Publicidad
Pulso Ciudadano: 51,6% aprueba desempeño de Boric en primera semana como Presidente electo PAÍS

Pulso Ciudadano: 51,6% aprueba desempeño de Boric en primera semana como Presidente electo

De acuerdo al sondeo, en cuanto a las expectativas sobre la nueva administración, un 49,7% lo consideró Muy bueno/Bueno; 26,5%, Regular; y 23,8%, Muy malo/Malo. Los resultados también arrojaron que los principales desafíos que tendrá el nuevo Presidente de la República estarán relacionados a temáticas como pensiones (49%), delincuencia (49%) y salud (48,1%).


A dos semanas de haber ganado las elecciones presidenciales Gabriel Boric, a un 54% de la población le genera sentimientos positivos su futuro Gobierno y a un 46% le genera sentimientos negativos.

Según la última encuesta de Pulso Ciudadano, entre los sentimientos positivos, el futuro Gobierno de Gabriel Boric y Apruebo Dignidad genera: Esperanza, 40,6%; Optimismo, 31,2%; Ilusión, 20,1%; Solidaridad, 17,6%; Alegría, 12,6%; Felicidad, 12,2%; y Satisfacción, 11,8%.

Los sentimientos negativos que generaría son: Inseguridad, 35,1%; Miedo, 17,5%; Angustia, 14,1%; Desesperanza, 11,0%; Pesimismo, 10,2%; Frustración, 8,9%; y Tristeza, 7,5%.

A pesar de la negatividad, de acuerdo al sondeo, un 51,6% de la población evalúa como Muy bueno/Bueno el desempeño de Gabriel Boric como Presidente Electo en la primera semana. Y un 29,1% evalúa su actuar como regular y un 19,2% como malo/muy malo.

Los principales desafíos que deberá asumir el próximo Gobierno de Gabriel Boric, según los resultados del estudio, son: Pensiones, 49%; Delincuencia, 49%; y Salud, 48,1%.

Pulso Ciudadano observó además que un 49,7% de la población tiene la expectativa de que el futuro Gobierno de Gabriel Boric será Muy bueno/Bueno, mientras muestra que un 26,5% tiene la expectativa de que será Regular y un 23,8% tiene la expectativa de que será Malo/Muy malo.

En tanto, da cuenta de que un 33,4% de la población considera que Chile avanza en la dirección correcta, considerando el escenario político, económico, valórico y social, cerca de 13 puntos más con relación a la medición de noviembre (19,7%).

La otra cara de la moneda es la del Presidente Sebastián Piñera, quien termina el año con una aprobación de un 21,8%, poco más de cinco puntos, eso sí, en relación con la aprobación que obtuvo en la segunda quincena de noviembre (16,5%).

La encuesta también abordó la confianza en el trabajo de la Convención Constitucional, la preocupación e información frente al COVID-19, los principales problemas del país y los ingresos totales que tiene un hogar, donde a veces no alcanza para cubrir los gastos mensuales. Sobre esto último, un 48,9% indica que les alcanza justo y un 13,0% indica que con los ingresos que tiene le permite ahorrar en el mes.

Activa, con el interés de hacer un aporte a la discusión en temas de Opinión Pública, difunde «Pulso Ciudadano», un seguimiento quincenal que mide la percepción de la situación económica del país, evalúa el desempeño del Presidente y del Gobierno, evalúa las expectativas sobre el Presidente electo Gabriel Boric y evalúa el desempeño de la Convención.

Con una muestra de 1.090 entrevistas, esta medición fue realizada entre el 27 y 30 de diciembre 2021, a través de un panel online representativo a nivel nacional. El estudio se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública.

Consulta los resultados de la medición, a continuación.

Pulso Ciudadano – diciembre 2021 by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias