Publicidad
Se cumple un compromiso: Gobierno confirma que este viernes firmará el Acuerdo de Escazú PAÍS Crédito: Archivo

Se cumple un compromiso: Gobierno confirma que este viernes firmará el Acuerdo de Escazú

Uno de los compromisos de campaña del Presidente Gabriel Boric se cumplirá este viernes, ya que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, ratificó que el acuerdo se firmará durante la jornada. «Es una señal importante, es generar condiciones para que problemas ambientales se puedan resolver con la comunidad. Es una señal potente para las nuevas generaciones», afirmó. En esa línea, lanzó dardos a la anterior administración, de Sebastián Piñera, por no firmar la iniciativa, que busca garantizar el acceso a diversos derechos ambientales. «El día viernes será la firma del proyecto que ratifica Escazú, tratado del que en principio Chile fue parte, pero luego se decidió inexplicablemente no firmarlo por parte del (ex) Presidente (Sebastián) Piñera“, agregó. En paralelo, el senador Matías Walker (DC), junto con su par Alfonso De Urresti (PS) y otros senadores de distintos partidos políticos, ingresaron un proyecto de acuerdo que pide al Presidente de la República agilizar la tramitación de la ratificación del acuerdo.


Uno de los compromisos de campaña del Presidente Gabriel Boric se cumplirá este viernes, porque desde el Ejecutivo confirmaron que durante dicha jornada firmarán el Acuerdo de Escazú, una iniciativa que busca garantizar el acceso a diversos derechos ambientales y que se había encontrado con el rechazo de la administración del ex Mandatario Sebastián Piñera.

El ministro que confirmó la noticia fue Giorgio Jacksosn, de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). «Es una señal importante, es generar condiciones para que problemas ambientales se puedan resolver con la comunidad. Es una señal potente para las nuevas generaciones», afirmó el secretario de Estado en Radio Futuro.

«El día viernes será la firma del proyecto que ratifica Escazú, tratado del que en principio Chile fue parte, pero luego se decidió inexplicablemente no firmarlo por parte del (ex) Presidente (Sebastián) Piñera“, afirmó.

Además, el ministro Jackson valoró la importancia que tiene el ámbito medio ambiental para el actual Gobierno. “Para nosotros, el tema ambiental es súper importante. Poder generar justicia y conciencia de que los problemas de este tipo se pueden resolver en primera instancia, era relevante”.

Según la Unicef, el Acuerdo de Escazú es una herramienta para la protección del medio ambiente y los derechos humanos, pues busca garantizar acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales. Además, establece objetivos para que las personas puedan tener acceso a la información ambiental, que las mismas puedan ser consultadas en los procesos de toma de decisiones ambientales, que puedan acudir ante la justicia para casos de afectación medioambiental, al tiempo que promueve la defensa de los derechos de las personas defensoras del medio ambiente y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Senador Walker pide impulsar proyecto de acuerdo

El senador Matías Walker (DC), junto con su par Alfonso De Urresti (PS) y otros senadores de distintos partidos políticos, ingresaron un proyecto de acuerdo que pide al Presidente de la República agilizar la tramitación de la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, “Acuerdo de Escazú”.

“La idea es que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, pueda mandatar a las ministras de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente, para que puedan priorizar y agilizar la tramitación de la ratificación del Acuerdo de Escazú por parte de Chile, ojalá completándolo antes del próximo 22 de abril, fecha en que se realizará en Santiago su Primera Conferencia de las Partes (COP), impulsado por nuestro país durante años, como una forma de demostrar el compromiso permanente del Estado con la democracia, los derechos humanos y la sustentabilidad”, señaló el senador Walker.

Asimismo, el parlamentario comentó que, de acuerdo a los plazos establecidos, si un Estado firmó el Acuerdo antes del 26 de septiembre de 2020, debe ratificarlo. En tanto, si un Estado no firmó antes de esa fecha, como es el caso de Chile, solo podrá adherir.

Además, el parlamentario puntualizó que el Acuerdo de Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano, y al desarrollo sostenible.

“Este es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. El Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021, Día Internacional de la Madre Tierra”, explicó el legislador DC.

Finalmente, el senador Walker recordó que el Gobierno de Sebastián Piñera, pese al importante rol jugado por nuestro país en todo el proceso, el 8 de septiembre de 2020, anunció que el acuerdo suponía un “inconveniente para Chile” y no firmó.

Publicidad

Tendencias