Publicidad
Casi 2.200 personas han muerto por ataques rusos en Mariúpol y EE.UU. promete consecuencias por la muerte de uno de sus periodistas en Ucrania MUNDO

Casi 2.200 personas han muerto por ataques rusos en Mariúpol y EE.UU. promete consecuencias por la muerte de uno de sus periodistas en Ucrania

La Unesco condenó la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud y aseguró que «nunca debería haber sucedido». Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió una investigación para esclarecer la muerte del profesional. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) afirmó que el ataque de este domingo que resultó en el fallecimiento de Renaud supone una violación de la Ley Internacional. Al menos 2.187 habitantes de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol han muerto desde el inicio de la ofensiva rusa y las negociaciones entre rusos y ucranianos para buscar el fin de las hostilidades continuarán este lunes. En tanto, Occidente continúa su ofensiva, los países de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar, también mañana, las nuevas sanciones económicas acordadas con sus socios del G7 (el grupo de países más industrializados del mundo) para aislar aún más al presidente Vladimir Putin.


El Gobierno de Estados Unidos prometió este domingo aplicar las «consecuencias apropiadas» por la muerte del periodista de ese país Brent Renaud, quien, según la policía de Kiev, fue abatido por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin.

En una entrevista televisada con el canal CBS, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que lo ocurrido es «chocante y horroroso» y aseguró estar en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información al respecto que permita al Gobierno estadounidense tomar las «consecuencias apropiadas».

«Los rusos han disparado contra civiles, contra hospitales, contra lugares de culto y contra periodistas», lamentó Sullivan.

La muerte de Renaud, de 51 años, fue confirmada inicialmente por la Policía de Kiev, quien culpó a las fuerzas rusas del suceso.

En un primer momento, se divulgó que era periodista de The New York Times, lo que posteriormente fue desmentido por dicho diario, con el que Renaud sí había colaborado, pero hace algunos años.

La Unesco condena la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud

«Los periodistas tienen un papel esencial al informar sobre los conflictos y nunca deben ser un objetivo. Hago un llamamiento para el respeto de las reglas humanitarias internacionales para que los trabajadores de los medios sean respetados», dijo en un comunicado la directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay.

Sin mencionar su nombre, el organismo internacional también comentó las heridas que sufrió en el mismo ataque el fotógrafo de origen colombiano Juan Arredondo, nacido en Pereira y ganador del World Press Photo.

«El colega de Renaud fue también tiroteado en el mismo incidente, pero sobrevivió».

Entre las diferentes reacciones en Francia, destacó la de su presidente, Emmanuel Macron, quien, como la Unesco, también se abstuvo de señalar quiénes podrían ser los autores del ataque.

«Antes que él (Renaud), otros han sido acosados, asesinados, vilipendiados o secuestrados. Nuestros pensamientos van a aquellos periodistas que se guían por la valentía y por un ideal: la libertad de informar. La libertad es fundamental para nuestras democracias», sostuvo Macron, en las redes sociales.

También desde París, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió una investigación para esclarecer la muerte de Renaud.

«Pedimos que se esclarezcan las circunstancias de la muerte del documentalista Brent Renaud y de las heridas que sufrió el periodista que le acompañaba en las afueras de Kiev. ¡Los periodistas no pueden ser un objetivo en una guerra!», denunció en las redes sociales RSF.

El CPJ dice que la muerte del periodista en Ucrania viola la ley internacional

«Estamos impactados y tristes por la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud en Ucrania. Este tipo de ataques son completamente inaceptables, y son una violación de la ley internacional», dijo en un comunicado el director de programa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Carlos Martínez de la Serna.

«Las fuerzas rusas en Ucrania deben poner fin a toda la violencia contra los periodistas y otros civiles inmediatamente, y quienquiera que haya matado a Renaud deben rendir cuentas», agregó el representante de la organización.

Casi 2.200 personas han muerto por ataques rusos en Mariúpol

Al menos 2.187 habitantes de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste) han muerto desde el inicio de la ofensiva rusa, afirmó este domingo el alcalde de la localidad. «Los ocupantes atacan cínica y deliberadamente edificios residenciales, zonas densamente pobladas, destruyen hospitales infantiles e infraestructuras urbanas», señaló el funcionario en Telegram.

«En 24 horas, hemos visto 22 bombardeos en una ciudad pacífica. Ya se han lanzado unas 100 bombas sobre Mariúpol», añadió. «Cada día, Mariúpol sufre bombardeos. Una catástrofe humanitaria tiene lugar en la asediada Mariúpol”, escribió también en Twitter.

