Publicidad
Abogados PS y DC se lanzan contra la «Centroizquierda por el Rechazo»: piden al Servel bajarlos de la Franja por ser “organización de facto” PAÍS Crédito: Archivo

Abogados PS y DC se lanzan contra la «Centroizquierda por el Rechazo»: piden al Servel bajarlos de la Franja por ser “organización de facto”

En el escrito, firmado por los abogados Luis Eduardo Thayer, Juan Sebastián Gumucio Rivas, Rafael Carvallo Santelices y René Ignacio Larroucau Toro (ligados a la DC y al PS), reclaman “infracción a las normas sobre propaganda electoral en la franja electoral del plebiscito”. Esto, debido a que «Centroizquierda por el Rechazo» -agrupación que une a personalidades políticas como los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, a Cristián Warnken y Javiera Parada, entre otros- es una organización «de facto», según se lee en el documento, que no figura entre los movimientos u organizaciones sociales aceptados por el Servel. Por tal motivo, exigen «el cese de toda publicidad electoral y el cese de su propaganda en la franja del Rechazo”.


Un grupo de abogados ligados a la Demoracia Cristiana y al Partido Socialista presentó un reclamo ante el Servicio Electoral (Servel), debido a la participación de la agrupación “Centroizquierda por el Rechazo” en la franja televisiva emitida en el cupo correspondiente a los que están en contra de una nueva Constitución.

En concreto, en el escrito, firmado por los abogados Luis Eduardo Thayer, Juan Sebastián Gumucio Rivas, Rafael Carvallo Santelices y René Ignacio Larroucau Toro, reclaman “infracción a las normas sobre propaganda electoral en la franja electoral del plebiscito”.

Esto, debido a que «Centroizquierda por el Rechazo» -agrupación que reúne a personalidades políticas como los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, a Cristián Warnken y Javiera Parada, entre otros- es una organización «de facto», según se lee en el documento, que no figura entre los movimientos u organizaciones sociales aceptados por el Servel, de acuerdo con lo individualizado en la resolución O número 455 del 11 de julio de 2022, que identifica a las “entidades habilitadas para la recepción de aportes y la realización de la propaganda electoral, incluida la propaganda de la franja electoral”.

“Tampoco para recibir aportes en dinero con el objeto de financiar su campaña para el rechazo ni los videos que está utilizando en la franja u otras plataformas digitales”, añaden.

«Hemos podido observar que la organización social o política de facto ‘Centroizquierda por el Rechazo’ ha desarrollado, además, una intensa publicidad sin cumplir ninguno de los requisitos de registro en el Servel que habilitan tales actividades de propaganda o difusión”, indican en el texto.

Sobre la franja electoral, los firmantes señalan que los partidos “no pueden ceder espacio a una organización de facto” y tanto el Servel como el CNTV “deben adoptar las medidas y aplicar las sanciones correspondientes por esta grave vulneración a las normas sobre propaganda electoral”.

Por tal motivo, exigen «el cese de toda publicidad electoral y el cese de su propaganda en la franja del Rechazo”.

Cabe destacar que «Centro izquierda por el Rechazo» está integrada por Amarillos x Chile, Una que nos Una, Ni esta ni la Anterior, Rechazo por una Mejor y Movimiento Proyecta, más dirigentes sociales y figuras independientes.

Lea el reclamo completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias