domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 19:22

PAÍS

PC se alinea con Boric y sigue entregando señales de apertura ante futuro escenario parlamentario: "No quiere decir que vamos a andar tomados de la mano, quiero decir que hay puntos en los cuales necesitamos ponernos de acuerdo"

por 1 enero, 2022

PC se alinea con Boric y sigue entregando señales de apertura ante futuro escenario parlamentario:
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, también fue consultado por la posible participación de otros partidos en el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, señalando que la colectividad "no tiene ninguna actitud de veto, al contrario, le hemos dado nuestra anuencia para realizar conversaciones de apertura (…) el tema es que a mí me parece que se están acomodando los esquemas a la realidad". Además, abordó la posibilidad de conversar con la futura oposición o actuales partidos oficialistas, e indicó que "hay derechas y hay derechas, yo creo que el anticomunismo más rabioso fue derrotado en las urnas y derrotado ampliamente, hay voces de la propia derecha que se levantan diciendo que ese fue el error fundamental de la derecha".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Gabriel Boric abordó en su saludo de fin de año las conversaciones que ha llevado a cabo tanto él como su equipo con las distintas fuerzas políticas que integrarán el futuro espectro político. El Presidente electo dijo que "lo que yo he dicho es que nosotros estamos disponibles para dialogar con todos quienes estén disponibles para hacer de Chile un mejor país y eso por cierto que incluye a los partidos de la futura oposición".

Ante las declaraciones del abanderado de Apruebo Dignidad, el presidente del Partido Comunista (PC), Jorge Teillier, esbozó cómo será el diálogo con la derecha, en un complejo escenario parlamentario en el que la actual coalición de gobierno Chile Vamos se posiciona, tras la derrota de su candidato presidencial José Antonio Kast, como opositores.

"No quiere decir que vamos a andar tomados de la mano, no, quiero decir que hay puntos en los cuales necesitamos ponernos de acuerdo", sentenció Teillier, luego del tradicional caldillo de congrio junto a la prensa, actividad que se realiza cada 1 de enero desde 1991, haciendo proyecciones del año político.

En primer lugar, a través de su cuenta de Twitter, el PC compartió fotografías de la actividad y señaló que "desde el tradicional caldillo de congrio nos comprometemos a seguir luchando incansablemente por la dignidad y buen vivir de todas y todos! ¡Vamos por un 2022 de victorias para los pueblos de Chile!".

De esta manera, el presidente de la tienda política, diputado Teillier, ofreció una conferencia de prensa, junto a otras personalidades del PC.

El timonel comunista señaló que “tenemos muchos motivos para estar contentos, ha sido un año bueno para el pueblo de Chile. Primero, porque ha ido consolidando ese despertar esperanzador del año 2019, después de pasar una pandemia tan dura”.

"Ese pueblo ha ido fijando un rumbo, un rumbo de cambios, en un proceso de perfeccionamiento democrático, en un proceso unitario en que, al parecer, una mayoría del país se ha inclinado por llevar adelante las medidas sustanciales del programa de gobierno que encabeza Gabriel Boric", afirmó.

El presidente del PC también fue consultado por la posible participación de otros partidos en el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, señalando que la colectividad "no tiene ninguna actitud de veto, al contrario, le hemos dado nuestra anuencia para realizar conversaciones de apertura (…) el tema es que a mí me parece que se están acomodando los esquemas a la realidad".

Preguntado sobre la posibilidad de conversar con la futura oposición o actuales partidos oficialistas, Teillier indicó que "hay derechas y hay derechas, yo creo que el anticomunismo más rabioso fue derrotado en las urnas y derrotado ampliamente, hay voces de la propia derecha que se levantan diciendo que ese fue el error fundamental de la derecha".

"Ya hay parlamentarios recién electos que están diciendo que la derecha tiene que terminar con esto de echarle la culpa de todo a los comunistas, de todo lo que pasa en el país, porque la culpa no la tienen los comunistas", argumentó Teillier.

En ese sentido, explicó que "con esa derecha sí nosotros también estamos dispuestos a dialogar, nosotros hemos tenido vínculos con la derecha (…) no hay un muro que separe completamente".

En su análisis, Teillier expresó que el error de la derecha fue apoyar la candidatura de un extremo como José Antonio Kast. Además reiteró -eso sí- que "hay puntos en que necesitamos ponernos de acuerdo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV