Publicidad
Giorgio Jackson: «No hay que marearse con los resultados, con un millón 700 mil votos sabemos que nadie se elige como Presidente» ELECCIONES 2021 Crédito: Aton

Giorgio Jackson: «No hay que marearse con los resultados, con un millón 700 mil votos sabemos que nadie se elige como Presidente»

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el vocero de la candidatura de Gabriel Boric es  insistente en que tras la victoria del fin de semana pasado, y los positivos números del pacto Apruebo Dignidad en materia de participación, “esto no es carrera corrida”. De ahí que el desafío sea “ampliar la convocatoria”. Sobre Paula Narváez, Jackson destaca el trabajo común de base y las coincidencias programáticas con el mundo que representa la candidata del PS-PPD-PL y Nuevo Trato. Y si bien señala que es legítimo que haya opciones de esta sensibilidad en la papeleta de noviembre, advierte que “en segunda vuelta tenemos responsabilidad de no permitir que haya una continuidad a este mal gobierno”. Respecto al sector más a la izquierda, que ha marcado distancia de la candidatura de Boric, Jackson dijo que “puede que en términos de identidades puede que haya algunas diferencias, pero lo relevante es que en los  temas de fondo no estamos en desacuerdo” [ACTUALIZADA]


Paso a paso, sin triunfalismo y conscientes de que para ganar en noviembre hay que crecer en electorado. Esas son las consignas del diputado RD Giorgio Jackson, vocero del comando de Gabriel Boric, de cara a los desafíos que se vienen en materia electoral luego del triunfo sobre el comunista Daniel Jadue en las primarias de Apruebo Dignidad del domingo pasado.

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el parlamentario fue enfático en que “esto no es carrera corrida, es el peor error en que podemos incurrir. No hay que marearse con los resultados de este fin de semana, hay que poner cable a tierra porque con un millón 700 mil votos sabemos que nadie se elige como presidente en Chile. Hay que prepararse para ampliar la mirada, tenemos que ver dónde ir a buscar esa convocatoria”.

En este esfuerzo de expandir la base electoral de Boric, y la opción de crecer hacia el mundo que representa la actual candidata del PS, PPD, PL y Nuevo Trato Paula Narváez, el diputado RD partió señalando que los programas de Daniel Jadue, Gabriel Boric “y me atrevería a decir Paula Narváez, tienen puntos fundamentales para un gobierno de cambio”.

Además recalcó que hay un trabajo de base con el mundo socialista, pero admitió que a nivel de dirigencias, el tema de las “confianzas políticas, liderazgos, trayectorias, son mucho más lentas de lo que uno podría quizás intentar acelerar”.

En este sentido, el diputado RD desdramatizó que “haya otras candidaturas que representen esta sensibilidad en primera vuelta”, pero puso plazos.

Para Jackson, el desafío está en el balotaje. “En segunda vuelta tenemos la responsabilidad de no permitir que haya un gobierno de continuidad a este mal gobierno”, por lo que a nivel de dirigencias tienen la “responsabilidad de establecer esos canales de comunicación” respectivos que hagan posible dicho diálogo, recalcó.

Además, se mostró confiado en que la candidatura tendrá la base de Chile Digno, tomando en cuenta las señales de Jadue del mismo domingo, como su “autocrítica frente a su  campaña” y sus gestos hacia Boric, lo cual “puso un freno a cualquier tipo de interpretación respecto a la elección y eso fue super importante para lo venidero”, indicó.

Respecto al sector más a la izquierda, que ha marcado distancia de la candidatura de Boric, Jackson asumió que se tiene que dar una “conversación multidireccional”, porque “en este desafío no sobra nadie”. “En términos de identidades puede que haya algunas diferencias, pero lo relevante es que en los  temas de fondo no estamos en desacuerdo (…) probablemente en asuntos como el agua, las AFP y salud hay coincidencias,”, indicó.

Con todo, fue claro también en señalar que “nuestro mayor adversario político está en Chile Vamos, en las fuerzas conservadoras que no quieren que las cosas cambien», dado que “la amenaza de mantener el status quo es real” y eso “es lo que encarna Sebastián Sichel”.

Escuche la entrevista de Giorgio Jackson acá:

Los tres factores clave

Al interpretar los resultados de domingo, donde Boric sacó más de un millón de votos, Jackson asumió que se superaron las expectativas. “Pensábamos en un millón 250-300 mil votantes (para Chile Digno, en total), por supuesto que los desafíos que se vienen ahora de cara a las elecciones generales son más altos”, indicó.

De acuerdo al vocero del comando, los números se toman “en parte como una sorpresa, pero también consecuencia de un trabajo que hemos venido elaborando en distintos espacios, además del liderazgo de Gabriel que tuvo la capacidad estos últimos meses de hacer una convocatoria mucho más amplia”.

A juicio de Jackson, hay una serie de factores para explicar estas primarias: “el primero y más determinante es el estallido social del 18 de octubre de 2019. Eso marca la caracterización de estas primarias con liderazgos que intentaban significar este momento, y hubo mucho interés en participar en estas primarias de fuerzas de cambio”.

Además, a diferencia de las primarias del 2017, cuando el FA sacó alrededor de 300 mil votos en los comicios donde venció Beatriz Sánchez, Jackson recuerda que en ese entonces el bloque “venía recién naciendo, teníamos muy poquita representación y hoy está enraizado en distintos espacios locales”.

El tercer factor para Jackson es que “el FA no estaba solo esta vez, sino que junto a un partido y coalición como Chile Digno y el PC, con Daniel Jadue, que es un tremendo liderazgo, y eso hizo que la convocatoria sea mayor”.

Publicidad

Tendencias