Publicidad
Marta Lagos y las dudas sobre la participación en las primarias: “El Gobierno desde el plebiscito abandonó su rol de informar y activar la democracia” ELECCIONES 2021 Crédito: Aton

Marta Lagos y las dudas sobre la participación en las primarias: “El Gobierno desde el plebiscito abandonó su rol de informar y activar la democracia”

De acuerdo a lo que señalaron los analistas en el panel político de los martes en El Mostrador en La Clave, la administración de Sebastián Piñera simplemente se ha tornado “irrelevante” y “ha abdicado” de su conducción. La fundadora de Mori ejemplifica lo anterior con la participación que se espera para las primarias de este domingo y la ausencia del Gobierno para potenciar el voto. De hecho, “una de cada dos personas no sabe que hay primarias”, advierte. A esto se suma una serie de desincentivos para el proceso de este 18 de julio, como un fin de semana largo, vacaciones de invierno de los escolares y balnearios en fase 3, añadió el académico de Ciencia Política de la UDP, Rodrigo Espinoza. En cuanto a los resultados, la directora de Mori sostiene que Lavín parece tener la carrera ganada en la derecha, mientras en Apruebo Dignidad  “hasta hace un mes, uno habría dicho que por lejos gana Jadue, pero los acontecimientos de último minuto terminan definiendo lo que pasa en una elección”.


Mientras la carrera por las primarias del 18 de julio de Apruebo Dignidad y Chile Vamos está en una semana de tierra derecha y toda la atención está puesta en el desarrollo de la Convención Constitucional, la gran interrogante es dónde está el Gobierno en esta coyuntura. Y, de acuerdo a lo que señalan los analistas, la administración de Sebastián Piñera simplemente se ha tornado “irrelevante” y “ha abdicado” de su conducción.

Ese fue uno de los temas del panel político de los martes de El Mostrador en La Clave, donde intercambiaron puntos de vista la fundadora de Mori, Marta Lagos y el analista político de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Espinoza.

A la hora del análisis, Marta Lagos sostiene que “este Gobierno ha abdicado de su mando”, y «aquí lo que falta es el mando político». “Cuando hay crisis se requiere una conducción”, y eso es lo que falta, añade.

Lagos ejemplifica lo anterior con la participación que se espera para las primarias de este domingo y la ausencia del Gobierno en este ámbito. “El Gobierno desde el plebiscito constitucional abandona su rol de informar y activar la democracia. Especialmente por la pandemia deberían haber invertido recursos humanos y económicos para que la población estuviera informada. En las elecciones de mayo, el 67% de la gente no sabía que había elección, y miren ustedes el resultado. Ahora, una de cada dos no sabe que hay primarias. ¿Cuál es la probabilidad de que la gente vaya a votar así?”.

Espinoza complementa lo anterior, apuntando a que cuando se le pregunta a las mismas candidaturas sobre las expectativas de participación “ni siquiera ellos saben cuánta gente son capaces de movilizar. Eso es un signo preocupante, que duden de la capacidad de convocatoria que tienen”. A esto se suma una serie de desincentivos para el proceso de este 18 de julio, como un fin de semana largo, vacaciones de invierno de los escolares y balnearios en fase 3, añade.

Para el académico de Ciencia Política de la UDP, desde el estallido social en adelante, ”ya tenemos que olvidarnos del Gobierno”, que se transformó en un actor “irrelevante”.

“Tenemos que olvidarnos del Gobierno, dejó de ser un actor relevante en un régimen presidencialista y eso es doblemente preocupante. Quien ha forzado las grandes ayudas sociales es el Senado y el desgobierno ha impulsado candidaturas como la de Yasna Provoste”, añadió.

  • Escuche la entrevista acá:

Las proyecciones para el domingo

En cuanto a la carrera de primarias, “Jadue se ha sentido todo este tiempo como si ya hubiera sido elegido como presidente de la República”, y algo similar ocurre con Lavín, sostiene la directora de Latinobarómetro.

Sin embargo, hay dudas respecto a los posibles resultados. Al analizar la competencia en Apruebo Dignidad, Lagos asegura que entre Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC), “hoy día se plantea la interrogante quién es el que gana”.

En el caso de Jadue, claramente lo ha marcado lo sucedido en el último televisivo de Anatel. “Jadue efectivamente perdió el debate (….) cometió principalmente un error no forzado (con) el tema de enfadarse», con los periodistas, señala Rodrigo Espinoza respecto a lo sucedido el domingo.

Tanto el debate de Anatel, como las declaraciones de Jadue al día siguiente contra Boric y los presos del estallido “terminan por romper esa relación amistosa”, acota Lagos. “Hasta hace un mes, uno habría dicho que por lejos gana Jadue, pero los acontecimientos de último minuto terminan definiendo lo que pasa en una elección”, añade.

En cuanto a las primarias de Chile Vamos, el panorama se ve con más certidumbre, añade la directora de Mori. “El debate de ayer termina confirmando que el candidato que lidera es Lavín, si bien Sichel se acerca, no pareciere que allí vaya a haber una sorpresa”, asegura.

De cara a la primera vuelta de noviembre, el panorama para Chile Vamos es preocupante. “La derecha está terriblemente derrotada”, y capaz que haya segunda vuelta entre abanderados de la oposición, indicó Marta Lagos.

Eso depende de la figura de Jadue, indica. Si el alcalde de Recoleta pierde, a la derecha se le acaban las “campañas del terror” tipo ”comunistas come guaguas”. Ahí, “la derecha pierde su opción a llegar a la presidencia y eso puede hacer que la segunda vuelta sea entre Boric y Provoste”, asegura.

 El factor Provoste

Por el lado de Unidad Constituyente, Espinoza sostiene que si Yasna Provoste se transforma en candidata presidencial, ”va a venir más bien de un acuerdo de élite que de unas primarias” ciudadanas, descartándose así la opción de una interna, como la que plantean los adherentes de la candidata del PS-PPD-PL y Nuevo Trato, Paula Narváez.

Y en este sector también están mirando con atención lo que ocurra este domingo 18 de julio en las primarias de Apruebo Dignidad. Si gana Boric, “el escenario para Yasna Provoste cambia” y “perdería un poquito más de protagonismo”, asegura Rodrigo Espinoza.

Publicidad

Tendencias