Publicidad
Marta Lagos y la consulta de Unidad Constituyente: “Hace dos semanas Provoste hubiera ganado con una importante mayoría, pero la cancha se ha ido emparejando” ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Marta Lagos y la consulta de Unidad Constituyente: “Hace dos semanas Provoste hubiera ganado con una importante mayoría, pero la cancha se ha ido emparejando”

El tema de la consulta ciudadana del bloque de centroizquierda fue analizado en el panel político de los martes en El Mostrador en La Clave por la fundadora de Mori Chile y directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, y el vicedecano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Arellano. Si bien coinciden en que la carta de la DC corre con ventaja, el escenario se ha vuelto más competitivo en las últimas semanas. “Si votan 200.000 personas, que serían los militantes de Unidad Constituyente, ganaría Paula Narváez porque los socialistas están mucho más organizados, señala Lagos. Incluso, para Rodrigo Arellano, “si hay mucha participación, Carlos Maldonado (…) puede dar una sorpresa”, aunque no a nivel de poder quedarse con la candidatura. Con todo, Lagos acota que estas primarias “están mal desde el punto de vista institucional, estructural y de la competencia”, y son una «caja negra» porque “nadie tiene información certera de cuáles son las verdaderas posibilidades de que vaya a votar gente”.  


La consulta ciudadana de Unidad Constituyente de este 21 de agosto deja más incógnitas que certezas, sobre todo a nivel de organización y de participación, dos factores que transforma al proceso en una verdadera “caja negra”, según señalan algunos analistas.

El tema fue analizado en el panel político de los martes en El Mostrador en La Clave por la fundadora de Mori Chile y directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, y el vicedecano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Arellano.

Marta Lagos apuntó a las falencias del proceso, sobre todo porque no está bajo la tutela del Servel al no ser una primaria legal, como sí lo hicieron Apruebo Dignidad y Chile Vamos el pasado 18 de julio. “La manera en que están hechas estas primarias están mal desde el punto de vista institucional, desde el punto de vista estructural y de la competencia. Estas primarias no han tenido propaganda porque está prohibido por ley, nadie sabe cómo se han financiado porque la ley no lo regula”, partió señalando respecto a la competencia entre Yasna Provoste (DC-Ciudadanos), Paula Narváez (PS-PPD-PL y Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR).

Lagos acota que hay “un vacío gigante”, por lo que “lo que enfrentamos este sábado es una caja negra, la verdad es que nadie tiene información certera de cuáles son las verdaderas posibilidades de que vaya a votar gente”.

Para Arellano, en cambio, más que un “vacío”, hay una impericia por parte de la coalición. “Esta consulta, no responde a un vacío, responde a una falta de capacidad de acuerdo y de diálogo de quienes participan de este acuerdo. Ellos tuvieron su instancia para poder inscribirse y no fueron capaces de llegar a un acuerdo. Acá no hay un vacío, sino que hay una incapacidad de un sector político que no fue capaz de ponerse de acuerdo en el minuto que correspondía”, sostuvo.

“Acá hay reglas que uno tiene que respetar y no debe haber chipe libre. El sistema dio oportunidades para una primaria legal y la Unidad Constituyente no se puso de acuerdo”, añadió.

    • Revise el panel político de El Mostrador en La Clave acá

Las estimaciones de participación

A la hora de calcular el universo de votantes, la directora de Latinobarómetro estima que “si votan 200.000 personas, que serían los militantes de Unidad Constituyente, ganaría Paula Narváez porque los socialistas están mucho más organizados. Pero si hablamos de un número más grande, unas 500.000 personas, entonces la probabilidad es que gane Yasna Provoste”. La senadora DC también tiene mejores expectativas si votan nada más que 90 mil personas”, acota la fundadora de Mori.

Lagos acota que “lo normal sería que ganara Yasna Provoste”, sin embargo “en estas dos semanas de inexistente campaña la cancha se ha ido emparejando. Hace dos semanas Yasna Provoste hubiera ganado con una importante mayoría y ahora el escenario es mucho más competitivo”.

De acuerdo a Arellano, hay incertidumbre. “La cantidad de participación que vamos a tener el fin de semana en la consulta es muy incierto. Si son muchos los actores, se convoca mucha gente, el resultado es muy incierto, por la cantidad de independientes. Si la participación “es más acotada, yo creo que Yasna Provoste corre con mucha ventaja dado que tiene una estructura partidaria más amplia”, indicó.

Para el vicedecano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, los resultados de la elección de gobernadores “le dieron fuerza a la DC para enfrentar esta elección de manera diferente” y por ende más posibilidades a Yasna Provoste.

El factor Maldonado

En cuanto al factor que juega el candidato del Partido Radical, Lagos señaló que Carlos Maldonado puede dar una “sorpresa”, dado que “fue el gran ganador del debate del domingo en la noche, donde se puso a la par con las otras dos candidatas”. A su juicio, el exministro radical “hoy día cuenta con una cantidad de votos bastante más abultada”.

Para Rodrigo Arellano, “si hay mucha participación (en consulta ciudadana), Carlos Maldonado (…) puede dar una sorpresa”, aunque no a nivel de poder quedarse con la candidatura. “Pero no he dicho que vaya a ganar”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias