viernes, 21 de enero de 2022 Actualizado a las 12:15

PAÍS

Covid-19: Minsal reporta menos de dos mil casos diarios, 36 decesos y una positividad de 2,57%

por 5 diciembre, 2021

Covid-19: Minsal reporta menos de dos mil casos diarios, 36 decesos y una positividad de 2,57%
El Ministerio de Salud reportó 1.947 casos nuevos, en las últimas 24 horas. Hace siete días los contagios fueron 2.361 y los fallecidos 31. Además, 4 regiones disminuyeron sus casos nuevos en los últimos siete días y diez lo hicieron en dos semanas. La Región Metropolitana registró una positividad diaria de 1%.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Salud confirmó 1.947 casos nuevos de Covid-19, con una positividad bajo el 3% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 71.360 exámenes, PCR y test de antígeno.

En tanto, la autoridad sanitaria reportó que la positividad diaria en la Región Metropolitana es de 1% y siete regiones registran una positividad igual o menor a 2%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional, de acuerdo al último informe del Minsal, es de -18% y -15% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 14 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y diez lo hacen en las últimas dos semanas.

El ministro Enrique Paris hizo hincapié en que "la campaña de vacunación es un pilar fundamental en los resultados que estamos observando respecto de la contención de la pandemia, por lo que tenemos que seguir avanzando en este sentido y acudir a los vacunatorios para adquirir la dosis de refuerzo, que ha demostrado incrementar la inmunidad de las personas frente al virus, lo que cobra mayor relevancia ante la aparición de nuevas variantes, como el caso de Omicron que ya fue detectada en nuestro país. No olvidemos que aún estamos en pandemia y por eso, también tenemos que seguir haciendo un esfuerzo en mantener las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación de lugares cerrados y el lavado de manos".

La autoridad también recordó que este lunes 6 de diciembre, este proceso inicia una nueva etapa con la inoculación de niños entre 3 y 5 años. "Después de que en noviembre el Instituto de Salud Pública ampliara el rango etario para administrar CoronaVac, en diciembre comenzaremos a vacunar a este grupo de 3 a 5 años, priorizando este lunes y martes a los niños inmunocomprometidos y con comorbilidades específicas. Esto beneficiará a más de 700 mil menores que están en condiciones de recibir la vacuna", afirmó.

El ministro Paris, además destacó que de los 1.947 casos nuevos, "un 28% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC), siendo una estrategia fundamental para detectar a tiempo los contagios y aislarlos oportunamente. Por eso, es muy importante que ante cualquier síntoma relacionado con el Covid-19, las personas acudan a testearse de manera preventiva”. La autoridad también informó que un 17% de los casos se diagnostica por test de antígeno y un 28% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 20% por antígeno, un 16% por BAC y 19% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Los Lagos, Coquimbo y Valparaíso. En tanto, la región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Atacama, Los Lagos y Biobío.

36 fallecidos y 11.781 casos activos

Según el reporte de hoy, del total casos nuevos de Covid-19, 1.275 corresponden a personas sintomáticas y 507 no presentan síntomas. Además, se registraron 165 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 1.772.547. De ese total, 11.781 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.717.409.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 36 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 38.501 en el país.

A la fecha, 693 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 603 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 214 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 71.360 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 25.950.496 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,57% y en la Región Metropolitana es de 1%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 47 recintos de hospedaje, con 4.484 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 60%, quedando un total de 1.400 camas disponibles para ser utilizadas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV