Publicidad
Proclamación de Provoste abre festival de declaraciones y partidos comienzan a mostrarse los dientes ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Proclamación de Provoste abre festival de declaraciones y partidos comienzan a mostrarse los dientes

En la Democracia Cristiana están confiados en el peso de su carta presidencial. “Yasna Provoste irrumpe en un momento donde es evidente la falta de liderazgo dentro de la oposición», comentó David Morales, secretario general del partido. En tanto, entrevistado en El Mostrador en La Clave, el senador DC Jorge Pizarro fue más allá de estas primarias y destacó que “Yasna tiene una ventaja gigantesca respecto de los otros dos (candidatos, Sichel y Boric), que es su transversalidad, ella tiene el respaldo desde los sectores moderados de la derecha, de centro, de izquierda”. Pero desde el lado de la candidatura de Paula Narváez también juegan sus cartas. Así lo hizo Francisco Vidal (PPD), quien apuntó a la demora de la presidenta del Senado de entrar en carrera y su falta de propuestas concretas. “Espero que Yasna Provoste se apure y tenga su programa», dijo el exministro, mientras el senador PPD Ricardo Lagos Weber dijo confiado que “el programa de Paula Narváez es el más completo” [ACTUALIZADA]


La entrada en la carrera presidencial de la senadora DC Yasna Provoste y el acuerdo de los partidos de Unidad Constituyente de realizar una consulta ciudadana el próximo 21 de agosto ya activó la competencia al interior de la ex Concertación, con dardos cruzados entre los socios de pacto de cara a la definición en las urnas.

En la Democracia Cristiana están confiados en el peso de su carta presidencial. “Yasna Provoste irrumpe en un momento donde es evidente la falta de liderazgo dentro de la oposición», comentó esta mañana David Morales, secretario general de la Democracia Cristiana.

Es más, según Morales, la opción de Provoste tiene todo para ganar. “No nos movemos por temores y las últimas primarias nos demostraron que la gente está buscando opciones moderadas», dijo a Radio Concierto.

Morales también apuntó a las debilidades de la postulación de Paula Narváez, la carta presidencial del PS-PPD-PL y Nuevo Trato, señalando que “podríamos ahondar en los conflictos con Paula Narváez, su candidatura no surge de los movimientos sociales ni de una primaria”.

Desde el lado de la candidatura de Paula Narváez también mostraron los dientes. Así lo hizo Francisco Vidal (PPD), quien apuntó a la demora de Provoste de entrar en carrera y su falta de propuestas concretas.

“De los tres candidatos a la primaria, dos tienen programa, Paula Narváez y Carlos Maldonado. Espero que Yasna Provoste se apure y tenga su programa», dijo el exministro en Radio Duna.

En la misma línea, el senador PPD Ricardo Lagos Weber también puso foco en la plataforma de la exvocera de Bachelet, para marcar diferencia con Provoste.  «El programa de Paula Narváez es el más completo. Tiene detrás el punto de vista técnico-profesional mucho más calificado», dijo el parlamentario en Radio Infinita.

Aunque, entrevistado en El Mostrador en La Clave, el senador DC Jorge Pizarro fue más allá de estas primarias y destacó que “si algo puede ofrecer la centroizquierda es hacer procesos de cambio y transformación con gobernabilidad”. Y de cara a noviembre sostuvo que “todos los candidatos son complejos, pero pienso que Yasna tiene una ventaja gigantesca respecto de los otros dos (candidatos, Sichel y Boric), que es su transversalidad, ella tiene el respaldo desde los sectores moderados de la derecha, de centro, de izquierda”.

Para Pizarro es clave también la negociación parlamentaria que deben acordar las directivas. “Están trabajando un posible acuerdo en la lista parlamentaria. Las transformaciones, los cambios se tienen que hacer con estabilidad y paz social, entonces para eso es fundamental tener un respaldo a un futuro Gobierno en el Congreso. Por eso, que las listas parlamentarias son tan importantes. No nos gustaría que si Yasna Provoste el día de mañana salga elegida Presidenta, a la vuelta de 6 meses le pase lo que le pasó a Piñera, que se empezó a quedar sin parlamentarios y sin apoyo en el Congreso”, indicó.

  • Escuche la entrevista al senador Pizarro en El Mostrador en La Clave:

Las dudas sobre la participación

En cuanto a la participación estimada en la consulta, ninguno de los actores se arriesgó con una cifra. Al respecto, Morales comentó que “es difícil aventurar una cantidad de votantes, pero si no hacíamos una consulta ciudadanía iban a decir que tomamos definiciones entre cuatro paredes”.

El senador Pizarro también apuntó a una serie de inconvenientes de este proceso de consulta ciudadana tras el “error garrafal” de no haber hecho primarias legales. “Es muy complicada situación de organizar una convención con poco tiempo sin recursos del Estado, me refiero a todo lo que implica que una primaria legal que organiza el Servicio Electoral. Aquí es todo al revés, no hay medios de comunicación, no hay franja electoral, no hay financiamiento legal, no tenemos padrón hay que depurarlo. Ahí verán los técnicos cómo se las arreglan (…) El problema es que estamos muy encima, hay muy poco tiempo y hoy día la situación es muy distinta sobre todo después de la votación que se hizo el domingo anterior, las primeras primarias. Entonces es imposible comparar una cosa con otra”, dijo.

Desde el lado de Paula Narváez, Francisco Vidal también hizo sus cálculos. “Si de mí dependiera yo imprimiría 1 millón o 1.200.000 votos (…) Aunque voten 100 mil personas, eso es mucho mejor en el Chile de hoy a que decidan 16 personas la candidatura única de Unidad Constituyente», indicó.

Por su parte, el senador socialista Carlos Montes aterrizó las expectativas. “No se puede comparar con la primaria legal realizada recientemente. No va a llegar a ese nivel de votación”, indicó en Radio Universo, viendo como imposible que se alcancen los más de 3 millones de votos que hubo en las primarias de Apruebo Dignidad y Vamos por Chile del pasado 18 de julio.

Publicidad

Tendencias