Publicidad
Presidente Gabriel Boric asegura que, si gana el Rechazo en el plebiscito, «tiene que haber un nuevo proceso constituyente» PAÍS

Presidente Gabriel Boric asegura que, si gana el Rechazo en el plebiscito, «tiene que haber un nuevo proceso constituyente»

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

El Mandatario sostuvo que el proceso constituyente «tiene que seguir en los términos que se acordaron en el plebiscito del 25 de octubre». Y por lo tanto «no se debería amononar la Constitución que está», ya que —según dijo— «hay un acuerdo transversal en que la que tenemos ahora no representa un acuerdo social en Chile». El jefe de Estado explicó que dicha petición para un nuevo proceso se haría a través del Parlamento, pero que de hacerlo «es algo que generará mayor incertidumbre, pues estaríamos mucho más tiempo discutiendo esto». Gabriel Boric, recalcando que «por mucho tiempo no se pudo hacer reformas porque hubo un sector político que no quería», invitó a la gente a preguntarse «en qué escenario es más factible realizar modificaciones, porque hay cosas que mejorar respecto de este texto, sin lugar a dudas. No rindo pleitesía».


A poco más de un mes y medio para que se lleve a cabo el plebiscito de salida sobre la propuesta de nueva Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional, el Presidente Gabriel Boric aseguró que en caso de que gane la opción Rechazo no se debería continuar con la de 1980, ya que «no representa un acuerdo social en Chile», sino que «tiene que haber un nuevo proceso constituyente» y, por ende, se debe convocar a una nueva elección de convencionales.

«No tener certeza de lo que pasará en un mes y medio influye en la incertidumbre. Y es legitimo apoyar cualquiera de las opciones. Apruebo o Rechazo. Lo que tenemos que preguntarnos es qué va a pasar el dia después. Chile votó de manera clara en un plebiscito de que quiere una nueva Constitución, y no solo eso, escrita por un organismo especialmente electo para ese fin. Por lo tanto, de ganar la alternativa Rechazo, vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más», afirmó el Mandatario, en conversación con Chilevisión.

Si gana el Rechazo «tiene que haber un nuevo proceso constituyente», reiteró Gabriel Boric, agregando que se debería elegir nuevos convencionales, porque «ese es el camino que decidió votar Chile el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano electo para ese fin».

«En caso de que gane el Rechazo, el proceso constituyente tiene que seguir en los términos que se acordó en dicho plebiscito. No amononar la Constitución que está», recalcó el jefe de Estado, enfatizando que «hay un acuerdo transversal hoy en que la Constitución que tenemos ahora no representa un acuerdo social en Chile».

El Presidente Boric explicó que dicha petición para un nuevo proceso constituyente se haría a través del Parlamento y que, de hacerlo, «es algo que generará mayor incertidumbre, pues estaríamos mucho más tiempo discutiendo esto».

«Por mucho tiempo no se pudo hacer reformas porque hubo un sector político que no quería hacer reformas. Y el sector gobernante tenía desidia frente a la realidad», fustigó. E invitó a la gente a que se pregunte «en qué escenario es más factible realizar modificaciones, porque hay cosas que mejorar respecto de este texto, sin lugar a dudas. No rindo pleitesía».

Consultado por qué cosas cambiaría del nuevo texto constitucional, el Presidente Boric no profundizó en aquello, aunque aseguró que «tiene que ser una discusión más transversal», señalando que personalmente le gustaría «que tengamos un acuerdo amplio respecto a cosas que hay que modificar, por ejemplo, el tema de los Sistemas de Justicia versus el Poder Judicial o que quede absolutamente claro que los fondos de pensiones son inexpropiables».

A su juicio, hay «interpretaciones maliciosas» sobre la Nueva Constitución. Para el Presidente Gabriel Boric, «hay quienes están interpretando de mala fe el texto y abriendo espacio a temores que la gente tiene sobre lo que va a pasar adelante. Esos temores hay que despejarlos».

«Por parte nuestra hay disposición para mejorar, mediante herramientas de este mismo proceso, las modificaciones que tengamos en acuerdo hacer», concluyó.

Finalmente precisó que «escribir una nueva Constitución mediante un organismo electo especialmente para ese fin puede ser también mediante 4/7, esto no tiene que ver con estar en contra o favor de esa reforma. Qué bueno que puedan haber avances respecto a lo que no quiso reformar antes. Pero el proceso constituyente en caso de que ganara el Rechazo tiene que seguir en los términos que decidió el pueblo de Chile».

Publicidad

Tendencias