Publicidad
Marco Moreno y el retiro de la estatua de Baquedano: «El Consejo de Monumentos Nacionales evitó profundizar la derrota política del Gobierno» PAÍS

Marco Moreno y el retiro de la estatua de Baquedano: «El Consejo de Monumentos Nacionales evitó profundizar la derrota política del Gobierno»

El cientista político y académico de la Universidad Central cree que la decisión técnica del CMN también tiene un componente político, al descomprimir un conflicto que pudo seguir escalando y que el Gobierno no fue capaz de contener. «La Moneda no fue capaz de mantener lo que había pensado, que era no ceder ante la presión de grupos que actúan con violencia, que tampoco podemos aceptarlo, más allá de que sea la estatua», dijo.


La decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)  de retirar la estatua del general Manuel Baquedano, tiene una interpretación más profunda que la simple remoción de una antigua escultura en recuerdo del militar que encabezó las tropas durante la Guerra del Pacífico, teniendo en cuenta la conmoción que generó el intento de destruirla y todas las ocasiones en que ha sido vandalizada en medio de las manifestaciones sociales.

Ahora que la escultura será removida para comenzar un proceso de restauración, se logró descomprimir un asunto que había logrado generar conflicto desde el Gobierno, hasta la propia coalición oficialista, donde la UDI era partidaria de mantenerla en su lugar y RN, en tanto, a través de su candidato presidencial, Mario Desbordes, de trasladarla definitivamente a un lugar seguro. Pasando por la oposición, donde la estatua ha servido para hacer un punto político sobre el rol del Ejército en la política, luego de que la institución castrense emitiera un comunicado en que calificó a los responsables de la  vandalización de la escultura como «antichilenos», lo que fue interpretado como un acto de «deliberación» por parte de dicha institución.

En este sentido, el cientista político Marco Moreno, académico de la Universidad Central, aseguró que esta decisión del CMN, por una parte técnica, representa una descompresión para la complicada situación política de La Moneda.

«Creo que el Consejo de Monumentos Nacionales evitó profundizar la derrota política del Gobierno. Que significa quitar la estatua de este lugar por la situación que estaba generando. Efectivamente ya se había involucrado el Ejército con una dura declaración el fin de semana. Una declaración bastante inaceptable para su dificultad o restricción que tiene para deliberar, desde el punto de vista incluso de la Constitución», afirmó en conversación con el programa de radio El Mostrador en La Clave.

A juicio de Moreno, el problema de la estatua debía ser resuelto en el corto plazo, de lo contrario, significaba  «seguir involucrando al Ejército en esto, porque el Ejército iba a seguir en esta misma línea de defensa, de mantener la estatua o de cuidarla, era profundizar un tema que solo se podía agudizar. Entre otras cosas, porque querían sacar la estatua y porque en los próximos días se va a estrenar una película, que habla de cómo la verdad judicial estableció que una patrulla militar le provocó la muerte de la manera más horrorosa a Rodrigo Rojas Denegri y dejó marcada de por vida a Carmen Gloria Quintana, y el Ejército parece más preocupado de defender la estatua que hacerse cargo también de esto. Estamos hablando de personas, de seres humanos y nunca el Ejército ha reconocido con claridad esto. Entonces, seguir agudizando este conflicto, la película pudo haberlo exacerbado. Hay mucha gente joven que no conoce este caso», enfatizó.

Paralelamente, el analista político recordó la complicación extra que este asunto, de seguir pendiente, hubiera significado para el Ejército, y el propio Gobierno, de cara al rol que tienen los militares en el proceso electoral que está programado para exactamente un mes más. «Pienso que esto hay que verlo como una derrota política. La Moneda no fue capaz de mantener lo que había pensado, que era no ceder ante la presión de grupos que actúan con violencia, que tampoco podemos aceptarlo, más allá de que sea la estatua. Pero el trasfondo lo que estaba significando, era profundizar una tensión política donde el Ejército estaba involucrado y que podía generar más conflicto de cara a los procesos que tenemos por delante», concluyó.

 

 

Publicidad

Tendencias