el trabajo y empezar a hacer cosas que impliquen un menor esfuerzo mental y hacer algo que, efectivamente, nos relaje y nos haga disfrutar, como por ejemplo reunirnos para hacer actividades en el núcleo familiar o, disfrutar simplemente de tener periodos de ocio.

Mi recomendación para este periodo de descanso, es tomarnos una pausa en nuestras actividades habituales, cambiando nuestras rutinas que permitan hacer descansar no solo nuestro cuerpo, sino también nuestra mente. El desconectarnos de nuestras actividades habituales puede tener efectos sobre la percepción del estrés; además, permite recuperar energías y mejora la sensación de bienestar.

Si no podemos viajar o cambiar de lugar, hay que dejar de hacer cosas que tengan que ver con el trabajo y empezar a hacer cosas que impliquen un menor esfuerzo mental y hacer algo que, efectivamente, nos relaje y nos haga disfrutar, como por ejemplo reunirnos para hacer actividades en el núcleo familiar o, disfrutar simplemente de tener periodos de ocio.

Por otra parte, debemos seguir cuidando de nuestra salud física. Eso quiere decir que debemos mantener las medidas de cuidado personal y también la de los otros, para evitar los contagios, usando mascarilla, distancia social y lavado de manos frecuente. Aunque suene repetitivo, son las únicas medidas hasta ahora que nos pueden proteger de contagiarnos.

En resumen, es importante que no solo cuidemos de nuestra salud física, sino también de nuestra salud mental, en este periodo que para algunos puede ser de solo días o semanas, que puede ser en casa o fuera de ella, lo importante es que podamos disfrutar manteniendo los cuidados para evitar el contagio propio o de nuestros cercanos.

Es por ello que como U. de Chile relevamos la importancia de lo planteado anteriormente y reunimos estas y otras recomendaciones en la campaña “Este verano, descansemos con cuidado”. En este verano en pandemia el llamado es a que descansemos, cuidando nuestra salud física y mental.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

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