Rusos y ucranianos volverán a negociar este lunes por videoconferencia

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó a los periodistas que el lunes las delegaciones de ambos países se reunirán de forma virtual.

Tanto rusos como ucranianos han dejado caer en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones.

«Comparando las posiciones de la parte rusa y ucraniana al comienzo de las negociaciones y hoy, podemos hablar de un progreso significativo», aseguró este domingo el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara baja) rusa y miembro de la delegación rusa a las negociaciones de paz, Leonid Slutski, según las agencias rusas.

El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, opinó el sábado que «hay algunos signos positivos» actualmente por parte de Rusia en las negociaciones que se están llevando a cabo.

«Ahora la parte rusa, en las negociaciones, ha comenzado a hablar de cosas y no solo lanzar ultimátums. Creo que este es un enfoque fundamentalmente diferente. Y debería ser así”, dijo el presidente ucraniano.

Para Zelenski, cualquier solución debe comenzar con un alto el fuego. “Esto permitirá desbloquear procesos humanitarios, evacuar a personas, así como la entrega de alimentos, agua», dijo.

Hoy Mijailo Podolyak, asesor de Zelenski, afirmó que la próxima ronda bilateral se llevará a cabo cuando se definan los «formatos legales» que sean aceptados por las dos partes.

Rusia y Ucrania han mantenido tres rondas de negociaciones presenciales con delegaciones de ambos países en la frontera polaco-bielorrusa desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero.

Tras estos contactos, en los que apenas hubo acuerdos, los ministros de Exteriores de ambos países se reunieron por primera vez en Turquía la semana pasada.

El sábado se conoció, a través de un comunicado del Kremlin, que se han producido «una serie de conversaciones entre representantes rusos y ucranianos que tuvieron lugar en los últimos días en formato de video».

La UE prevé aprobar este lunes más sanciones contra Rusia acordadas con G7

Los países de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar mañana, lunes, las nuevas sanciones económicas contra Rusia acordadas con sus socios del G7 (el grupo de países más industrializados del mundo) para aislar aún más al régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, por invadir Ucrania.

Esas medidas, entre las que figura negar a Rusia el estatus de nación más favorecida en sus mercados, revocando importantes beneficios en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), fueron presentadas por la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en una reunión celebrada hoy con los embajadores representantes permanentes de los Veintisiete.

«Presentación por la Comisión y el SEAE de sus propuestas de nuevas sanciones, elaboradas tras la reunión de Versalles y en concertación con nuestros socios internacionales», informó esta tarde la presidencia semestral de la UE, ejercida por Francia, en su cuenta oficial en Twitter.

Esas medidas fueron analizadas por los líderes de la UE en su reunión informal del pasado viernes en Versalles (Francia) y acordadas el mismo día con el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

La presidencia francesa añadió en su tuit que los embajadores de los 27 Estados miembros procederán a su «finalización y aprobación» en su nueva reunión «prevista para mañana en el COREPER», nombre con el que se denomina a estos encuentros de trabajo.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ya anticipó el pasado viernes que esas sanciones recibirían el visto bueno de los Veintisiete «para aislar aún más a Rusia y drenar los recursos que utiliza para financiar esta guerra bárbara” contra Ucrania.

Von der Leyen destacó que las oleadas anteriores de sanciones que han adoptado y están en vigor “han golpeado duramente la economía de Rusia” y que “el rublo se ha desplomado”, mientras que “muchos de los principales bancos rusos están aislados del sistema bancario internacional”.

Negar a partir de ahora a Rusia el estatus de “nación más favorecida” en sus mercados destaca de forma especial en el nuevo paquete de sanciones, ya que esa decisión, conllevará una subida de aranceles para los productos rusos.

Von der Leyen señaló que también trabajarán para suspender los derechos de Rusia como miembro en instituciones financieras multilaterales como el FMI y el Banco Mundial, por lo que no podría obtener más préstamos ni beneficios de estas instituciones.

A continuación, dijo que seguirán “presionando” a las élites rusas cercanas a Putin, para lo que los ministros de Finanzas, Justicia e Interior del G7 se reunirán la próxima semana a fin de coordinarse.

Igualmente, buscarán asegurarse de que el Estado ruso y sus élites no puedan utilizar criptoactivos para eludir las sanciones impuestas, y prohibirán la exportación de cualquier artículo de lujo de la UE a Rusia.

Otra medida será vetar la importación de bienes clave en el sector del hierro y el acero desde Rusia y, por último, Von der Leyen afirmó que propondrán prohibir nuevas inversiones europeas en todo el sector energético de Rusia, desde la exploración hasta la producción. EFE

 

Publicidad

Tendencias