Publicidad
Por sobre las expectativas: Imacec de septiembre crece 15,6% debido a apertura de la economía, bonos del Gobierno y retiros del 10% MERCADOS Crédito: ATON

Por sobre las expectativas: Imacec de septiembre crece 15,6% debido a apertura de la economía, bonos del Gobierno y retiros del 10%

La cifra superó las expectativas del mercado, porque proyectaban un alza en torno a 13% y, con ello, una moderación del crecimiento interanual de la economía local. Según el Banco Central, todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, “destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio, mientras la minería registró una caída de 6,7%. Con todo, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Arcadio Cerda, advirtió que los datos “hay que tomarlos con precaución, dado que la base de comparación era bastante baja, y de hecho con respecto al periodo inmediatamente anterior, desestacionalizado, solo se incrementó 1,7%” [ACTUALIZADA]


El Banco Central informó este martes el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de septiembre, el que superó las expectativas del mercado ya que creció 15,6% en comparación con igual mes del año 2020.

El mercado, en ese sentido, proyectaba un alza en torno a 13% y, con ello, una moderación del crecimiento interanual de la economía local.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó un 1,7% respecto del mes anterior y 15,3% en doce meses.

Según el BC, septiembre “registró la misma cantidad de días hábiles que septiembre de 2020. Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio”.

En esa línea, el ente dirigido por Mario Marcel el resultado del Imacec se explicó principalmente por la mayor apertura de la economía, “las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de septiembre del año anterior. Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios, reflejando las menores restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior”.

El análisis de la actividad

Analizando cada una de las actividades, el BC señaló que el aumento de 7,5% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 19,5%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 10,4%. En tanto, la minería registró una caída de 6,7%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes disminuyó 0,2% respecto del mes anterior. Según el BC, «este resultado fue determinado por la caída de la minería, compensado parcialmente por el aumento del resto de bienes y la industria manufacturera».

En el comercio, la actividad creció 20,3%, impulsado por todos sus componentes, entre los que se destaca las ventas mayoristas de maquinaria y equipo, y las ventas minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico.

Finalmente, los servicios crecieron 19%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud.

Baja tasa de comparación

Para el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Arcadio Cerda, “el crecimiento del Imacec a un nivel superior a los que esperaba el mercado para septiembre, sin lugar un aliciente para la economía y empleo del país que ha sido afectado por factores sociales y la pandemia en los últimos años, lo que redujo el nivel de actividad económica, incrementando la pobreza como la desigualdad, aunque a tasas mucho menores que los países de la región, debido a que la situación económica previa que tenía Chile permitió asumir mayores deudas”.

Con todo, el académico de la FEN UTalca advirtió que hay que tomar las cifras con cautela a raíz de que la base de comparación es baja.

“Este mayor crecimiento, derivado de la mayor apertura de la economía, en conjunto con los retiros de fondos y aportes del Estado, han impulsado la demanda y, por ende, la producción de algunos sectores. Pero, estos datos hay que tomarlos con precaución, dado que la base de comparación era bastante baja. Cabe mencionar que, con respecto al periodo inmediatamente anterior, desestacionalizado, solo se incrementó 1,7%”, dijo Cerda.

Asimismo, indicó que hay que estar alertas sobre el aumento del riesgo en Chile a causa de distintos factores sociales que pueden tener un impacto económico.

“Lo anterior, en conjunto de otros factores sociales ha llevado a un aumento del riesgo como país, lo que al final podría afectar el desarrollo socio económico de Chile, con el perjuicio de los más vulnerables”, señaló.

Publicidad

Tendencias