Publicidad
Minsal reporta disminución de hospitalizaciones UCI y detalla nuevo Paso a Paso en medio de alertas por nuevas variantes Covid-19 PAÍS

Minsal reporta disminución de hospitalizaciones UCI y detalla nuevo Paso a Paso en medio de alertas por nuevas variantes Covid-19

La pandemia aún no termina. A pesar de los esfuerzos de millones de profesionales de la salud y de que los países tratan de inmunizar a toda su población en tiempo récord, el panorama global todavía no es el más favorable. El doctor William Schaffer, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, aseguró que “las personas no vacunadas son posibles fábricas de variantes», en línea con la OMS que comunicó en junio que «cuanto más permitimos que el virus se propague, más oportunidades tiene el virus de cambiar». En medio de estas alertas una nueva planificación con cinco fases y sin Cuarentena (ahora se llamará Restricción) llevará adelante el Ministerio de Salud en Chile, confirmando además que seis regiones del país disminuyeron sus casos en los últimos 7 días mientras que cinco lo hicieron en los últimos 14 días.


El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que a la fecha, 394 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19 en una cama crítica, la cifra más baja desde el 21 de abril de 2020 y que representa 400 pacientes menos que hace un mes y 3 mil pacientes menos que en el peak de la segunda ola, representando actualmente sólo el 19% de los hospitalizados en UCI a nivel país.

En esta línea, la autoridad destacó que esta cifra «es producto de la alta cobertura y oportuna implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus y, sobre todo, por la responsabilidad individual de cada ciudadano».

Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 2.417 camas críticas habilitadas. Al respecto, el secretario de Estado indicó que esta situación ha permitido «a las personas y los establecimientos retomar sus actividades habituales y concentrarse en la resolución de listas de espera».

Sobre la evolución de la pandemia causada por el Covid-19 en el país, el titular de Salud detalló que «se reportan 783 casos nuevos, con una positividad de 1,09 % en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 70.774 exámenes PCR y test de antígeno informados».

A nivel nacional, seis regiones disminuyen sus casos en los últimos 7 días mientras que cinco lo hacen en los últimos 14 días. En tanto, la variación de nuevos casos confirmados en el país es de 21% y -17% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente.

De los 783 casos nuevos, un 13% se diagnostica por test de antígeno, un 29% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y el 30% de los notificados son asintomáticos. En tanto, la Región Metropolitana presenta un 15% por antígeno, un 20% por BAC y 23% de los casos notificados asintomáticos.

Las regiones con mayor aumento de casos confirmados en los últimos 7 días son Coquimbo, Metropolitana, Antofagasta y Aysén. En tanto, la región de Arica y Parinacota registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por Aysén, Antofagasta y Tarapacá.

De los 783 casos nuevos de Covid-19 registrados en el reporte de hoy, 493 corresponden a personas sintomáticas y 211 no presentan síntomas. Además, se registraron 79 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 alcanza a las 1.650.985. De ese total, 4.237 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados alcanzan los 1.606.490.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 9 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 37.432 en el país.

Actualmente, 394 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 297 están con apoyo de ventilación mecánica. En relación con la Red Integrada de Salud, existe un total de 336 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 70.774 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 21.530.105 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,09% y en la Región Metropolitana es de 1%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, contamos de 104 recintos de hospedaje, con 8.733 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 58%, quedando un total de 2.810 camas disponibles para ser utilizadas.

Nuevo Plan Paso a Paso

El viejo Plan Paso a Paso del Minsal llegará a su fin la próxima semana y comenzará su tercera versión. Será modificado tras el término del Estado de Catástrofe, que vence el próximo jueves 30 de septiembre.

La principal modificación es que ahora tendrá cinco fases: Restricción (en reemplazo de Cuarentena), Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, esta última la nueva etapa final.

Según consignó La Tercera, el nuevo Plan Paso a Paso se trabajó sobre cuatro ejes: el primero dice relación con mantener la estructura principal del plan, eliminando las restricciones de movilidad, pero manteniendo la gradualidad de las libertades de reunión, aforos y actividades, dependiendo de las condiciones sanitarias en las que esté cada lugar del país. Ya no habrá más cuarentenas, pero sí límites de aforos dependiendo de la situación epidemiológica.

El segundo eje tiene que ver con cambios en los aforos y operación de actividades. La estrategia permite realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones restrictivas. También se incorporará una modificación a las actividades con público que no interactúa y que tiene infraestructura fija, como butacas o bancas.

El tercer eje apunta al Pase de Movilidad, el que mantendrá su relevancia y vigencia para acceder a mayores libertades, pues se mantendrán aforos diferenciados en reuniones particulares y espacios públicos dependiendo de si las personas cuentan o no con esta certificación. Este, además, pasará a ser una exigencia para viajes interregionales en transporte público, como trenes, buses o aviones.

Desde el 1 de octubre el requisito de contar con el permiso C19 para desplazamientos interregionales se mantendrá solo para viajes en aquellos medios de transporte público, donde será exigido y revisado. Y a partir del 1 de noviembre se eliminará el C19 y solo se pedirá el Pase de Movilidad.

El cuarto eje va direccionado a mantener y reforzar medidas de autocuidado, como el lavado de manos, distancia de 1 metro entre personas, mascarilla, ventilar espacios y la responsabilidad individual de testearse y aislarse ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.

Todas lñas medidas dispuestas para cada nivel tendrán vigencia los siete días de la semana, contrario a lo que ocurría anteriormente, por ejemplo, con Transición, que daba libertades de lunes a viernes, pero restringía sábado, domingo y festivos.

Los no vacunados son «fábricas de variantes» y propician su propagación, según expertos

Las personas no vacunadas, además de arriesgar su salud, amenazan la de todos si se infectan de coronavirus, ya que la única fuente de nuevas variantes de coronavirus es el cuerpo de una nueva persona infectada, según señalaron especialistas en enfermedades infecciosas.

El doctor William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, dijo al medio estadounidense CNN que «las personas no vacunadas son posibles fábricas de variantes».

El experto explicó que «cuantas más personas no vacunadas haya, más oportunidades tendrá el virus de multiplicarse» además de que «podría desencadenar una variante que es aún más grave en el futuro».

En ocasiones, un virus desarrolla una mutación aleatoria que le permita tener ventajas como una mejor transmisibilidad, una replicación más eficiente o la capacidad de infectar a un mayor número de personas.

Si dicha variante se replica con asiduidad, conforma una nueva variante. Por ello, una persona no vacunada optimiza la posibilidad de réplica, ya que «a medida que surgen mutaciones en los virus, las que persisten son las que facilitan la propagación del virus en la población», agregó el microbiólogo e inmunólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, Andrew Pekosz.

«Cada vez que vemos el virus circulando en la población, particularmente en una población que tiene focos de personas inmunes, personas vacunadas y focos de personas no vacunadas, tenemos una situación en la que el virus puede explorar», indicó Pekosz.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud comunicó en junio que «cuanto más permitimos que el virus se propague, más oportunidades tiene el virus de cambiar».

Cabe mencionar que durante el informe de este lunes, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que ya se han registrado casos de la variante Delta en las 16 regiones del país. “Llevamos hasta el momento 2.016 casos, un 82% de ellos son comunitarios”, precisó la autoridad, señalando que solamente en Magallanes no hay casos activos con la variante.

Sin embargo, la autoridad señaló “del total de casos Delta que hemos encontrado, un 72% son asintomáticos”.

Daza informó además que “más del 60% de los casos son personas que tienen entre 15 y 44 años. Son personas jóvenes, y por eso el llamado a testearse y a seguir cuidando particularmente en las actividades sociales”.

Publicidad

Tendencias