jueves, 18 de agosto de 2022 Actualizado a las 21:26

PAÍS

El despliegue del Comando de Movimientos Sociales: la otra cara de la campaña por el Apruebo

por 27 julio, 2022

El despliegue del Comando de Movimientos Sociales: la otra cara de la campaña por el Apruebo
Con una lógica descentralizada y un fuerte despliegue territorial en diferentes ciudades del país, el Comando de los Movimientos Sociales, "Apruebo Nueva Constitución"- que agrupa a más de 100 organizaciones como el Colegio de Profesoras y Profesores, Modatima, el Colectivo Feminista 8M y el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular- se desmarca de "Aprueba x Chile", que también reúne a organizaciones de la sociedad civil pero que trabaja en conjunto con los partidos políticos del Oficialismo. Una de sus voceras, la exconvencional Manuela Royo, cuenta detalles de cómo se organizan para la franja televisiva que comenzará el próximo viernes 5 de agosto y expresa su visión en torno a un posible acuerdo político previo- entre los partidos oficialistas- sobre los aspectos que deberían reformarse en la propuesta de nueva Constitución.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hoy miércoles 27 de julio se realizará la presentación del Comando de los Movimientos Sociales, "Apruebo Nueva Constitución", con actividades paralelas, tanto en Santiago como en Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco, Osorno y Punta Arenas. Una campaña "descentralizada" que busca desplegar a los sectores independientes, provenientes de colectivos de la sociedad civil, después de su experiencia como parte de la Convención. Agrupados en el colectivo MSC han sumado a nuevos actores, logrando reunir a más de 100 organizaciones, desde Arica hasta Punta Arenas, y de paso se desmarcan del Comando de "Aprueba x Chile", que trabaja en conjunto con los partidos políticos oficialistas.

Entre los colectivos que forman parte de este Comando, se encuentran la Coordinadora Feminista 8M, quienes estarán a cargo del área de propaganda; el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima); además de gremios como el Colegio de Profesoras y Profesores, y el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular; la Red de Mujeres Mapuche; la Coordinadora Social de Magallanes; y la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, entre otras entidades.

Cada martes se juntan en reunión de coordinación. Ya llevan varias sesiones para ver temas logísticos, como definición de vocerías, decisiones en torno a la difusión de material, entre otra tareas. También desarrollan capacitaciones sobre la preparación de minutas relacionadas con la campaña. Paralelamente, un equipo de comunicaciones y audiovisual trabajan en el contenido que exhibirán en el espacio que tendrán en la franja televisiva -estiman que será aproximadamente un minuto-. El proceso es coordinado por el periodista Gonzalo Oñate.

El Comando tendrá a tres voceros en la Región Metropolitana y otros en las diferentes regiones del país, quienes, a diferencia de "Aprueba x Chile",  no tienen relación directa con la política tradicional. Al respecto, una de sus voceras en Santiago, la exconvencional y representante de Modatima, Manuela Royo, apuntó a que los Movimientos Sociales pueden ser un actor "crucial y relevante" para el éxito del Apruebo, entendiendo que, a su juicio, es un Comando que se caracteriza por su "diversidad, fuerza social y territorial", conformado por actores públicos que "por años han trabajado por la justicia social en Chile".

En ese sentido, Royo señaló que: "creemos que la descentralización y la diversidad de las más de 100 organizaciones que nos agrupamos, son elementos que nos caracterizan y nos diferencian, ya que contamos con organización territorial en todo Chile, lo que nos permite también visibilizar una diversidad de relatos, respecto de lo que somos como país. Por esa gran diversidad, por la descentralización y porque también quisimos darle voz y espacio a los que no siempre la hemos tenido, decidimos aportar, como Movimientos Sociales, en una apuesta más territorial, que es independiente y que recoge el trabajo de las organizaciones sociales, que no necesariamente se identifican con el Gobierno o con el Oficialismo y con su franja oficial. El principal objetivo es visibilizar a quienes históricamente hemos estado excluidos”.

