miércoles, 25 de mayo de 2022 Actualizado a las 18:48

PAÍS

Marta Lagos por Boric y presos del estallido: "Si él no lo soluciona, esto se va a mantener como un ruido permanente"

por 11 enero, 2022

Marta Lagos por Boric y presos del estallido:

Crédito: Agencia Uno

Gabriel Boric emplazó este lunes al Congreso, luego de que el Tricel lo proclamara como Presidente electo, a que tramite "a la brevedad" el proyecto de indulto a los denominados presos del estallido social. Al respecto, la directora de Latinobarómetro y fundadora de MORI Chile, Marta Lagos, señaló que si el Mandatario electo no lo soluciona "esto se va a mantener como un ruido permanente que va ir desviando la agenda informativa de lo temas que a él le interesa poner". Por su parte, el académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), Rodrigo Espinoza, manifestó que "creo que Gabriel Boric tiene una convicción real con el tema de la liberación de los presos de la revuelta".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La directora de Latinobarómetro y fundadora de MORI Chile, Marta Lagos, y el académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), Rodrigo  Espinoza, abordaron la situación de los denominados presos del estallido social y el desafío que representará para el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric.

El futuro Mandatario emplazó ayer al actual Congreso -luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) lo proclamara oficialmente como Presidente electo- a que tramite "a la brevedad" el proyecto de indulto.

Al respecto, la fundadora de MORI Chile señaló en El Mostrador en La Clave que Boric deberá resolver este conflicto "sí o sí, de una manera u otra".

"Si él no soluciona, ya lo vimos, hay gente que sale a la calle y que va a protestar, y él necesita pasar por encima de eso para poder dedicarse a los temas de transformaciones, sino esto se va a mantener como un ruido permanente que va ir desviando la agenda informativa de lo temas que a él le interesa poner", añadió Lagos.

"Creo que Gabriel Boric tiene una convicción real con el tema de la liberación de los presos de la revuelta", señaló por su parte el académico Rodrigo Espinoza.

"Es sumamente preocupante que tengamos prácticamente durante un periodo de dos años a un número determinado de personas sin condena, y donde han existido incluso sondeos, donde hay personas que no tienen antecedentes penales previos a su arresto", agregó.

Gabinete

El Presidente electo manifestó en conversación con el Diario Concepción que su gabinete "no será cuoteado" e incorporará a gente independiente. Además, señaló que “terminaremos con la lógica del compadrazgo" y "amiguismo".

"En el título suena bien, pero obviamente esto tiene muchos matices, sobre todo porque parte importante de la conformación del gabinete estará relacionada con la estructuración del próximo Congreso", señaló Espinoza.

"Va a ser un Congreso con más de 20 partidos políticos, por lo tanto incluso con leyes de quórum simple, va a haber que negociar incluso con gente que incluso tiene una sensibilidad de más izquierda", prosiguió el académico de la UDP.

"El gabinete va a tener que tomar en cuenta esos equilibrios, que va a tener gente del mundo social, con un componente de paridad de género, regionalismo, pero también hay que mirar los equilibrios políticos", enfatizó.



En tanto, Marta Lagos sostuvo que "el tema de las nominaciones políticas pasa siempre por el conocimiento de la persona, y el conocimiento significa que hay lazos de redes. Este es un país que funciona con redes, y las redes tienen confianza entre sí, y eso es lo que a la política chilena la característica de clientelista".

En esa línea, Lagos consideraría un "triunfo gigante, no solo cultural, sino que político, el hecho de que el nuevo Presidente logre romper eso. Es una cuestión muy difícil de hacer en un país tan desconfiado como este, y en un país tan centrado en las redes".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV