Publicidad
Álvaro Elizalde: Consejo Constitucional “va a determinar el contenido de la nueva Constitución” PAÍS

Álvaro Elizalde: Consejo Constitucional “va a determinar el contenido de la nueva Constitución”

El Presidente del Senado destacó la importancia del anteproyecto que debe entregar la Comisión Experta que se va a constituir este lunes. Sin embargo, “el órgano que decidirá el contenido del texto es el que será electo democráticamente el próximo 7 de mayo”, afirmó. “Nunca debemos olvidar que el órgano llamado a decidir el contenido del texto va a ser elegido por la ciudadanía, es el Consejo Constitucional”. Álvaro Elizalde (PS) fue enfático al señalar que de todas maneras, los consejeros van a trabajar en base a la propuesta de los expertos, pero teniendo “soberanía”.


Este lunes 6 de marzo comienza oficialmente el nuevo proceso constituyente. Previo a su instalación, y a la espera de las elecciones del Consejo Constitucional el próximo 7 de mayo, los 24 integrantes de la Comisión Experta se reunieron en la sede del Congreso Nacional, en Santiago, para resolver aspectos prácticos y operacionales.

En la instancia del viernes, los expertos abordaron temas como los correos que ocuparán, credenciales, mecanismos de trabajo y las instalaciones que utilizarán. Esta previa se dio en medio de las negociaciones para definir a aquellos que encabezarán las subcomisiones y la mesa directiva del organismo, con presidente y vicepresidente que serán elegidos por mayoría simple.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), habló acerca de este nuevo proceso, indicando se desarrollará en un clima distinto del anterior. “La demanda por una Constitución nacida en democracia, que sea un factor de unidad, que nos permita progresar como país, sigue siendo un objetivo planteado por mayoritores sectores de la sociedad chilena. El éxito del proceso no está garantizado, porque se requiere sobre todo una actitud constructiva de todos los actores que participen del mismo”, señaló, en dicha oportunidad.

El titular de la Cámara Alta volvió a abordar el tema este sábado, destacando que aunque es importante el anteproyecto que deben entregar los expertos, el órgano que decidirá “el contenido del texto” es el que será electo democráticamente el próximo 7 de mayo.

“Pasado mañana, el lunes, se va a constituir la Comisión Experta que tiene que elaborar el anteproyecto. Pero nunca debemos olvidar que el órgano llamado a decidir el contenido del texto va a ser un órgano elegido democráticamente por la ciudadanía, ese órgano es el Consejo Constitucional que se va a elegir en mayo”, destacó el senador Elizalde, según consignó radio Cooperativa.

El legislador socialista recalcó “es muy relevante que las ciudadanas y ciudadanos concurran a las urnas para elegir a quienes van a ser parte de este órgano íntegramente elegido por el pueblo, porque va a ser ese órgano el que va a determinar el contenido de la nueva Constitución”.

De todas maneras, destacó que el trabajo del Consejo Constitucional se realizará considerando como base la propuesta de la Comisión Experta, pero teniendo “soberanía”.

Cabe mencionar que este miércoles 8 de marzo inicia la campaña para el Consejo Constitucional, proceso en el que se espera un rol importante de conocidas figuras políticas de alto perfil en las distintas listas.

Publicidad

Tendencias