La exconvencional de MSC dijo que una característica que los diferencia de otros comandos es que en cuanto a despliegue territorial, los movimientos sociales tienen presencia desde Arica a Punta Arenas, es decir, en todas las regiones del país. "En ese sentido, tenemos una fuerza que se ha desplegado para hacer puerta a puerta, informar y también desde nuestros pequeños espacios ir sumando fuerzas, y ha sido bastante positivo lo que hemos logrado, a partir de la autogestión", señaló una de las voceras del Comando en la Región Metropolitana.

 

Desmarque del relato de Aprueba x Chile

Ahora bien, después de que surgiera el debate en ambas coaliciones de Gobierno, sobre eventuales modificaciones al texto constitucional en algunos aspectos específicos como leyes de concurrencia, revisión al sistema de justicia o la reelección del Presidente de la República, el debate que divide a Apruebo Dignidad del Socialismo Democrático es: si un acuerdo previo de reformas se realiza antes o después del Plebiscito del 4 de septiembre. Desde el Comando de los Movimientos Sociales valoraron las palabras del Presidente Boric, quien este martes, en una entrevista a Radio Caricia de Melipilla, reiteró que "la Constitución es perfectible" y que no tiene "ningún problema en que discutamos, conversemos y acordemos cuáles son algunas de las modificaciones que se pueden hacer".

Al respecto, Manuela Royo señaló que "es importante comprender que ninguna transformación constitucional al nuevo texto es posible, si éste no se aprueba el 4 de septiembre. En ese sentido, nos parece relevante definir que nuestro principal objetivo es lograr el Apruebo, donde también es importante avanzar en lograr consensos y acuerdos. Por eso es que concordamos con lo que ha dicho el Presidente Boric, respecto de que hoy día el primer objetivo es Aprobar, y que hay otras cosas que se tienen que conversar después, pero entendiendo que lo importante es terminar con esta Constitución de la dictadura, y unirnos en eso”.

En búsqueda de esa "unidad" por conseguir el triunfo del Apruebo, surge la interrogante de por qué los Movimientos Sociales decidieron generar un espacio propio, desmarcándose del relato surgido en "Aprueba x Chile", que es el Comando que agrupa a las organizaciones de la sociedad civil que tienen una mayor ligazón con el Gobierno. En ese sentido, una de las caras visibles del Frente Amplio en la campaña por el Apruebo, el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, se refirió al surgimiento de este espacio paralelo organizado por los Movimientos Sociales, descartando que de alguna manera perjudique la noción de "unidad" en torno a la aprobación de la nueva Constitución.



"Me parece que todos los Apruebo suman: los Apruebo para reformar, los Apruebo a secas, los Apruebo de los Movimientos Sociales; todos los Apruebo suman al objetivo final. Valoro la organización que están llevando los Movimientos Sociales, ellos tienen capacidad de articular territorios a los que los partidos tradicionales nos cuesta llegar. Tenemos un desafío enorme de movilizar a los sectores populares y el mundo juvenil, y por tanto los Movimientos Sociales pueden hacer su aporte ahí también. Creo que hay un anhelo muy profundo en los pueblos de Chile por conocer el texto real de la nueva Constitución, despejar las mentiras y las fake news que han instalado los sectores conservadores de este país que no quieren cambios, y en eso todos y todas podemos sumar nuestro grano de arena para lograr el triunfo del Apruebo el 4 de septiembre", dijo el parlamentario.

Finalmente, frente a la decisión del Comando "oficial" del Apruebo por elegir como voceros a los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Karol Cariola (PC), desde los Movimientos Sociales valoran la relación con representantes del poder constituido, pero apuestan por otra estrategia, basada en el despliegue territorial, la descentralización y rostros ligados a la organización social. Dicen que lo suyo es un relato que "muestre la realidad, tal como es", con el objetivo de "transformar el odio propagado por el Rechazo" hacia una transformación positiva del país.

“Creo que cada agrupación tiene sus propios liderazgos, sus propias voces, y en ese sentido me parece muy importante que representantes del poder constituido puedan también demostrar su apoyo, porque con eso se evidencia una transversalidad que es útil al objetivo, que es el triunfo del Apruebo. Desde el comando de Movimientos Sociales hemos decidido mantener vocerías territoriales, que representen a nuestros Movimientos, y eso es en definitiva la tónica, buscando que no sean los mismos de siempre, sino también dar espacio a nuevas voces, siempre desde la organización social, que es lo que nos caracteriza", señaló Manuela Royo.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV