Publicidad
Se abrió el mercado de ofertas: precandidatos presidenciales presentan sus planes con miras a las primarias del 18 de julio ELECCIONES 2021 Crédito: Aton

Se abrió el mercado de ofertas: precandidatos presidenciales presentan sus planes con miras a las primarias del 18 de julio

Los candidatos de Chile Vamos, Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente), y los de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (Frente Amplio) ya están oficialmente en campaña para las primarias legales del próximo 18 de julio, donde se definirá a los postulantes de ambos bloques que competirán en noviembre. En la izquierda, Boric develó su plan de recuperación económica desde el estrecho de Magallanes, mientras Jadue tiene un recorrido por seis ciudades de cuatro regiones. Sichel y Briones optaron por banderazos en Concón y Antofagasta y Desbordes cuestionó “las campañas a la antigua con gente contratada”. En tanto, Lavín lanzó el lema “Presidente con espíritu de alcalde” y en tono triunfalista sentenció que “mi verdadero adversario es Daniel Jadue” [ACTUALIZADA]


Con cuatro de los candidatos desplegados en regiones arrancó este viernes el periodo de campaña electoral de cara a las elecciones primarias que se realizarán el próximo 18 de julio.

En dicha jornada se medirán en las urnas por Chile Vamos Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente), mientras que por Apruebo Dignidad competirán Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (Frente Amplio).

El alcalde de Recoleta programó una apretada agenda en seis ciudades de cuatro regiones del país, comenzando sus actividades en Coronel, Región del Biobío, junto al alcalde Boris Chamorro, dirigentes sociales, políticos y ciudadanos, donde dio a conocer algunos lineamientos de su propuesta de programa de gobierno para esta zona.

Luego, continúa su recorrido hasta la ciudad de Concepción, Chillán (Región del Ñuble), Linares y Talca (Región del Maule) y Rancagua (Región de O’Higgins).

“No tenemos una lógica autofagocitante con Gabriel. Nos conocemos, hemos tenido diferencias en el pasado, pero nos une hacia el futuro un programa que tiene matices pero que efectivamente tiene sueños compartidos y me comprometo a que sea una campaña entre compañeros de proyecto, y vamos a preocuparnos de discutir con argumentos, no con caricaturas”, señaló el candidato del PC.

En tanto, el otro postulante del bloque, Gabriel Boric escogió Punta Arenas para realizar el lanzamiento de su candidatura, acompañado de distintas figuras del bloque como los convencionales electos Beatriz Sánchez, Fernando Atria y Daniel Stingo, y presentar su plan de recuperación económica post pandemia, con el que busca hacer frente al programa lanzado este miércoles por Daniel Jadue.

El plan de Boric se enfoca en una serie de propuestas para levantar la economía del país, con una inversión de 5.500 millones de dólares en total, tanto en participación laboral femenina (USD$2000 MM) y obras públicas verdes (USD$3500 MM) (REVISE EN DETALLE LA PROUESTA DE BORIC ACÁ)

“La transición ecológica es nuestro camino para un nuevo modelo de desarrollo. Creemos, tal como lo han manifestado diversas organizaciones y especialistas, este camino genera prosperidad compartida y pone en el centro la sostenibilidad de la vida», señala parte de la propuesta del diputado magallánico.

La partida en Chile Vamos

En Chile Vamos, Lavín y Desbordes se mantendrán en Santiago. El candidato de la UDI tuvo una actividad en terreno bajo el lema “Presidente con espíritu de alcalde” en Lo Barnechea, y en el caso del candidato RN está en la capital, concentrado también en la elección interna de su partido, donde busca la presidencia y mañana se mide ante el senador Francisco Chahuan.

Desbordes se reunió con su equipo de campaña, entre ellos el exministro Cristián Monckeberg, el diputado Camilo Morán, el economista Germán Vera y el cientista político Hugo Herrera, grabó piezas para su franja, y aludió a los lanzamientos de campañas de sus rivales.

“Hoy día no vamos a hacer grandes despliegues territoriales, porque esta no es una campaña a la antigua de esquinas llenas de gente contratada que ni siquiera son voluntarios, entregando volantes, personas moviendo banderas que ni siquiera conocen al candidato. En nuestro caso se trata de una campaña con mucha mucha mística, pocos recursos pero que está de corazón comprometida con este candidato que representa al PRI- Renovación Nacional,  pero también a muchos independientes”, dijo el exministro.

Sus rivales, en tanto, Ignacio Briones y Sebastián Sichel se  trasladaron a regiones. El expresidente de BancoEstado lanzó su campaña presidencial con un banderazo en la comuna de Concón, una ciudad donde vivió en su infancia.

Acompañado de su madre, el ex DC y ex Ciudadanos remarcó el eslogan de campaña “Se puede”. “Se trata de un país que tiene que nivelar la cancha hacia arriba, y defender nuestra libertad. Se puede tener una política que no viva de los mitos del pasado”, dijo en parte de su alocución.

Mientras el exministro de Hacienda viajó hasta Antofagasta, para dar el puntapié inicial a su campaña, reforzada además con banderazos en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, San Fernando, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Varas y Punta Arenas.

Desde la capital de la Segunda Región, el exministro de Hacienda llamó a las personas a participar en las primarias de Chile y «a votar por convicción, no estratégicamente, ni tampoco por el mal menor”.

“Nosotros representamos una candidatura distinta, que busca el centro, que es capaz de convocar y tender puentes a personas como Javiera Parada, que hoy es mi jefa de campaña, a personas de Ciudadanos, un partido de centro, de centro liberal que también nos está apoyando mucho. Esa es la invitación que queremos hacer extensiva. Independientes, gente que no ha estado en política se atreva a cruzar el cerco, se atreva a hacer las cosas distintas, venga a esta primaria, y ojalá apoyen este nuevo comienzo que estamos planteando como candidatura» añadió.

Por su parte, Desbordes también reforzó sus propuestas, señalando que “estamos proponiendo una centro derecha moderna, con gran vocación social, capaz de crecer hacia el centro, con vocación de mayoría. Estamos proponiendo soluciones concretas a grandes problemas de la gente, un sistema mixto de pensiones, un plan universal de salud, término del CAE y seguridad ciudadana la vena”.

Lavín, por su parte, subrayó que «espero que sea una campaña de propuestas, de ideas, fraternal, con el resto de Chile Vamos, ustedes conocen mi estilo, siempre va a ser así, resaltar lo que uno es, pero en mi caso la gente me conoce, y sabe mi sello social, eso es lo que voy a profundizar durante estos 30 días» Aunque, en tono triunfalista, sostuvo que “mi verdadero adversario, y digo adversario, no enemigo, es Daniel Jadue”.

Publicidad

Tendencias