Publicidad
Ministra Tohá espera que la Nueva Constitución esté lista antes de que se conmemoren los 50 años del Golpe PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ministra Tohá espera que la Nueva Constitución esté lista antes de que se conmemoren los 50 años del Golpe

La ministra del Interior Carolina Toha planteó su esperanza de que el nuevo proceso constituyente concluya antes de 11 de septiembre de 2023 cuando se cumple 50 años del Golpe de Estado. «Sería lo más sano para todos y todas», señaló. En otras materias, la ministra Tohá se refirió a los incidentes que han protagonizado esta semana los estudiantes secundarios, quienes han marchado varios días, pero también han hecho actos vandálicos, como quemar buses. Sobre esto, Tohá dijo que están en todo su derecho a manifestarse, pero «pero el derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe y atenta contra el derecho de las personas a vivir seguras y tranquilas en el espacio público, e incluso atenta contra el derecho de los demás a manifestarse».


La nueva ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD) abordó este viernes el segundo tiempo del proceso constituyente, el que empezó tras el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del pasado domingo.

En conversación con radio Cooperativa, la secretaria de Estado puso plazos para que este nuevo proceso llegue a buen puerto, ya que espera que para el próximo año, Chile ya haya logrado establecer una nueva Constitución, antes de que se cumplan 50 años desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

«Lo mejor para Chile sería que el próximo año tengamos el proceso constituyente resuelto (…) yo esperaría que cuando se conmemoren los 50 años del golpe de Estado tengamos acordada una nueva Constitución, sería lo más sano para todos y todas», señaló.

En esa línea, se refirió a la reunión que el Presidente Gabriel Boric sostuvo este martes con todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de Valparaíso, ya sean de oficialismo u oposición, para comenzar a limar asperezas y tender puentes de díalogos.

«Estuvieron todos, Chile Vamos, el Partido de la Gente, las coaliciones que apoyan al Gobierno; el único que no estuvo fue el Partido Republicano. Y ahí se dijo transversalmente que esto debe ser rápido y con el mayor esfuerzo», destacó.

Sobre el escenario político tras el contundente triunfo del Rechazo, Tohá cree que, «sin duda, va a haber en alguna parte de la derecha una tentación de retroceder respecto de sus propios compromisos o en la disposición de colaborar con el avance programático de las reformas que la ciudadanía espera».

No existe derecho a quemar buses

En otras materias, la ministra Tohá se refirió a los incidentes que han protagonizado esta semana los estudiantes secundarios, quienes han marchado varios días, pero también han hecho actos vandálicos, como quemar buses de la locomoción.

«Desde Interior tenemos como primer propósito reconducir la forma como llevamos la convivencia en el país, por un cauce de respeto, que significa que los derechos de las personas se puedan ejercer», dijo.

«Entre ellos está el derecho a la manifestación», dijo, «pero el derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe y atenta contra el derecho de las personas a vivir seguras y tranquilas en el espacio público, e incluso atenta contra el derecho de los demás a manifestarse».

El objetivo del Ministerio, explicó, «significa no solo reafirmar los derechos, sino también que hay límites», ante lo cual reprochó que «en la sociedad chilena se han estado rompiendo muchos límites y tenemos que hacer no solo una declaración, sino que hay que explicitarlos y hacerlos cumplir», adviertiendo: «Vamos a emplear las herramientas legítimas que tiene le Estado para que esos límites se restituyan».

En esa línea, añadió que «no es legítimo» que las protestas pretendan interrumpir el servicio del Metro.

«Podría entenderse en situaciones muy excepcionales, cuando ha fallado la democracia, la escucha, y en el momento actual no es el caso», cerró.

Publicidad

Tendencias