Publicidad
El PC evidencia su postura contraria a la militarización en la Macrozona Sur, mientras el Congreso se pronuncia sobre cuarta prórroga del Estado de Excepción PAÍS

El PC evidencia su postura contraria a la militarización en la Macrozona Sur, mientras el Congreso se pronuncia sobre cuarta prórroga del Estado de Excepción

Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

Por cuarta vez, y en plena semana distrital, hoy ambas cámaras del Congreso votarán respecto a una nueva solicitud de prórroga de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, en un intento del Gobierno por enmendar el rumbo, después de la derrota sufrida el miércoles pasado, cuando la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el veto sustitutivo al proyecto que busca resguardar infraestructura crítica, y que pretendía ser una alternativa al Estado de Emergencia en la zona sur del país. Al respecto, desde uno de los partidos del Oficialismo que han manifestado su postura contraria a los estados de Excepción en la zona, la diputada del PC, Alejandra Placencia, sostuvo que «no se debe naturalizar la militarización» y le exigió al Ministerio del Interior que muestre avances, no sólo en la persecución del crimen organizado, sino también en la restitución de tierras y en el denominado «Plan Buen Vivir».


Hoy viernes la Cámara de Diputadas y Diputados, y posteriormente el Senado, realizarán a través de una sesión especial, la votación sobre el Oficio del Presidente de la República, mediante el cual, solicita el acuerdo del Congreso para prorrogar la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de emergencia (EECE), en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío. Se trata de la cuarta extensión del periodo de excepción que plantea el Gobierno al Congreso, tras la última sesión realizada el pasado 13 de julio, cuando el Senado aprobó la propuesta, por 36 votos a favor y 2 abstenciones.

Una solicitud que se fundamenta en las normas constitucionales que mandata el acuerdo del Parlamento para la extensión de un EECE, una vez que este ya ha sido dictado a través de un decreto y prolongado una vez, por la misma vía. Al igual que, en ocasiones anteriores, se disponen las medidas que garanticen la seguridad de las rutas y vías en la denominada Macrozona Sur, así como el libre tránsito de bienes y servicios públicos.

Con la complejidad de que esta fue semana distrital, por lo que los parlamentarios no se encontraban en el Congreso, el Ejecutivo se planteó el propósito de alinear las huestes oficialistas, algo que para la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, no ha implicado «grandes preocupaciones». Al respecto, Vallejo señaló que «esperamos contar con los votos que hemos tenido por parte de nuestras coaliciones, y quizás tenemos una preocupación más bien desde la oposición, que ha sido muy crítica en torno a las prórrogas, donde esperamos contar también con ese respaldo”.

Esto ocurre, luego de que el pasado miércoles el Gobierno sufrió una dura derrota, después de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el veto sustitutivo al proyecto para resguardar infraestructura crítica, que buscaba ser una alternativa al Estado de Emergencia en la zona sur del país. Además de los votos en contra de la derecha, también rechazaron el veto algunos parlamentarios oficialistas como Matías Ramírez y Lorena Pizarro (PC), además de Ana María Gazmuri (Acción Humanista). Por su parte, después de la tercera extensión del Estado de Excepción, algunos sectores del oficialismo solicitaron que fuera la última, por lo que el panorama para el Ejecutivo no es del todo alentador.

Desde el interior de Apruebo Dignidad, han evidenciado una postura contraria al Estado de Excepción en la Macrozona Sur. En ese sentido, la diputada comunista e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Alejandra Placencia, señaló que «como bancada PC lo hemos dicho, no se debe naturalizar la militarización. En esta oportunidad, y luego de varias renovaciones, el Ministerio del Interior deberá mostrar avances no sólo en la persecución del crimen organizado, sino en la agenda de restitución de tierras y el Plan Buen Vivir».

La parlamentaria hace referencia al programa público anunciado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en mayo pasado, y que busca evidenciar el compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas, reconociendo, además, la deuda entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. Se trata de un Plan que contempla restitución de tierras, la reactivación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, el desarrollo de parlamentos territoriales, además de una inversión de alrededor de $400 mil millones de pesos destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la Macrozona Sur. Además, el programa considera medidas en seguridad como la designación de un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales, y el decreto de Estado de Emergencia para el resguardo de rutas.

Estado de Excepción y su futuro en la Macrozona Sur

Según detalla la diputada Placencia, la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja ha sesionado recientemente en la Araucanía, donde asegura, han podido constatar en terreno el despliegue de las FFAA en coordinación con las policías en la región. Al respecto, la parlamentaria asegura que «los datos indican que la disminución de los hechos de violencia es real». Esto en relación con un balance positivo que hace el Gobierno, después del despliegue de fuerzas militares, junto a efectivos de ambas policías, en carreteras de la zona.

Placencia insiste en que el PC es contrario a la militarización, pero que «en este caso específico, ha servido como una herramienta para permitir que el Estado pueda entrar a lugares que han sido dejados de lado durante años, con inversión pública y restableciendo derechos de las personas. Claramente estamos en contra de naturalizarlo y por eso estudiamos su renovación caso a caso, teniendo en la mesa los avances en el Plan Buen Vivir y, reitero, el avance en la restitución de tierras, que es central. Se debe garantizar la seguridad para que el Estado llegue».

La votación de este viernes en ambas cámaras del Congreso, en el contexto de una semana distrital, ocurre sólo días después de que los parlamentarios decidieran rechazar el veto sustitutivo ingresado por el Ejecutivo, y en medio de las solicitudes de parte de algunos legisladores por ampliar la iniciativa a la Región de Los Ríos, debido a los últimos hechos de violencia registrados en la zona y que motivó la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En ese sentido, la diputada comunista le pide al Gobierno que mejore los canales de coordinación entre el Gobierno y sus bancadas, para evitar fracasos como el del pasado miércoles.

«Yo apoyé el veto sobre Infraestructura Crítica, porque nos daba la posibilidad de tener una herramienta que no restringía los derechos individuales y se enfocaba en resguardar infraestructura. Pero antes que hablar de tal o cual bancada, en lo personal, espero que mejoren los canales de coordinación entre el Ejecutivo y su bancada parlamentaria», sostuvo Placencia, en torno al rol que lleva a cabo la Secretaría General de Gobierno, encabezada por el ministro Giorgio Jackson.

En la previa de la sesión especial, que se realizará a partir de las 10:00 horas en la Cámara de Diputadas y Diputados, y de cuyo resultado dependerá la votación que se efectuará en el Senado este mediodía. Frente a la crucial jornada en el Congreso, la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó su optimismo en torno a que los parlamentarios puedan interrumpir su semana distrital y que «respalden esta medida que desde nuestra perspectiva nos permite mantener un despliegue preventivo para asegurar las rutas». Finalmente, y a pesar de algunas voces críticas en el Oficialismo, hoy viernes se conocerá el destino de la cuarta extensión del Estado de Excepción, en la Macrozona Sur.

Publicidad

Tendencias