Publicidad
Boric pide autocrítica y centrarse en propuestas: «Si empezamos a ver cuáles son las diferencias que tuvimos con Jadue, en una de esas no nos ponemos de acuerdo» PAÍS

Boric pide autocrítica y centrarse en propuestas: «Si empezamos a ver cuáles son las diferencias que tuvimos con Jadue, en una de esas no nos ponemos de acuerdo»

El presidenciable se quejó del exceso de «aritmética electoral» en desmedro de «qué vamos a proponerle a la gente para el futuro». El diputado defendió su rol el 15 de noviembre y afirmó que «evidentemente, quienes gobernaron en los últimos 30 años, incluido el Partido Comunista en el Gobierno de Michelle Bachelet 2, tienen que hacer una autocrítica”, dijo.


El diputado Gabriel Boric, candidato presidencial de Convergencia Social siguió entregando sus definiciones políticas en el contexto de su campaña, enfatizando sobre todo su intención de generar una elección primaria amplia, a partir de la cual se defina una candidatura presidencial de la oposición.

«Es necesario ponerse de acuerdo a dónde vamos (…)  yo espero que sea una primaria el 4 de julio», dijo en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13.  Boric insistió en que sería una «tremenda irresponsabilidad» de la oposición no ponerse de acuerdo y de esa manera facilitar que sea elegida una candidatura oficialista.

«Lo que nos ha demostrado este Gobierno es que el nivel de desconexión que existe en la derecha con la mayoría del pueblo de Chile es brutal y cuatro años más [de un Gobierno de derecha], Chile no lo soporta”, afirmó.

En ese sentido, Boric se quejó de la falta de discusión sobre propuestas para el país en los próximos años y la relevancia que ha adquirido en cambio, el debate electoral. “Se ha hablado demasiado de aritmética electoral y poco de contenido” y  en ese aspecto pidió una conversación con el resto de la oposición. “Aspiro a la más amplia unidad posible dentro de contenidos que nos permitan decir: para esto queremos ser Gobierno”, afirmó.

Por otra parte, el candidato aludió  a otro aspecto desplegado por Daniel Jadue, quien pidió a las colectividades de oposición dar «muestras serias» de la intención de «superar el neoliberalismo»,  para unirse en una candidatura común.

A mí me interesa centrarme en qué vamos a proponerle (a la gente) para el futuro, porque si empezamos a ver cuáles son las diferencias que tuvimos con Daniel Jadue, en una de esas no nos ponemos de acuerdo porque tuvimos visión distinta respecto al hecho del 15 de noviembre”, afirmó.

Sobre lo mismo añadió que «evidentemente, quienes gobernaron en los últimos 30 años, incluido el Partido Comunista en el Gobierno de Michelle Bachelet 2, tienen que hacer una autocrítica”, dijo.

El diputado defendió su rol en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que pavimentó el camino a una nueva Constitución. Su concurrencia con la firma fue muy criticada por el Partido Comunista, y otros movimientos de izquierda, por avalar con su participación al gobierno que estaba «violando los Derechos Humanos», según se argumentó en ese momento.

«La política es un espacio en donde el deber de quienes estamos ahí es buscar incidir de mejor manera para mejorar las condiciones del pueblo de Chile. Creo que el que se haya abierto la posibilidad institucional, gracias a la movilización del pueblo, de que terminemos con la Constitución de la dictadura… acuérdense de la cara de Jacqueline Van Rysselberghe. Yo creo que todos lo recuerdan”, dijo.

Boric, sobre la principal crítica que le hacen desde la izquierda, reconoció que también  se pudo haber hecho mejor y tenemos que conversar con los movimientos sociales que sienten que se pudo haber hecho de otra manera”, concluyó.

 

 

 

Publicidad

Tendencias