martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 09:53

ELECCIONES 2021

Tan cerca pero tan lejos: estudio deja en evidencia que hay distancias programáticas entre Boric y Jadue

por 15 julio, 2021

Tan cerca pero tan lejos: estudio deja en evidencia que hay distancias programáticas entre Boric y Jadue

Crédito: Aton

Este domingo 18 julio son las primarias presidenciales en Chile Vamos y Apruebo Dignidad, y a la hora de evaluar los programas de los candidatos, un mapa “lexicográfico” que se construye con herramientas computacionales con las palabras que aparecen en las plataformas de los postulantes y cómo se relacionan entre ellas arrojó diferencias y similitudes entre ellos Los resultados del estudio realizado por el académico de la Universidad de Talca, Alejandro Cataldo revelaron que los programas que se ven más distantes son de los Daniel Jadue y de Ignacio Briones, mientras Mario Desbordes y Joaquín Lavín comparten un mayor número de palabras en común, y se ven más cercanos al programa de gobierno de Gabriel Boric, que pertenece al pacto opuesto. Y en el caso del candidato del FA con su contendor del PC, “no están tan cerca como se esperaría, lo que muestra que efectivamente hay diferencias programáticas entre ambos candidatos”, señala el experto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Gabriel Boric (Frente Amplio) y Daniel Jadue (Partido Comunista) tienen más diferencias de las que uno pudiera anticipar, los programas de Mario Desbordes (RN-PRI) y Joaquín Lavín (UDI) son bien similares, y donde sí hay una distancia es entre la propuesta del candidato comunista y el Evópoli Ignacio Briones.

Las diferencias y similitudes de los programas de los candidatos a las primarias de este domingo 18 de julio quedaron en evidencia en un análisis a través de un mapa “lexicográfico” que se construye con herramientas computacionales con las palabras que aparecen en los textos programáticos de los postulantes y cómo se relacionan entre ellas.

El análisis fue elaborado por el académico de la Facultad de Economía y Negocios y miembro del Centro de Investigación en Tecnologías de Información de la Universidad de Talca, Alejandro Cataldo.

“Los resultados del análisis muestran que los programas que lexicográficamente se ven más distantes son de los Daniel Jadue y de Ignacio Briones. Mientras que los programas de Mario Desbordes y Joaquín Lavín se observan con un mayor número de palabras en común, y más cercanos al programa de gobierno de Gabriel Boric, que pertenece al pacto opuesto. Mientras que el texto programático del independiente Sebastián Sichel se ubica en un punto intermedio”, explicó.

Un aspecto que de acuerdo al académico resulta interesante es que “el mapa de los programas de Lavín y Desbordes están más cercanos al de Boric, que este último al de Jadue, en relación a la lexicografía utilizada. “Esto mostraría que sus propuestas temáticas son más cercanas entre sí que con sus compañeros de pacto”, precisó Cataldo.

En particular, analizando cada uno de los pactos, en el caso de  Apruebo Dignidad y sus candidatos, Daniel Jadue y Gabriel Boric, el profesor de la UTalca plantea que en el mapa se encuentran relativamente separados. “No están tan cerca como se esperaría, lo que muestra que efectivamente hay diferencias programáticas entre ambos candidatos”, señala.

El académico expresó que los temas a los que alude Jadue se conectan con palabras como “Constitucional”, “Social” y “Desarrollo”, y un cuarto, que se relaciona a “Modelo”. Mientras en el texto de Boric se incluye el tema “Historia”.

En tanto, en Chile Vamos, el especialista precisó que en los programas de Joaquín Lavín y Mario Desbordes se observan  más similitudes y pocas diferencias, conectándose ambos al tema “Social”. El discurso que se analiza como más lejano a ellos es el de Ignacio Briones, que se conecta principalmente con el tema “Desarrollo”. En un espacio intermedio se ubica el programa de Sebastián Sichel, que también se conecta al tema “Social”, pero se ubica más cercano al texto de Briones.

Cómo se construye el mapa

Con el mapa “lexicográfico” se pueden ver las principales palabras utilizadas en los textos de los postulantes y las diferencias y similitudes existentes en las temáticas que abordan.

“El computador agrupa estas palabras relacionadas y las diferencia entre temas, las que representan una idea central expresada en los textos. Es así como se van distribuyendo los elementos en el mapa y se puede observar que tan similares son algunos temas que los candidatos están potenciando más allá de su tendencia política”, indicó Cataldo.

“Mientras más lejanos dos elementos en el mapa, se interpreta como que están distante discursivamente”, explicó el académico.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV