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Dueños de camiones aseguran que gobierno del Presidente Piñera les pidió realizar paro en 2020 "para que hubiera Ley Juan Barrios, ley de armas, y todas las leyes que todavía no salen"

por 12 enero, 2022

Dueños de camiones aseguran que gobierno del Presidente Piñera les pidió realizar paro en 2020 
Luego de reunirse con el Mandatario electo, Gabriel Boric, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, afirmó que "ese paro, por palabras de Sergio Pérez (de la CNTC), se lo pidió el Gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera ley de armas, todas las leyes que todavía no salen”. Y aseguró que "nosotros no estamos en mala onda". Al contrario, añadió, "nosotros queremos que a nuestra gente le paguen las tarifas correctas y que las licitaciones no se las lleven los grandes". Desde la actual administración, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pachecho, descartó que desde la cartera se haya pedido a los camioneros movilizarse como medida de presión ."Hemos estado impulsando hace mucho tiempo la agenda de seguridad. No ha sido requerida ninguna movilización, los puntos están hechos", sentenció. Una de las voces críticas fue la del senador Pedro Araya, quien afirmó al respecto que "este es un hecho de la mayor gravedad, que exige una explicación clara del Presidente de la República". [ACTUALIZADA]
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El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, afirmó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera les pidió paralizar en 2020 para que —entre otras— fuera aprobada la Ley Juan Barrios.

Tras sostener una reunión con el Presidente electo, Gabriel Boric, el dirigente de los camioneros declaró a Radio Bío-Bío que "en el paro del 2020, nosotros no estuvimos. No nos adherimos (…) ese paro por palabras del presidente (Sergio Pérez), se lo pidió el Gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera ley de armas, todas las leyes que todavía no salen", enfatizó.

En tanto, sobre la reunión con Boric, el presidente de la CNDC señaló que "mientras he sido presidente de la Confederación, hemos practicado el diálogo".

"Le dijimos al presidente que los camioneros mueven el 94% de la carga, por lo tanto, es fundamental, la carga les llega a su casa", agregó.

"Nosotros no estamos en mala onda. Nosotros queremos que a nuestra gente le paguen las tarifas correctas, que las licitaciones no se las lleven los grandes (…) nosotros queremos que los camioneros que están en una zona tengan ciertos privilegios o ciertas garantías para que los recursos que se ganen se queden en la zona", expresó.

Desde el actual Gobierno, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, descartó que desde la cartera se haya pedido a los camioneros movilizarse como medida de presión para aprobar la Ley Juan Barrios. Según dijo, "no ha sido necesario, nosotros aprobamos Juan Barrios después de un trámite legislativo".

"Hemos estado impulsando hace mucho tiempo la agenda de seguridad. No ha sido requerida ninguna movilización, los puntos están hechos", añadió.

Pavez indicó que, en su momento, "los camioneros vinieron para acá (Congreso Nacional) y la pesidenta del Senado (Adriana Muñoz en su momento) y Diego Paulsen les dieron garantías que los proyectos se tramitarían".

"No creo que haya habido petición desde La Moneda, no creo, no por el lado de la Segpres", afirmó.

El senador Pedro Araya afirmó, al respecto, que "sin duda, es muy grave la denuncia que se ha conocido, en la cual se señala que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, le habría pedido a los camioneros paralizar, con el objeto de sacar adelante la denominada ley Juan Barrios".

"Este es un hecho de la mayor gravedad, que exige una explicación clara del Presidente de la República, dado que no puede ser que el Presidente de la República haya propiciado un paro de camioneros”, complementó.

Asimismo, el parlamentario independiente sentenció que "esto atenta contra el normal funcionamiento del país, e incluso el propio Presidente de la República, de haber incurrido en este acto, claramente está faltando a sus deberes como Presidente".

Hace dos años, los siete días de movilizaciones en las carreteras dejaron un sabor bien amargo en la boca del oficialismo. No solo hubo cuestionamientos internos al mal debut que tuvo el en ese entonces ministro del Interior, Víctor Pérez, con un débil manejo en su primera prueba política desde que llegó al cargo, sino que además en la derecha no pocos lamentaron que el Gobierno permitiera al gremio traspasar demasiados límites en el marco del Estado de derecho, porque con ello se desgastó aún más la autoridad de la administración piñerista.

Tras el paro el Gobierno dio a conocer un acuerdo con los camioneros, el que finalmente destrabó el conflicto con el gremio y puso punto final al paro. Se trató de una batería de propuestas en materia económica, legislativa, de seguridad y protección a las víctimas que contempló, por ejemplo, una inversión de 5.600 millones de pesos en infraestructura policial, aumento de los medios aéreos en la zona, establecimiento de una coordinación especial de información de inteligencia y de una prefectura macrozonal sur de la PDI.

Producto de esta manifestación, la oposición acusó constitucionalmente al entonces ministro Pérez, por su rol frente al paro que se realizó producto de los hechos de violencia en La Araucanía. Pérez renunció al cargo luego de que la Cámara aprobara la acusación y quedara suspendido de sus funciones.

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