Publicidad
Estatuto de garantías exigido por Jadue agita la jornada electoral: Presidente Piñera lo calificó como una “muy mala comprensión de la democracia” y Narváez acusó “ciertas vacilaciones democráticas” del candidato PC PAÍS Crédito: ATON

Estatuto de garantías exigido por Jadue agita la jornada electoral: Presidente Piñera lo calificó como una “muy mala comprensión de la democracia” y Narváez acusó “ciertas vacilaciones democráticas” del candidato PC

El tema fue comentario obligado durante esta jornada de elecciones de segunda vuelta de gobernadores regionales. El Presidente Sebastián Piñera sostuvo que “las Fuerzas Armadas son obedientes, jerárquicas y no deliberantes, y por lo tanto pedirles estatutos de garantía es no comprender el rol de las Fuerzas Armadas». «Si todavía alguien cree que la política va a estar marcada por lo que pasó en los ‘70 no ha entendido nada», dijo el independiente Sebastián Sichel, mientras el abanderado por Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, se dirigió al edil PC, señalando que “no ofendas al Ejército con ese tipo de frases. Al revés, yo creo que los que tienen que dar garantías son precisamente de los comunistas”. En la oposición también hubo críticas: la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, señaló que «Daniel Jadue se equivoca” y el exPresidente Ricardo Lagos Escobar, también entró al ruedo con las palabras de Jadue. “Obvio que no estoy de acuerdo. ¿A título de que va a pedir garantías?”, sostuvo.


Amplio rechazo generó en el mundo político, y no sólo en Chile Vamos, la declaración del candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, quien dijo que de llegar a la Presidencia, pedirá un estatuto de garantías a la Democracia Cristiana y al Ejército.

El tema fue comentario obligado durante esta jornada de elecciones de segunda vuelta de gobernadores regionales. El Presidente Sebastián Piñera fue consultado al respecto luego de ejercer su derecho al voto en el Colegio Técnico Profesional San Francisco del Alba en Las Condes, argumentando que «esas palabras reflejan una muy mala comprensión de la democracia y nuestro estado de Derecho. Las Fuerzas Armadas son obedientes, jerárquicas y no deliberantes, y por lo tanto pedirles estatutos de garantía es no comprender el rol de las Fuerzas Armadas».

«La democracia en Chile tenemos que cuidarla entre todos, y creo que muchos de los dichos del sector que apoya a ese candidato no ayudan en nada a fortalecer nuestra democracia», indicó.

Los candidatos presidenciales de Chile Vamos también se han manifestado en contra de esta idea lanzada por el candidato PC. Uno de ellos fue el independiente Sebastián Sichel, quien después de ejercer su derecho al voto, sostuvo que «hoy día estamos en una etapa de cambio, el próximo Presidente va a ser el primer Presidente de una nueva Constitución y una nueva era en Chile y espero que pueda conversar más de lo que viene y no de lo que fue».

«Si todavía alguien cree que la política va a estar marcada por lo que pasó en los ‘70 no ha entendido nada», agregó el candidato presidencial independiente.

Por su parte, el abanderado por Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, dijo que «esa es la lógica del Partido Comunista. El Partido Comunista es un partido que saluda a Kim Jong Un en Corea del Norte, una de la dictadura más sangrientas del mundo, un partido que venera a los hermanos Castro en Cuba».

También dijo que «Raúl Castro se sentaba hasta hace poco en el Congreso con uniforme militar como comandante en jefe. Esa es la visión que tienen ellos producto de los regímenes a los que apoyan».

«En Chile, estimado Daniel Jadue, el Ejército de Chile es obediente y no deliberante. Y si alguna vez te eligen Presidente de la República, Daniel, el Ejército es obediente y es democrático, no tienes por qué pedirle garantías. No ofendas al Ejército con ese tipo de frases. Al revés, yo creo que los que tienen que dar garantías son precisamente de los comunistas», finalizó Desbordes.

En la misma línea, el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, señaló que «Daniel Jadue hace rato viene dando señales de que tiene un compromiso bastante débil con la democracia».

«La realidad de Chile hoy es muy distinta»

Más temprano, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo en relación a los dichos de Jadue que «uno tiene que avanzar, mirar hacia el futuro. La realidad de Chile hoy es muy distinta».

«Tanto él (Jadue) como cualquiera que opte a ser Presidente debe mirar al futuro y entender que hoy las condiciones son muy distintas. Cuando uno conoce a las FF.AA. se da cuenta del profesionalismo, de la mirada que tienen. Se ha aprendido de la historia», sostuvo.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica complementó la idea, indicando que «las FF.AA. están al servicio de Chile y, en el ejercicio diario de sus funciones, tienen pleno apego a la Constitución y a las leyes vigentes».

También señaló que «es importante que toda la clase política preserve su carácter institucional y no deliberante. Por eso hago un llamado a no involucrar a las FF.AA. en las campañas electorales».

La crítica de Paula Narváez

En la oposición también hubo críticas hacia el aspirante a La Moneda. La candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, señaló que «Daniel Jadue se equivoca, y de alguna manera refleja ciertas vacilaciones democráticas».

«No puede ser que una persona que está aspirando a ser Presidente del país requiere de garantías a otras instituciones, cuando sabemos que las FF.AA. están supeditadas, subordinadas, al poder civil», sostuvo la abanderada presidencial.

También lo cuestionó el exPresidente Ricardo Lagos Escobar, quien también entró al ruedo con las palabras de Jadue. “Obvio que no estoy de acuerdo. ¿A título de que va a pedir garantías? Es absurdo estas palabras después de todo lo que costó (la democracia) pensar que vamos a tener una involución”, comentó el exmandatario tras ejercer su derecho a sufragio.

Daniel Jadue responde

El alcalde Recoleta respondió a las críticas que vinieron desde diversos sectores políticos, y señaló, luego de acudir a votar, que «no es necesario firmar ningún tipo de compromiso. Yo espero que todas las instituciones, todos los partidos, estén a la altura de los desafíos democráticos que Chile está enfrentando hoy».

Desde su sector, Apruebo Dignidad, el candidato presidencial Gabriel Boric también fue consultado al respecto, y aunque declinó referirse a esta situación argumentando «hoy es la elección de gobernadores», sostuvo que “las Fuerzas Armadas tienen que mantenerse como no deliberantes, pero hoy es el día de las elecciones de gobernadores”.

Publicidad

Tendencias