Publicidad
Catastro arroja más de mil campamentos en Chile: casi la mitad viven bajo la línea de la pobreza PAÍS Crédito: Agencia Uno

Catastro arroja más de mil campamentos en Chile: casi la mitad viven bajo la línea de la pobreza

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer los resultados del Catastro Nacional de Campamentos 2022. El estudio reveló hay 1.091 campamentos a nivel nacional, que albergan a 71.961 hogares. El 48% de esas viviendas se encuentra bajo la línea de la pobreza, mientras que el 25% se ubica bajo la línea de la pobreza extrema. El catastro también dio cuenta de que existen 355 nuevos campamentos respecto al 2019. En ellos hay 29.112 hogares. Las regiones que tienen más campamentos son las de Valparaíso (255), Metropolitana (142) y Biobío (156). Estas concentran el 50% a nivel nacional.


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en compañía del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile (BID), presentó este martes el Catastro Nacional de Campamentos 2022. El informe detalla que hay 1.091 campamentos a nivel nacional, que albergan a 71.961 hogares.

El catastro -elaborado por el Programa de Asentamientos Precarios del Minvu, con apoyo del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD)- también dio cuenta de que existen 355 nuevos campamentos respecto al 2019. En ellos hay 29.112 hogares.

Las regiones que tienen más campamentos son las de Valparaíso (255), Metropolitana (142) y Biobío (156). Estas concentran el 50% a nivel nacional. Por el contrario, las regiones que tienen menos son Magallanes (2), Aysén (6) y Arica y Parinacota (12).

Por otro lado, las regiones que concentran el 75% de los hogares de campamentos son la de Valparaíso (18.405), seguida por la Metropolitana (13.392) y Tarapacá (9.300).

De los 355 nuevos campamentos, la mayoría están en la Región de Valparaíso (75), la Metropolitana (59), La Araucanía (44) y Atacama (35).

En las ediciones anteriores, el Estado identificó 657 campamentos el 2011 y 802 el 2019. Se han cerrado 380 campamentos desde el 2011.

Pobreza y caracterización

El informe reveló que el 48% de los hogares en campamentos se encuentra bajo la línea de la pobreza (ingresos inferiores a $406.371 para una vivienda con tres personas), mientras que el 25% se ubica bajo la línea de la pobreza extrema (ingresos inferiores a $270.914 para un hogar de tres personas).

Un 51% de las personas que habitan en campamentos son mujeres y un 49% hombres.

Según las cifras del estudio, el 36% de los habitantes de campamentos pertenecen a poblaciones migrantes. De ellas, el 83% vive en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana. Esta última es la que posee mayor cantidad de población migrante, con un 31%.

El 58% de las personas que habitan en campamentos solo ha alcanzado enseñanza básica.

«El Catastro Nacional de Campamento es un instrumento censal georreferenciado que entrega una fotografía del momento en que se realiza la muestra, y son datos dinámicos, es decir, que varían con mucha facilidad», señaló el Minvu en un comunicado.

«Las acciones que destacaron durante el proceso de desarrollo metodológico fueron, en primer lugar, que es una encuesta en línea con validación de datos en terreno, para lo que se obtuvo una imagen de cada vivienda encuestada, y se llevó a cabo un cuestionario de hogares, el que entrega mayor profundidad de la información catastrada», indicaron.

«Además, la muestra se realizó con el 80% de cobertura a viviendas ocupadas con moradores presentes y durante el desarrollo de la obtención de datos se visitó en, al menos, tres oportunidades cada campamento», añadieron.

Montes: «Esto no es algo aceptable»

El ministro Montes se refirió a los resultados del informe y dijo que “aquí lo que se requiere es que todo el Estado en conjunto con toda la sociedad, asumamos con mayor conciencia que esto no es aceptable en la democracia y es algo que requiere transformaciones, las cuales no se hacen de un día para otro, pero que tenemos que empezar a trabajar sistemáticamente entre todos y todas».

El secretario de Estado apuntó que Chile tiene un déficit habitacional de 650 mil familias y abordó las políticas del Gobierno para subsanar ese problema. “Parte de este plan de emergencia habitacional, con mucho realísimo porque no podemos ofrecer lo que no se puede hacer, pero tenemos la decisión de transformar algunos campamentos en barrios de la ciudad, consolidarlos como barrios”, señaló.

Publicidad

Tendencias