Publicidad
Copa Libertadores: nuestros equipos en escenarios históricamente difíciles

Copa Libertadores: nuestros equipos en escenarios históricamente difíciles

Se juega la segunda semana de la fase de grupos en la Copa Libertadores 2015 y nuestros representativos tienen complejos desplazamientos geográficos y futbolísticos a Colombia (Colo Colo), Brasil (Universidad de Chile) y Venezuela (Palestino). En total, se consignan 16 partidos en dichos países por parte de estos elencos, con escasos triunfos: sólo dos.


Universidad de Chile (visita a Internacional de Porto Alegre, jueves 26, a las 20:15 hora chilena): la U debutó en Brasil por la Copa en 1965, ante Santos, cuando cayó por la cuenta mínima. Pasaron más de 30 años para regresar a ese país y cosechar nuevas derrotas (ante Corinthians y Botafogo).

Con el formato actual de grupos, los universitarios fueron derrotados por Palmeiras en 2001 (2-1). Ya en 2005, Sao Paulo dio cuenta 4-2 en fase de grupos, mientras que Santos, en octavos de final, eliminó a los azules tras derrotarlos por 3-0. En la edición de 2009 se cosechó el primer punto, en una recordada actuación de Miguel Pinto en el arco ante Gremio, partido que finalizó 0-0.

En octavos de final de esa edición, Cruzeiro refrendará el triunfo conseguido en Chile con un 1-0. Curiosamente, la versión de 2010 será la más provechosa para el equipo dirigido en ese momento por Gerardo Pelusso, esto debido a los cuatro enfrentamientos con Flamengo (dos en fase de grupos y 2 en cuartos) que acaban con saldo positivo en Brasil para Universidad de Chile: 2-2 y 3-2.

Finalmente, la edición de 2014 emparejó a los azules frente al Cruzeiro, que venció por 5-0 en Belo Horizonte. El del jueves será el primer partido contra el Internacional por la Copa, convirtiéndose en el noveno equipo brasileño que enfrente a los dirigidos por Martín Lasarte en la historia de la competición. El saldo de duelos en canchas brasileñas arroja 11 partidos jugados, con 1 triunfo, 2 empates y 8 derrotas.

Colo Colo (visita a Independiente de Santa Fe, jueves 26, a las 22:30 horas): sólo cuatro visitas a tierras colombianas registra el Cacique. La primera vez recién en 1994 ante Junior de Barranquilla, por octavos de final.

Esa vez el encuentro terminó 1-1 con gol de Eduardo Vilches para los chilenos, que cayeron por penales en la vuelta. La segunda visita a Colombia fue (también por octavos) en la versión 1999 ante Deportivo Cali, que resultó finalista de esa versión. El 2-0 fue demasiado premio para un Colo Colo ampliamente dominado y que en la vuelta no pudo revertir su suerte. El formato actual de grupos llevó a los chilenos en 2003 y 2004 a Colombia, y en ambos casos cosechó derrotas: en 2003, ante el DIM (Independiente de Medellín), por 0-2 y un año después frente al Deportivo Ca: 1-3. El saldo en Colombia es de 4 partidos jugados, un empate y tres derrotas. 2 goles a favor y 8 en contra.

Palestino (juega en Barinas frente al Zamora, jueves 26, también a las 22:30 horas): en su tercer partido en tierras llaneras, los tetracolores esperan mantener su invicto, que data desde la única participación previa en la Copa, en 1979. Aquella vez fue un 1-1 contra el Deportivo Galicia, el 18 de marzo, y un 2-0 ante Portuguesa, tres días después.

Publicidad

Tendencias