Publicidad
Un debate serio sobre seguridad social Opinión

Un debate serio sobre seguridad social

Matías Pablo
Por : Matías Pablo Economista U. de Chile, Observatorio Perspectivas.
Ver Más

Cada vez son más los países que incorporan elementos de capitalización individual en sus sistemas de seguridad social.  Por ejemplo, China acaba de lanzar nuevos planes de capitalización individual, y según datos de la OECD el ahorro de pensiones en cuentas personales ha aumentado en 26 países entre 2010 y 2020, creciendo en un 9,4% del PIB en promedio.


En el debate sobre seguridad social, tanto en la Convención Constitucional como por parte de la subsecretaria Claudia Sanhueza, se han realizado declaraciones sobre el sistema de pensiones que deben ser rectificadas para lograr un debate serio e informado.

Primero, en la Convención se señaló que 18 países abandonaron la capitalización individual, lo que es falso. Esto se basa, en un documento elaborado por la OIT. Si uno lee el texto, solo 7 países dejaron la capitalización y volvieron a reparto, estos son: Argentina, Chequia, Ecuador, Hungría, Nicaragua, Rusia y Venezuela. ¿Queremos seguir el ejemplo de estos países?

Luego, cada vez son más los países que incorporan elementos de capitalización individual en sus sistemas de seguridad social.  Por ejemplo, China acaba de lanzar nuevos planes de capitalización individual, y según datos de la OECD el ahorro de pensiones en cuentas personales ha aumentado en 26 países entre 2010 y 2020, creciendo en un 9,4% del PIB en promedio.

Se dijo que nuestro sistema no es mixto. Pero el sistema previsional chileno es más que la capitalización individual. Con la implementación total de la PGU, cerca del 90% de los pensionados recibirá aportes directos por parte del Estado.

Otra crítica es que en el sistema de capitalización la plata “se va acabando”. Los sistemas en que la plata se ha acabado son los sistemas de reparto donde año a año los países han realizado reformas a expensas de trabajadores y pensionados para poder sostenerlo. Esto se ha traducido en aumentos del porcentaje del sueldo de los trabajadores que va a pagar pensiones e incluso reducir las mismas pensiones.

Finalmente, la subsecretaria Sanhueza señala que los ahorros en las AFP no son propiedad de los trabajadores porque no se puede “gozar, usar o disponer de ellos cuando queramos”. Comete un error. Los ahorros son propiedad de los trabajadores, pero con restricciones en su uso. ¿Se podría dudar de que una persona es propietaria de un vehículo porque no lo puede usar cuando hay restricción? Luego, la tendencia internacional de incorporar ahorro individual en pensiones no apoya la afirmación de la subsecretaria al declarar que el derecho de propiedad se contrapone con el derecho de seguridad social.

En conclusión, estas declaraciones que se han vertido sobre el tema no contribuyen al debate. Para tener un sistema que entregue mejores pensiones hay que hablar desde la evidencia. Chile ha tenido dos comisiones que han debatido y generado propuestas, pero que no han sido lo suficientemente escuchadas. Sería más práctico que los políticos trabajen sobre esa base y no sobre conclusiones apresuradas y sin sustento.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias