Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Fuad Chahin el primer caído de la mesa de los acuerdos: convencional califica de “engendro” propuesta de sistema político NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Fuad Chahin el primer caído de la mesa de los acuerdos: convencional califica de “engendro” propuesta de sistema político

El convencional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, confirmó su salida de la mesa negociadora de la comisión de Sistema Político, la que ha trabajado toda la semana en miras a buscar un acuerdo para formular un informe de remplazo ante el pleno de la Convención Constitucional, el que hace algunas semanas, rechazó 93 de los 96 artículos que se proponían en el primer documento erigido en dicha comisión. A juicio de Chahin, hubo cosas que no le parecieron y prefirió dar un paso al costado. “He tomado la decisión de suspender indefinidamente mi participación en esta mesa de conversaciones. Toda vez que tenga una discrepancia de fondo profunda respecto del modelo de sistema político que se quiere presentar nuevamente al pleno. Parece que no hay conciencia del mazazo que le dio el pleno al primer informe. Y se quiere insistir sobre la misma fórmula, con una atribución más por acá, con un pequeño y leve aumento del quórum de insistencia por otro lado, pero básicamente el mismo engendro”, manifestó. Sobre esta determinación, el convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza, denunció que se retiró para “quebrar el espacio de negociación”. “Él claramente nunca ha estado, nunca ha compartido la arquitectura que se está proponiendo, las transformaciones que se están cursando”, respondió. “Está con ansiedad y angustia porque ve que avanza la discusión sobre un sistema político que genuinamente represente las expectativas populares”, añadió.


El convencional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, anunció su retiro de la mesa negociadora de la comisión de Sistema Político, la que ha estado trabajando durante toda la semana para buscar un acuerdo sobre formular un informe de remplazo ante el pleno de la Convención Constitucional, la que hace una semana atrás rechazó 93 de los 96 artículos emanados de dicha comisión en su primer documento.

Chahin argumentó que se está creando un “engendro que no funciona, que no tiene ninguna posibilidad”.

“He tomado la decisión de suspender indefinidamente mi participación en esta mesa de conversaciones. Toda vez que tenga una discrepancia de fondo profunda respecto del modelo de sistema político que se quiere presentar nuevamente al pleno. Parece que no hay conciencia del mazazo que le dio el pleno al primer informe, y se quiere insistir sobre la misma fórmula, con una atribución más por acá, con un pequeño y leve aumento del quórum de insistencia por otro lado, pero básicamente el mismo engendro, algo que claramente no va a funcionar”, enfatizó.

Por otro lado, el convencional aseguró que las medidas propuestas en esta comisión y también a lo largo de otras comisiones del órgano, se está “hiriendo de muerte a la democracia”.

“Un engendro que no funciona, que no tiene ninguna posibilidad, a mi juicio, de mejorar nuestra calidad de la democracia, todo lo contrario. Yo creo que el conjunto de medidas que está proponiendo esta comisión, pero también otras comisiones, están socavando la democracia, están debilitándola y están hiriendo de muerte la democracia”, advirtió.

Por su parte, el constituyente del Partido Comunista y miembro de esta mesa de negociaciones, Marcos Barraza, se refirió a la renuncia de Chahin, haciendo alusión a que la acción de Chahin fue un intento para romper las negociaciones.

“Él se retiró cuando el acuerdo se estaba consolidando y creo que fue un intento por quebrar el espacio de negociación. Él claramente nunca ha estado, nunca ha compartido la arquitectura que se está proponiendo, las transformaciones que están cursando, quiere perseverar en la existencia de un Senado decimonónico”, señaló.

“Fuad fue el único que se retiró. Él está con ansiedad y angustia porque ve que avanza la discusión sobre un sistema político que genuinamente represente las expectativas populares”, concluyó.

Publicidad

Tendencias