Publicidad
Sin mencionarlos, PS acuerda aliarse con Apruebo Dignidad y le deja un recado al PPD: “La unidad es más necesaria que nunca” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Sin mencionarlos, PS acuerda aliarse con Apruebo Dignidad y le deja un recado al PPD: “La unidad es más necesaria que nunca”

“La decisión que adoptamos hoy es de carácter electoral, no constituye la creación de una nueva coalición ni modificación de las actuales. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando con nuestra coalición del Socialismo Democrático, como nuestro espacio natural en términos programáticos e ideológicos”, dice el comunicado emitido por la comisión política del partido comandado por Paulina Vodanovic tras la decisión del PPD, que le cerró definitivamente la opción a una lista única como lo quería el Presidente Gabriel Boric. Precisamente, al PPD -sus históricos aliados- le indicaron que al igual que como derrotaron a la dictadura, “es necesario afrontar esta gesta con la máxima unidad de las fuerzas transformadoras. La unidad es más necesaria que nunca”. A la salida, Vodanovic dijo que optaron por esta alianza porque genera “mayor unidad” y le dejó las puertas abiertas al “Partido Radical, al PPD y a la DC a sumarse a esa lista”.


Tras la decisión del PPD, quienes finalmente optaron por dos listas para la elección de consejeros constituyentes, el Partido Socialista (PS) acordó aliarse con Apruebo Dignidad en la integración de las listas, pero sin mencionarlos directamente.

“La decisión que adoptamos hoy es de carácter electoral, no constituye la creación de una nueva coalición ni modificación de las actuales. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando con nuestra coalición del Socialismo Democrático, como nuestro espacio natural en términos programáticos e ideológicos”, dice el comunicado emitido por la comisión política del partido comandado por Paulina Vodanovic.

Te puede interesar:

En ese sentido, agregan que el país atraviesa un “momento único”, ya que se juega la posibilidad de “tener una Constitución nacida en democracia. Y en el año en que conmemoramos la mayor fractura de nuestro país, los 50 años del Golpe de Estado. Qué mejor homenaje al legado de nuestro compañero Presidente Salvador Allende, que promulgar una nueva carta democrática, que consagre el Estado social y democrático de Derecho, que la educación, salud y la seguridad social dejen de estar entregados al mercado, que el trabajo decente y una democracia paritaria, puedan hacerse realidad”.

Por eso, desde el PS llamaron reiteradamente a la unidad de los partidos oficialistas, lo que al final no ocurrió, porque habrá dos listas: la que integrará el PS, junto con el Frente Amplio y el Partido Liberal, y la que integrará el PPD -su histórico compañero- con la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR). Precisamente al PPD le dedicaron un párrafo de su comunicado: “Es necesario, como lo fue en el pasado para derrotar a la dictadura, afrontar esta gesta con la máxima unidad de las fuerzas transformadoras. La unidad es más necesaria que nunca, dejando de lado las legítimas diferencias y las consideraciones partidistas, porque lo que está en juego es algo superior. Estamos en peligro de una regresión en derechos sociales y en la protección y respeto de los derechos humanos. Por eso hacemos el llamado a las demás fuerzas políticas para que se sumen a la unidad”.

“El Partido Socialista de Chile tiene la convicción de que unidos somos más. Nuestra decisión es consecuente con ello, hemos impulsado una lista unitaria de las fuerzas de gobierno, por lo tanto, reafirmamos concurrir con todos quienes resuelvan participar en ella”, cierran.

A la salida, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic reafirmó la decisión argumentando que la lista de Apruebo Dignidad es la que concentra “mayor unidad”. “Nosotros ya hemos tomado la decisión de sumarnos a la lista que hoy está concentrando la mayor unidad. Por tanto, como he dicho, junto con el Partido Liberal, vamos a estar en esa lista”, aseguró.

Pero, de igual manera, hizo un llamado a diferentes bancadas de oposición a integrar a la lista en cuestión. “Invitamos al Partido Radical, al PPD y a la DC a sumarse a esa lista”, agregó.

Lea el comunicado completo.

Publicidad

Tendencias