Publicidad
El día después de la Cuenta Pública: con foco en seguridad, Presidente Boric asegura que actuaría distinto a Piñera si le toca un nuevo estallido PAÍS Crédito; Mediabanco

El día después de la Cuenta Pública: con foco en seguridad, Presidente Boric asegura que actuaría distinto a Piñera si le toca un nuevo estallido

En entrevistas con radios regionales, el Presidente Gabriel Boric hizo un balance de su extensa jornada de ayer, que comenzó con la Cuenta Pública y terminó con la cadena nacional. Uno de los temas que marcó la agenda el miércoles fueron las críticas de la oposición por no poner a la seguridad como un eje importante de su discurso. El Mandatario zanjó esto de raíz: «La palabra delincuencia la mencioné en el discurso, específicamente, cuatro veces. La palabra seguridad, veinticinco veces, y fue a lo que más le dedicamos tiempo, por que sé que es la principal preocupación de los chilenos hoy día», dijo. Otro de los temas que tocó hoy fue la posibilidad de enfrentar un nuevo estallido social, algo que el Mandatario no descarta «porque creo que sería una arrogancia», pero sí afirmó que lo enfrentará distinto que el expresidente Sebastián Piñera, porque «venimos de tradiciones políticas distintas».


Tras un largo día miércoles, en donde comandó en la mañana la Cuenta Pública y en la noche su primera cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric tocó esta jornada diversos temas, haciendo un balance de lo expresado en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

En entrevistas con radios regionales, el Mandatario tocó el tema de la seguridad -uno de los puntos que se repitió entre la Cuenta Pública y la cadena nacional, y que fue blanco de críticas de la oposición- asegurando que es un eje que le preocupa y que “tenemos que atacar sus causas inmediatas y sus causas profunda”. “Tenemos que dar mayor atribuciones, facultades y recursos a Carabineros para que puedan realizar su labor”, agregó.

Te puede interesar:

Sobre las críticas de la oposición en esta materia, el Presidente Boric respondió: “Como Gobierno, la delincuencia es de nuestras principales preocupaciones. La seguridad fue el tema al que más tiempo le dedicamos en la Cuenta Pública”

“A mí me sorprendió que algunos liderazgos desde la derecha, que seguramente pauteados desde antes de escuchar el discurso, dijeran que no había mencionado la palabra delincuencia», afirmó, para proceder a detallar las veces que usó palabras relacionadas con el tema.

«La palabra delincuencia la mencioné en el discurso, específicamente, cuatro veces. La palabra seguridad, veinticinco veces, y fue a lo que más le dedicamos tiempo, por que sé que es la principal preocupación de los chilenos hoy día, junto con el alza del costo de la vida y la inflación», explicó.

En ese contexto, Boric destacó que «tenemos un plan integral de medidas de seguridad. Ahora, la delincuencia es un fenómeno que nos acompaña desde los inicios de la humanidad, no es algo que se vaya a solucionar de la noche a la mañana y tenemos que atacar sus causas inmediatas y las causas profundas».

¿Otro estallido?

El Mandatario también fue consultado sobre la opción de que en Chile ocurra un nuevo estallido social, como el del 18 de octubre del 2019. Sobre eso, señaló que «uno como Presidente de la República tiene que ponerse en todos los escenarios, y nosotros estamos trabajando para que el malestar, no solo pueda ser contenido, sino que la gente y nuestros ciudadanos sientan que estamos haciendo todos los esfuerzos para mejorar materialmente sus condiciones materiales de vida».

«El estallido social de lo que habla, más allá de estar a favor o en contra, es de una fractura en la sociedad chilena producida por una profunda desigualdad y por la falta de acceso a derechos en igualdad de condiciones, y por eso las reformas estructurales que hemos propuesto en materia de seguridad social», complementó.

Respecto a si llegara a estar en la misma situación del expresidente Sebastián Piñera, Boric aseguró que haría las cosas de una manera diferente ya que «venimos de tradiciones políticas distintas, yo me formé políticamente en las movilizaciones, en el movimiento social».

«En ningún caso soy un Presidente que se las sepa todas y una de las cosas que me preocupo permanentemente es de conversar con la gente y a veces eso lo critican por ser una exposición inminente al daño. Yo creo que vale la pena exponerse a esas cosas, escuchar las críticas, incluso sean cuestiones que pueden ser más complicadas», agregó.

«Yo no puedo decir que a mí no me pasará, porque creo que eso sería una arrogancia. Espero que no lleguemos a una situación como esa», cerró.

Publicidad

Tendencias