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ONU alerta por “legítima defensa privilegiada” de Ley Naín-Retamal: “No se ajusta al derecho internacional” PAÍS

ONU alerta por “legítima defensa privilegiada” de Ley Naín-Retamal: “No se ajusta al derecho internacional”

El organismo ha expresado su preocupación por el proyecto de ley de seguridad pública presentado en Chile que incluye la “legítima defensa privilegiada”. Naciones Unidas cree que esto reduciría la rendición de cuentas y dificultaría el acceso a la justicia para las víctimas de posibles abusos, así como favorecería la impunidad. La ONU también está preocupada por la introducción de un “criterio subjetivo” para la legítima defensa, que podría llevar al uso de armas letales en contextos como las protestas. La oficina liderada por Jan Jarab ha hecho un guiño a la indicación presentada por el Ejecutivo para suprimir el artículo sobre la legítima defensa privilegiada y ha pedido a las autoridades que privilegien el diálogo participativo en la discusión de la agenda de seguridad para el país.


ONU Derechos Humanos pidió a las autoridades chilenas modificar el proyecto de ley sobre protección de policías que se discute en el Congreso Nacional, la llamada Ley Nain-Retamal, para “armonizarlo” con sus obligaciones internacionales de derechos humanos.

El proyecto, actualmente en revisión por el Senado, plantea disposiciones sobre la legítima defensa privilegiada de las policías que “no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”, afirmó el jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab.

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El organismo internacional empatizó con la sociedad chilena y los cuerpos policiales por las pérdidas humanas que han sufrido en sus tareas contra el crimen, como el caso de la póstuma suboficial mayor Rita Olivares, y subrayó la importancia de la labor policial basada en derechos humanos. A su vez, señaló que algunas propuestas del proyecto no dan una respuesta adecuada a los desafíos que enfrentan las policías en el país.

“La seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar, y para ello la labor de las policías es fundamental. Pero el objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad”, advirtió el representante.

La ONU considera que no es preciso señalar que la “legítima defensa privilegiada” habilitará la utilización de armas letales, pues las policías ya tienen esta facultad. Jarab explicó que “en lugar de dotar a las policías de herramientas más eficaces para su función, la propuesta reduce la rendición de cuentas, obstaculizando el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos y favoreciendo la impunidad”.

En particular, preocupa a Naciones Unidas la introducción de un “criterio subjetivo” del funcionario para la legítima defensa privilegiada que aplicaría en casos que involucren a dos o más personas. “Esto es especialmente problemático en el contexto de protestas, donde el uso de armas letales es altamente riesgoso”, expresó el representante.

Para ONU Derechos Humanos, lo propuesto también afectaría desproporcionadamente a individuos o grupos con menor acceso a recursos y asistencia legal, al entregar la carga de la prueba a las víctimas y familiares de casos donde se investigue un uso indebido de la fuerza.

La oficina de Jarab saludó la indicación presentada por el Ejecutivo liderado por el Presidente Gabriel Boric para suprimir del proyecto el artículo sobre legítima defensa privilegiada, y urgió a las autoridades a privilegiar el diálogo participativo en la discusión de la agenda de seguridad para el país.

“Lamentamos que un proyecto con tal impacto en los derechos humanos se tramitara de forma acelerada en la Cámara de Diputados, sin participación de especialistas independientes o de la sociedad civil. Alentamos al Senado a dedicar la atención necesaria a esta discusión y a escuchar a distintos actores, con miras a que el resultado sea compatible con las obligaciones internacionales de Chile en derechos humanos”, subrayó.

Cabe destacar que ONU Derechos Humanos realizó un análisis del proyecto de ley a la luz de los estándares internacionales. El escrito fue remitido al Senado y otras entidades con mandato en derechos humanos a nivel nacional e internacional. Consulte el documento aquí.

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