Publicidad
Critica de Aós al matrimonio igualitario marcó el Te Deum: Presidente Piñera replica que «la ley tiene que proteger a todas las familias» PAÍS

Critica de Aós al matrimonio igualitario marcó el Te Deum: Presidente Piñera replica que «la ley tiene que proteger a todas las familias»

El Mandatario respondió al rechazo expresado por el arzobispo de Santiago y separó las aguas, explicando que «una cosa es el mundo de la religión, que es un mundo voluntario, y tanto la relación católica y evangélica establecen el matrimonio entre un hombre y una mujer, y otra cosa es el mundo laico, de las leyes, que es obligatorio para todos». En tanto, la presidenta del Senado, Ximena Rincón valoró el mensaje del cardenal en lo referente al clima político, y en cuanto a los “valores no negociables”, la parlamentaria indicó que «fue respetuoso, inclusivo y habló del respeto a todas la creencias y visiones» [ACTUALIZADA]


Este sábado se realizó el Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias, en la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, dio gracias por todos aquellos que buscan «respetar y proteger los valores no negociables», como la defensa de la vida, el matrimonio entre un hombre y una mujer y la libertad de los padre de elegir el modelo de educación de sus hijos, entre otros. Sus palabras fueron abordadas por el Presidente Piñera, quien replicó que «la ley tiene que proteger a todas las familias».

«Damos gracias a Dios y pedimos su bendición sobre nuestros gobernantes, nuestros legisladores, nuestros magistrados y jueces, puestos al servicio del bien público y que entienden su tarea como un servicio a Chile y a todos los chilenos», señaló el cardenal durante la homilía que contó con la presencia del jefe de Estado.

Aós también realizó una oración por los convencionales constituyentes, pidiendo una «bendición sobre las mujeres y los varones que trabajan en la Convención Constituyente preparando y escribiendo una nueva Constitución que nos oriente y gobierne».

En esa línea el religioso afirmó que «damos gracias por todos aquellos que buscan respetar y proteger los valores no negociables: el respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de los padres para elegir el modelo y el establecimiento de educación de los hijos, la promoción del bien común en todas sus formas y la subsidiariedad del Estado que respeta la autonomía de organizaciones y colabora con ellas».

El sacerdote indicó que «hoy en la democracia no es tan evidente la cuestión sobre lo que ahora corresponde a la ley de la verdad, lo que es verdaderamente justo y puede transformarse en ley. El criterio no puede ser el éxito y beneficio material, que con frecuencia beneficia a unos pocos. El criterio de la opinión de la mayoría vale en parte de las materias. En lo fundamental, donde está en juego la dignidad del hombre y de la humanidad, no basta el principio de la mayoría».

Consultado por las palabras de Celestino Aós, el Presidente Sebastián Piñera expresó que «compartimos los valores que ha expresado el arzobispo de Santiago, el valor de la familia, el valor de la probidad, el valor del bien común, pero tenemos que reconocer que nuestro país no todas las familias están unidas en un matrimonio y por eso es muy importante que la legislación proteja a todos los niños. Recordemos que dos de cada tres niños en nuestro país nacen fuera del matrimonio, y proteja  a todas las familias».

«Una cosa es el mundo de la religión, que es un mundo voluntario, y tanto la relación católica y evangélica establecen el matrimonio entre un hombre y una mujer, y otra cosa es el mundo laico, de las leyes, que es obligatorio para todos. La ley tiene que proteger a todas las familias», sentenció el Mandatario.

Con respecto a la Convención Constitucional, Piñera comentó que «todos estamos contentos de haber sido capaces de encauzar una crisis política dentro del marco del estado de Derecho, de la Constitución en forma pacífica. Esperamos que la Convención cumpla con su misión, que es acordar y proponerle al país una buena Constitución. Y una buena Constitución en mi opinión es aquella que recoge nuestros valores republicanos, nuestras mejores tradiciones, y también los valores y principios que viven en el alma de nuestro pueblo. Por eso tenemos esperanza que esta Convención va a llegar a buen puerto y le va a proponer al país una buena Constitución», concluyó.

En la ocasión también participaron las máximas autoridades de la República, con el presidente Sebastián Piñera, ministros de Estado, el titular de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el vicepresidente de la Cámara Baja, Francisco Undurraga, además de representantes de los distintos poderes.

«No es posible construir si no hay dialogo»

«Las palabras de monseñor Celestino Aós son claras, en su homilía él habló que no es posible construir si no hay diálogo y si queremos transformar el país la pregunta es qué estamos dispuestos a hacer cada uno de nosotros». Así, la presidenta del Senado, Ximena Rincón se refirió al mensaje que el Arzobispo de Santiago entregó con motivo de la celebración del Te Deum ecuménico de Fiestas Patrias.

La parlamentaria señaló que «el Te Deum debe dar cuenta del Chile que queremos ser: amplio, inclusivo, respetuoso y tolerante”. En esa línea, recordó que Aós se refirió además a «la indignidad y la rabia que provoca en nuestro país los migrantes y la pobreza, con personas durmiendo en campamentos, en jardines o en la calle».

Asimismo, destacó «la transformación profunda del país. Creo que es un mensaje potente y muy presente con lo que es hoy día Chile. Monseñor Aós habló de la transformación que el país está viviendo gracias a que se buscaron los caminos dentro de democracia y la institucionalidad y también destacó la grandeza de hombres y mujeres que han enfrentado pandemia e incluso han dado su vida».

Consultada al término de la ceremonia sobre el tono de la homilía de acción de gracias, y los denominados «valores no negociables», la senadora Rincón afirmó que «el tono fue respetuoso, inclusivo y habló del respeto a todas la creencias y visiones».

Publicidad

Tendencias