Publicidad
Chile y el bicentenario del Perú Opinión

Chile y el bicentenario del Perú

Richard Kouyoumdjian Inglis
Por : Richard Kouyoumdjian Inglis Experto en Defensa y Seguridad Nacional
Ver Más

Es interesante la perspectiva peruana, que no valora mucho lo que hicimos hace más de 200 años, ya que en Chile rejuramos que sin nosotros ellos no serían libres, y tenemos la sensación de que han sido ingratos y poco educados por no reconocerlo en formas más claras y correspondientes. Las razones podrían estar en que la expedición libertadora no fue la única que se propuso como objetivo la liberación del Perú. Bolivar y sus tropas que bajaron del norte también tuvieron una muy importante labor en ese sentido; Chile le cobró al Perú los gastos de la expedición, algo que recién se terminó de pagar en 1856; y en dos oportunidades fuimos a la guerra con ellos y los derrotamos, siendo una de las causas de la primera de estas el no pago de la deuda de su liberación.


El 28 de julio de 2021 el Perú celebró el bicentenario de su independencia y esta fecha ha hecho que en ese país vecino se revise entre otras cosas, la influencia que Chile tuvo en que ellos lograran ser independientes.

Es interesante la perspectiva peruana, que no valora mucho lo que hicimos hace más de 200 años, ya que en Chile rejuramos que sin nosotros ellos no serían libres, y tenemos la sensación de que han sido ingratos y poco educados por no reconocerlo en formas más claras y correspondientes.

La expedición libertadora del Perú fue básicamente organizada por el gobierno de Chile, financiada por comerciantes argentinos y chilenos, con una escuadra chilena al mando de un almirante británico contratado por Chile, y un ejército de aproximadamente 4.600 hombres de los cuales 4.000 eran chilenos y el resto argentinos, estando al mando del General argentino San Martín que estaba empleado por nosotros para ese propósito.

Argentina en la época de la expedición estaba tomada por sus propios problemas internos y esta iniciativa libertadora no contó con el apoyo de un gobierno transandino por no haber uno. Los soldados argentinos que combatieron eran los que quedaban del ejército de los Andes y no lucharon bajo la bandera argentina.

La escuadra al mando de Thomas Cochrane libero y mantuvo el dominio del Pacífico Sur Oriental y eso permitió mover las tropas al lugar y en el momento que se eligiera, siendo ello la clave del éxito de esta operación militar. Una vez desembarcadas las tropas el 8 de septiembre de 1820, San Martin no tuvo mayores problemas militares, y menos de un año después, el 28 de julio de 1821 declaró la independencia del Perú en la cuidad de Lima.

¿Por qué podría ser que los peruanos tengan una impresión distinta de la historia a la que estamos acostumbrados a escuchar en Chile y que básicamente se limita a lo recién mencionado?

Las razones podrían ser las siguientes:

1) La expedición libertadora no fue la única que se propuso como objetivo la liberación del Perú. Bolivar y sus tropas que bajaron del norte también tuvieron una muy importante labor en ese sentido.

2) Chile le cobró al Perú los gastos de la expedición, algo que recién se terminó de pagar en 1856.

3) En el Perú se sabe que Chile necesitaba sacar la amenaza española de la región objeto eliminar la posibilidad de una nueva reconquista tal como había ocurrido en 1814. No se ve producto de esto que el esfuerzo chileno haya sido desinteresado.

4) En dos oportunidades fuimos a la guerra con ellos y los derrotamos, siendo una de las causas de la primera de ellas el no pago de la deuda de su liberación.

Vistas las razones recién expuestas, puede que en el Perú se siga teniendo una valorización distinta de la expedición libertadora a pesar de que en Chile veamos las cosas de forma diferente.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias