Publicidad
Debates El Mostrador: Karina Oliva y Claudio Orrego coinciden en convocar a consulta ciudadana para resignificar Plaza Italia ELECCIONES 2021

Debates El Mostrador: Karina Oliva y Claudio Orrego coinciden en convocar a consulta ciudadana para resignificar Plaza Italia

En debate organizado por El Mostrador, los candidatos a la Gobernación de la Región Metropolitana, Karina Oliva (FA-Comunes) y Claudio Orrego (Unidad Constituyente-DC) se refirieron a sus propuestas para combatir la desigualdad en la región. Ambos coincidieron en la necesidad de generar más espacios de áreas verdes. En donde también coincidieron fue en la situación de Plaza Italia, lugar que desde el 18 de octubre del 2019 se convirtió en el epicentro de las manifestaciones ciudadanas que terminaron con el acuerdo para elaborar una nueva Constitución. Mientras Oliva propone un memorial para las víctimas del estallido social, Orrego afirma que hay que darle «una nueva significación». Entre esa resignificación está incluso la idea de cambiarle el nombre.


Los candidatos a la Gobernación de la Región Metropolitana, Karina Oliva (FA-Comunes) y Claudio Orrego (Unidad Constituyente-DC) manifestaron sus intenciones en torno a la desigualdad y a Plaza Italia en el debate organizado este martes por El Mostrador.

Oliva, quien arrancó el debate, afirmó que, en torno a la desigualdad, «la Región Metropolitana nunca se ha planificado». «Tenemos que abordar el empleo y el reconocimiento del trabajo no remunerado, el trabajo doméstico», añadió. «Hay que derrumbar las desigualdades en materia de género», dijo, en ese sentido.

Orrego, en tanto, dijo que «la ciudad de Santiago es por lejos la más desigual de Chile». «Las comunas de la zona sur de Santiago tienen menos presupuesto municipal», explicó posteriormente.

En esa línea, Orrego dijo que con este nuevo cargo, «por primera vez en la historia vamos a tener un Gobierno de la región que va a tener por objeto planificar la ciudad y la región, y con la perspectiva de género y otras minorías». «El gran rol de este gobernador va a ser planificar el territorio entero», aseguró.

Orrego dijo en materia de desigualdad que es necesaria la integración social a través de parques urbanos y políticas habitacionales, además de castigos e incentivos para que los privados no especulen con terrenos.

Oliva también apuesta por espacios locales de áreas verdes. «Cuando se piensa en áreas verdes, no es solo construir mega parques (…) tenemos que pensar los parques localmente. Una de las cosas más importantes para derrumbar la desigualdad territorial, es que cualquier persona esté a lo más a 400 metros de un área verde», explicó.

Debate de Plaza Italia

En cuanto a la situación de Plaza Italia, lugar que desde el 18 de octubre del 2019 se convirtió en el epicentro de las manifestaciones ciudadanas que terminaron con el acuerdo para elaborar una nueva Constitución, pero también de desmanes y hechos de violencia, Orrego y Oliva manifestaron su postura.

Oliva, junto con la idea de las áreas verdes, propuso construir un centro cívico democrático que sirva de encuentro para la ciudadanía y un memorial para las víctimas del estallido, porque «hay que reconocer que hubo víctimas».

Orrego, por otro lado, indicó que «la Alameda no parte el 18 de octubre y la Plaza Italia tampoco». «Hay que darle una nueva significación» a Plaza Italia, añadió. Sobre el nombre, dice que hay que hacer un proceso de consulta ciudadana.

Publicidad

Tendencias