Publicidad
En emotivo discurso, Presidente Gabriel Boric cita a Allende: “Estamos abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre” PAÍS Crédito: Agencia UNO

En emotivo discurso, Presidente Gabriel Boric cita a Allende: “Estamos abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre”

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

En un emotivo discurso que comenzó a las 20:00 horas, el Presidente Gabriel Boric entregó sus primeras palabras a la ciudadanía. Entre los hitos, mencionó la reparación a las víctimas del estallido social y del conflicto mapuche -ya que es un conflicto «entre el Estado de Chile y un pueblo que tiene derecho a existir»-, entre otros. Recordando la historia democrática de Chile, el Mandatario afirmó que «no partimos de cero. Chile tiene una larga historia. Iniciar mi mandato es hacernos parte de una historia», recordando a presidentes como Salvador Allende y Michelle Bachelet. No mencionó al saliente Sebastián Piñera. También mencionó cambios que impulsarán en su gobierno, pero reiteró que no serán inmediatos, sino que paulatinos y graduales. «Vamos lento porque vamos lejos. Es central que ustedes se hagan parte del progreso. No podemos hacerlo solos. Quiero hacerles un llamado: caminemos juntos en la ruta de la esperanza. Lo construiremos paso a paso, con la sabiduría con quien sabe que los cambios que duran son los que son respaldados por amplia mayoría», aseguró.


A las 20:00 horas exactas, el Presidente Gabriel Boric apareció en el balcón del Palacio de la Moneda, para entregar a la ciudadanía su primer discurso como Mandatario, tras el cambio de mando realizado este viernes. «Chilenas y chilenos, habitantes de nuestra patria, Pueblo de Chile. Esta tarde, por primera vez, les hablo como Presidente de la República. Presidente de todas y todos los que habitamos este país y que queremos a Chile. Gracias por darme este honor a ustedes», fue su primera frase.

«Este Chile, hecho de diversos pueblos y naciones (…) es este Chile el que en los últimos años ha debido enfrentar terremotos, pandemias, y violaciones a los derecho humanos que nunca más ocurrirán en el país», agregó. A la ciudadanía, les dijo que «son parte protagónica de este proceso. El pueblo de Chile es protagónico. No estaríamos aquí sin las movilizaciones sociales. Llegamos aquí a entregarnos en cuerpo y alma». «He visto sus caras» dijo Boric, para pasar a enumerar a la comunidad LGBTI+, a los estudiantes endeudados, a los que buscan a los detenidos desaparecidos, a los niños, entre otros. «Con ustedes es mi compromiso», aseguró.

Posteriormente, y recordando la historia democrática de Chile, el Mandatario afirmó que «no partimos de cero. Chile tiene una larga historia. Iniciar mi mandato es hacernos parte de una historia», recordando a presidentes como Salvador Allende y Michelle Bachelet. No mencionó al saliente Sebastián Piñera.

«Hoy en esta jornada tan importante en el difícil camino de los cambios que la ciudadanía hecho a andar en unidad. Repito, en unidad, se me vienen a la cabeza los que marchábamos. No va a ser este gobierno el fin de esa marcha. Vamos a seguir andando. El camino va a ser largo y difícil. Hoy los sueños de miles de personas están empujándonos para llevar a cabo los cambios que nos demandan. (…) Cuando terminemos este mandato podamos mirar a nuestros padres, hermanos, hijos, abuelos, vecinos, y decirle que hay un país que nos cuida», dijo. En esta parte recordó a los vecinos de Puchuncaví, Alto Hospicio, Cardenal Caro y otras localidades del país, y las dificultades que viven día a día. «Por eso impulsaremos las 40 horas», agregó.

«Sabemos que el cumplimiento de nuestras propuestas no será fácil, enfrentaremos crisis internas y externas. Cometeremos errores, pero debemos enfrentarlos con humildad, siempre pensando en el pueblo de Chile».

Medidas en distintas áreas

Posteriormente, comenzó a citar diversas áreas. La primera, la salud. «La pandemia sigue su curso, con un saldo de pérdida de vidas», y tuvo que parar porque la gente apostada en la Plaza de la Constitución comenzó a gritar «Boric, amigo, el pueblo está contigo», lo que emocionó al Mandatario. Al retomar, pidió pensar en las familias que perdieron un ser debido a la pandemia. «Tenemos que abrazarnos en sociedad, tenemos que volver a sonreír. Que importante es cuando en el pueblo nos queremos unos a otros. Salimos adelante juntos y juntas».

En cuanto a la economía, dijo que el país tiene que crecer, pero que se tienen que «redistribuir la riqueza que producen los chilenos y chilenas».

«Tenemos que trabajar juntos con pueblos hermanos. Trabajemos juntos en América Latina para salir adelante juntos», dijo en materia internacional.

En materia de salud, dijo que continuarán con la «exitosa estrategia de vacunación» del gobierno de Sebastián Piñera y se enfocarán además en la salud mental. En materia de Educación, llamó a retomar las clases presenciales, siempre con «medidas de protección».

En Seguridad, reconocen que muchos chilenos «viven con temor». «Vamos a enfrentar», con una reforma a las policías, entre otros anuncios. «Los vamos a enfrentar con la comunidad», dijo. «En el norte vamos a retomar el control de las fronteras. En el sur, y tras criticar términos como la «pacificación» o el «conflicto mapuche», dijo que van a reparar a todas las víctimas, con diálogo, porque es un problema del Estado de Chile y comunidades que «tienen derecho a existir».

«Repararemos las heridas del estallido», y por eso, dice, retiraron las querellas por Ley de Seguridad del Estado.

En materia constitucional, reiteró el «irrestricto» apoyo. «Acompañaremos el proceso constituyente. Una Constitución para el presente y el futuro. Una que sea para todos y no para unos pocos. Que nos escuchemos con buena fe, sin caricaturas, de todos los bandos, para que el plebiscito de salida sea un punto de encuentro y no de división. El pueblo nos está mirando. El mundo nos está mirando. Y ven con complicidad lo que hacemos en Chile. Estoy seguro que vamos a estar a la altura de este proceso democrático».

«Como gabinete, como equipo, no le haremos el quite a los problemas. Vamos a explicar cada una de nuestras decisiones. No queremos que nuestras autoridades sean inalcanzables. Queremos ministras con el pueblo. Para eso nos vamos a necesitar todos: gobiernos y oposición». «Seré el presidente de los chilenos y chilenas. Escucharé las críticas y las propuestas constructivas de los disidentes, que tendrán todo el derecho a disentir», añadió.

«Vamos lento porque vamos lejos. Es central que ustedes se hagan parte del progreso. No podemos hacerlo solos. Quiero hacerles un llamado: caminemos juntos en la ruta de la esperanza. Lo construiremos paso a paso, con la sabiduría con quien sabe que los cambios que duran son los que son respaldados por amplia mayoría».

«Asumo con humildad y con la conciencia de la dificultad de la tarea que me han encomendado. En Chile no sobra nadie. Sé que en 4 años más, el pueblo nos juzgará por nuestras obras y no por nuestras palabras. Hoy era necesario más, mañana hay que ponerse a trabajar.

Citando a Salvador Allende, el Presidente Boric terminó su discurso diciendo que «estamos abriendo las grandes alamedas, por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor. Seguimos. ¡Viva Chile!». Un último suspiro al abandonar el podio, cerró su discurso.

Publicidad

Tendencias