Publicidad
Mercado del gas: Gobierno toma parte y anuncia que presentará proyecto de ley que introducirá nuevos actores a la industria MERCADOS Crédito: ATON (Contexto)

Mercado del gas: Gobierno toma parte y anuncia que presentará proyecto de ley que introducirá nuevos actores a la industria

Ya lo había advertido hace una semana el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), Nolberto Díaz. Y este martes, al Palacio de La Moneda llegaron los alcaldes Nibaldo Meza (Peñaflor), Carolina Leitao (Peñalolén), Gustavo Toro (San Ramón) y Carlos Gatica (Coyhaique), junto a la senadora Ximena Rincón y la diputada Joanna Pérez, para entregarle una carta al Presidente Sebastián Piñera a fin de agilizar la presentación de un proyecto de ley que establezca un nuevo marco regulatorio en el mercado del gas. Dicha carta encontró respuesta horas más tarde por el ministro Secretario de la Presidencia, Juan José Ossa anunció que el Gobierno presentará en las próximas horas un proyecto de ley que busca introducir nuevos actores a la industria del gas. “El gobierno viene trabajando en un proyecto de ley, que esperamos presentar en los próximos días y que esperamos satisfaga las sentidas pretensiones de todos aquellos que firmaron esta carta”, detalló el secretario de Estado.


El Gobierno tomó parte de la polémica que ha suscitado en estos últimos días en la industria del gas. Hace casi una semana, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), Nolberto Díaz, acusó a las compañías de gas nacionales de colusión política y económica y afirmó que el Estado de Chile tiene como proveer el gas licuado fácilmente a la población.

En tanto, este martes, al Palacio de La Moneda llegaron los alcaldes Nibaldo Meza (Peñaflor), Carolina Leitao (Peñalolén), Gustavo Toro (San Ramón) y Carlos Gatica (Coyhaique), junto a la senadora Ximena Rincón y la diputada Joanna Pérez, para entregarle una carta al Presidente Sebastián Piñera a fin de agilizar la presentación de un proyecto de ley que establezca un nuevo marco regulatorio en el mercado del gas.

En la misiva, los representantes identificaron un “aumento significativo en los precios del gas en todo el territorio nacional”, lo que finalmente los motivó a pedir “gas a precio justo”. Lea la carta completa en el siguiente link.

«Hemos visto, luego del informe de la Fiscalía Nacional Económica, y también luego de los resultados de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que acá hay elementos para comprobar una eventual colusión del precio del gas en Chile y frente a este abuso, los políticos no podemos tomar palco», remarcó el diputado Miguel Ángel Calisto.

Su par Joanna Pérez complementó que «también tenemos que ser responsables en el mercado y exigirle al mercado que se corrija», por lo mismo, emprenden varias acciones «para que el Ejecutivo también tome cartas en el asunto y no sea pasivo como ha sido hasta el momento».

«El mercado hay que corregirlo, hay que regularlo y eso hoy día venimos a pedir aquí al Presidente de la República y a los ministros respectivos», reiteró la parlamentaria.

Tras esta serie de llamados, el ministro Secretario de la Presidencia, Juan José Ossa anunció que el Gobierno presentará en las próximas horas un proyecto de ley que busca introducir nuevos actores a la industria del gas.

Según Ossa, el proyecto presentado por el gobierno y que busca introducir nuevos actores a la industria del gas, será entregada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, durante los próximos días, en respuesta a las peticiones expresadas por los firmantes de la misiva.

“El gobierno viene trabajando en un proyecto de ley, que esperamos presentar en los próximos días y que esperamos satisfaga las sentidas pretensiones de todos aquellos que firmaron esta carta”, detalló el secretario de Estado.

“En resumen lo que pretende es imprimir mayores actores a la industria del gas. No les puedo dar mayor antecedentes porque el ministro de Energía lo va a dar muy prontamente”, agregó.

Publicidad

Tendencias